La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión –ATV- conmemorará el próximo sábado 9 de junio en Sevilla el X aniversario de su fundación con una gala que emitirán las cadenas de la Forta. Durante la ceremonia se entregará el Premio Toda una vida a Emilio Aragón, Miliki, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo.
Al acto, que comenzará a las 21:00 horas, asistirán un centenar de rostros populares de la pequeña pantalla. En el transcurso de la ceremonia se concederán galardones especiales a profesionales y programas de cada una de las cadenas generalistas estatales y autonómicas.La celebración del X Aniversario de la Academia está patrocinada por Cajasol, Renfe-AVE, Halcón Viajes y el Ayuntamiento de Sevilla. En ella se conmemorará la creación de la Academia, una institución que fundó en 1997 un centenar de profesionales y que contó con el periodista Jesús Hermida como primer presidente. Este organismo está integrado por cerca de 1.000 profesionales del sector audiovisual, además de las principales cadenas que operan en nuestro país.
En septiembre de 2006, Campo Vidal sustituyó a Ignacio Salas en la presidencia. La nueva Junta Directiva está integrada, entre otros, por Tacho de la Calle, José Carbajo, Carles Marín, Antonio Ramírez y Concha G. Campoy. Su principal objetivo es refundar la Academia y convertirla en una institución de influencia. En este periodo, la Academia apuesta por potenciar la presencia autonómica. Una muestra de ello es la celebración de la gala del X Aniversario en Sevilla.
Premio Pilar Miró
Por otro lado, esta misma semana la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión –ATV- ha entregado el VIII Premio Pilar Miró de Guiones de Películas para Televisión, certamen patrocinado por Filmax. El acto desarrollado en la Feria del Libro de Madrid fue conducido por el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal. Gonzalo Miró y el productor Andrés Vicente Gómez, presidente del Jurado en esta edición.
El jurado del VIII Premio Pilar Miró de Guiones de Películas para Televisión falló conceder el primer premio a la obra titulada "Un carro cargado de paciencia", de Nadia Mata y Enrique Esteve. Objetos que viajan, guión escrito por Alberto Gil, resultó finalista.
La ganadora "Un carro cargado de paciencia" trata sobre una complicada herencia a la que se aferra su protagonista para poder independizarse y comprar una vivienda; para lograr su meta deberá aprender sobre la sinceridad de su anciana tía, también beneficiaria del testamento de su padre. La finalista Objetos que viajan –basada en una historia real- se centra en la inmigración y el sueño de unos senegaleses que se embarcan en patera rumbo a un mundo mejor, aunque les depare un trágico desenlace.
Durante el acto se presentó asímismo el libro que recoge las obras ganadora y finalistas de la convocatoria de 2006, que ha sido editado en la Colección conjunta de la ATV y la SGAE y cuyo prólogo corre a cargo del cineasta Julio Diamante.
El VIII Premio Pilar Miró, certamen literario instituido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y patrocinado por Filmax, está dotado con 30.000 euros para el guión ganador y 6.000 para el finalista.