Serie relacionada
La actriz Blanca Portillo, premiada en la pasada edición del festival de San Sebastían con la Concha de Plata a la Mejor Actriz por la película "Siete mesas de billar francés" se incorpora hoy a la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Blanca Portillo interpreta a la profesora de sociología Begoña San Martín, que Mercedes (Ana Duato) conocerá en la Universidad. Begoña San Martin es una mujer comprometida social y politicamente hablando, feminista, separada y con un hijo que además vive con el padre, algo poco ususal para la época que se vive en España (1975) en esos momentos.Entre Mercedes Alcantara (Ana Duato) y Begoña San Martín (Blanca Portillo) surgirá una gran complicidad y admiración mutua por distintos motivos en cada caso.
"Significarse o no significarse", el capítulo del jueves
Los últimos acontecimientos en el país no han dejado indiferente a nadie, ni siquiera lejos de nuestras fronteras. El 27 de septiembre de 1975 el gobierno de Franco acaba con la vida de cinco terroristas del FRAP y de ETA, que un mes antes habían sido condenados a muerte por el régimen. A partir de ese momento, se enciende una mecha en la sociedad española que será difícil de apagar. La oposición al franquismo traspasa fronteras, provocando la reacción internacional ante los fusilamientos. Una oleada de protestas y ataques contra las embajadas españolas se repite por toda Europa. Incluso el Papa Pablo VI muestra abiertamente su rechazo ante lo sucedido, dejando muy claro cuál es la postura de la iglesia. En las Naciones Unidas, el presidente de México, Luis Echeverría, exigió la expulsión de España de la organización.
En este ambiente, la familia Alcántara asiste como de costumbre a la iglesia. Pero ni siquiera allí consiguen alejarse de la situación política que se vive en este momento.
En otro orden de cosas "La pela es la pela", y a pesar de la creciente oposición al régimen, Antonio se verá obligado a imprimir, por miedo a recibir amenazas, 25.000 ejemplares para la concentración del 1 de octubre en la Plaza de Oriente.
Pero no siempre es posible elegir y más aún cuando se trata de estar o no estar con el Caudillo. Carlos se entera en el instituto de que está obligado a ir a la concentración del 1 de octubre, algo que le parece totalmente injusto e intentará por todos los medios no acudir.
Si la situación política anda revuelta, lo mismo le sucede a la economía. Los asiduos a la bodega tienen que hacer frente a una subida considerable de los precios. Algunos como Antonio o Cervan no acaban de entenderlo y a las discusiones políticas se unen ahora, además, las del precio de la caña.
Con la excusa de que el ambiente anda revuelto también en la Universidad, Antonio convence a Mercedes para que no acuda a su primer día de clase. Al final Merche, a pesar de la oposición de Antonio, decidirá ir a sus espaldas. Allí conocerá a Begoña, la profesora de Sociología. Mercedes anda ilusionada con la Universidad y Antonio lo está con la nueva revista.
Toni, por su parte, continúa trabajando en "Pueblo", aunque ahora a los temas profesionales se unen los personales, ya que recibe la llamada inesperada del padre de Juana que le cita porque tiene algo que confesarle.
Y lo que pretendía ser un acto emotivo, el cumpleaños de Paquita, acaba con una bronca.