Las retransmisiones taurinas han quedado confinadas a algunas televisiones autonómicas durante este mes de agosto, considerado el más intenso de la temporada con ferias y festejos puntuales en numerosas localidades, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Tal y como viene siendo habitual, ni Telecinco ni Antena 3 emitirán ningún festejo, decisión que ha tomado igualmente este verano Televisión Española, volcada, sobre todo en La 2, en los Juegos Olímpicos.Entre las cadenas autonómicas, destaca la atención a los toros que prestará Televisión de Castilla La Mancha. Concretamente, emitirá corridas de toros desde Alicante el próximo sábado 14 en Sigüenza (Guadalajara), el jueves 19 desde Ciudad Real, los días 21 y 22 desde Cuenca, el 25 desde Añover de Tajo (Toledo), el 28 de agosto desde Linarés (Jaén) y el 30 desde Sacedón (Guadalajara).
Telemadrid tiene previsto emitir un festejo desde Cenicientos el próximo domingo día 15 y la corrida del día 22 desde Cuenca
Finalmente, la andaluza Canal Sur tiene previsto ofrecer el sábado 21 una novillada desde Pozoblanco (Córdoba), otro festejo el domingo 22 desde Constantina (Sevilla), y un tercero, el del día 28 desde Linares (Jaén).
En lo referido a televisión de pago, Sogecable tiene previsto emitir el próximo día 13 la final del concurso de novilleros.
La denuncia de ANOET
Las quejas, lógicas por otra parte, no se han hecho esperar. El secretario general de los empresarios taurinos (ANOET), Enruqie Garza, ha criticado recientemente las relaciones de la Fiesta con una Administración que según sus palabras ignora el planeta taurino.
Hace poco el matador Eduardo Gallo denunciaba el desprecio de TVE para con los toros, al mismo tiempo que remarcaba la injusticia que se comete en los telediarios respecto al segundo espectáculo de masas de España. Según una entrevista publicada en el diario ABC Gallo arremetía contra la televisión al indicar que "se ocupa muy poco de los toros, y si no se da publicidad a los toreros jóvenes, es imposible que la masa vaya a la plaza. Creo que especialmente Televisión Española comete una gran injusticia. Por no hablar del tema catalán."
Ciudad contraria a las corridas de toros
El pasado mes de abril el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional en la que se declaraba contraria a las corridas de toros y en favor de los derechos de los animales. Esta decisión no es vinculante, ya que la competencia sobre este tema es autonómica.
Barcelona se convirtió así en la primera gran ciudad española que se declara antitaurina. Solamente poblaciones pequeñas como Coslada, en Madrid, han adoptado declaraciones de este tipo desde que Tossa de Mar (Girona) promovió por primera vez esta iniciativa en la década pasada, hecho que tuvo gran repercusión internacional.
El Consistorio acordó en el escrito mostrar su apoyo a la declaración de principios expuestos en la ley autonómica 22/2003 de Protección de Animales que considera a los animales como "organismos dotados de sensibilidad física y psíquica".
Por su lado, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha manifestado al igual que otras tantas asociaciones taurinas su repulsa por esta decisión y ha reforzado su apoyo para con los medios de comunicación que han puesto en marcha campañas de recogidas de firmas a favor de la celebración de las corridas de toros en Barcelona.