"Cómo crear una serie de televisión" (comprar) se presenta como un manual que tiene como referente las series más conocidas de la televisión mundial. Un libro repleto de multitud de ejemplos y curiosidades. ¿Sabías que Bryan Singer creó al Dr. Gregory House basándose en el famoso detective Sherlock Holmes? ¿Sabías que Carol Hathaway, la jefa de enfermeras de 'Urgencias', iba a morir nada más comenzar la serie? ¿Y que el piloto más caro de la historia de la tele es el de 'Perdidos'?
Gonzalo Toledano lleva más de 10 años trabajando en televisión. En este tiempo ha participado en la creación de distintos formatos de programas de entretenimiento y series como 'Lobos', 'MIR', o 'Corta-t'. Asímismo, ha escrito y/o cordinado diferentes series y programas como 'Hospital central' o 'Popstars', entre otros.Nuria Verde compagina su labor docente como profesora de guión en distintas escuelas y academias con su trabajo de guionista en distintos programas y series de televisión. Entre ellos destacan las series 'Corta-t', y 'Ke no'; 'Esto no es serio, ¿o sí?' o los documentales 'Valor humano'.
¿Cuáles son los motivos que os han llevado a escribir este libro?
Principalmente la falta de manuales de este tipo y el enorme interés actual por todo lo que rodea a las series de televisión. Es más, si hasta hace unos años, todos teníamos en mente escribir un libro, en la actualidad, todos tenemos una idea para una serie de televisión. El problema es que si el formato de la literatura es, más o menos, sencillo, el de una serie es algo más complicado y necesita una explicación.
¿A quién está dirigido este manual?
A todos aquellos que tienen en su cabeza una serie de televisión y desean comenzar a darle vida.
¿Qué factores conviene tener presente si nos lanzamos a escribir un guión?
En primer lugar, que como todo en esta vida, precisa de un aprendizaje y una etapa de rodaje. Y en segundo lugar, que a pesar de los muchos inconvenientes y miedos, todo, todo es posible.
¿Es correcto hablar de temas en una serie?
Sí. La mayoría de las series que han pasado a la pequeña historia de la tele versaban sobre un tema, el cual les daba unidad. Por ejemplo, Cheers. Esta serie que narraba las andanzas de un bar de Boston, en realidad hablaba de la importancia de la amistad como sustituto de la familia tradicional. Por eso, ninguno de los protagonistas formaba parte de un núcleo familiar modélico. Sam era un don Juan soltero y fóbico al compromiso. Norm, un hombre casado sin hijos a quien le aterrorizaba la idea de regresar a su casa y estar con su mujer. Y Cliff, un tipo de unos cuarenta y que aún vivía con su madre anciana. Estaba claro que para todos ellos, su verdadera familia era el bar.
En el libro comentáis que antes de comenzar a escribir debemos tener en cuenta una serie de pautas básicas.
Efectivamente. Para aprender a nadar lo mejor no es lanzarse al agua sin más. A no ser que uno esté pensando seriamente en el suicidio. Por eso, antes de nada, lo más seguro es aprender la técnica, estirar los músculos y buscarse una piscina a la medida de nuestras posibilidades.
¿Qué sensación le queda a uno cuando participa en la creación de series como 'Lobos', con una gran crítica, y sin embargo la audiencia le da la espalda?
Gonzalo. Una sensación agridulce. Por una parte te sientes bien con el trabajo realizado, pero por otra, sientes que no has logrado el objetivo deseado de toda serie, llegar al público.
En muchas entrevistas se cita a la biblia de una serie, ¿en ficción, a que nos estamos refiriendo?
La biblia no es más ni menos que la serie escrita en papel. Se trata de la receta perfecta para elaborar el mejor plato televisivo. O sea, una descripción detallada de todos los ingredientes que componen la serie, personajes, sinopsis, arranque, tono, estructura, pitch...
¿Es el pitch la parte más importante de una biblia? ¿Si fallamos en este punto más nos vale darnos por vencidos?
El pitch, el eslogan de la serie, últimamente está adquiriendo una gran importancia. De ahí que sea un punto muy importante en la biblia, pero no vital. Lo que sí es evidente es que si una cosa no nos entra de primeras, difícilmente nos haremos con ella.
El libro dedica uno de sus apartados al Punto de Partida. Son muchos los directores que dicen que una determinada serie mejora mucho a partir del segundo o tercer capítulo. ¿Qué sentido tiene eso, si ya nos desilusiona el primer capítulo?
La televisión es una industria donde no se permiten los errores y debes tener éxito desde el primer segundo. Por eso, cuando alguien dice que su serie mejora en el tercer o cuarto capítulo, no está más que justificando un "fallo". Una serie debe ser buena desde el primer momento, desde la cabecera. Aún así, es cierto que los equipos de grabación, a medida que van haciendo capítulos, adquieren cierto rodaje y eso permite que los episodios mejoren con el tiempo. De ahí que actualmente es frecuente empezar a grabar las series por el capítulo 3. De esta manera, el primero carecerá de esos pequeños desajustes propios de un trabajo nuevo.
¿Cuantos guionistas suelen trabajar habitualmente en una serie de ficción?
Depende. En esto, cada maestrillo tiene su librillo. No hay un estándar ni aquí ni en EE.UU. Por eso, podemos encontrarnos con ejemplos tan monstruosos, en el mejor sentido de la palabra, como el de Aaron Sorkin quien se escribió la primera temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca él solito.
¿Soléis tener los guionistas libertad absoluta a la hora de decidir el rumbo de las tramas o estáis obligados a seguir unas determinadas pautas?
La libertad absoluta no existe, es una utopia. Por encima de ti siempre hay un coordinador de guiones, una producción ejecutiva y una cadena de televisión que tienen sus propios criterios. Se pueden discutir, pero ya se sabe... Además, el trabajo de guionista depende de otros factores como los actores. Por ejemplo, tienes preparada una súper historia para uno de tus personajes y va y a última hora el tipo decide rescindir su contrato, sufre un pequeño accidente doméstico o se embaraza y adiós a tu trama...
A la hora de construir los personajes de una serie comentais que se deben crear 3 tipos de marcos para dotarles de rasgos. Sin embargo, ¿estos marcos no se van desarrollando a medida que avanza la serie? ¿O desde un principio se tienen que plasmar en la biblia?
En la biblia de la serie debe estar escrito todo. Es más, no debe haber ningún agujero negro ni incógnitas por resolver. Otra cosa es que luego, a la hora e la verdad, se cumpla a rajatabla lo escrito. Pero ya se sabe, las series son como organismos vivos que nacen, crecen y mueren.
En un equipo de guionistas, ¿cómo se reparte el trabajo?
Depende de las series, productoras y demás factores. Aunque por regla general, hay un equipo de tramistas que buscan escriben y plantean las tramas. Un equipo de guionistas que dan forma a esas tramas en guiones. Y un coordinador que dirige, decide y manda sobre todos los demás.
¿Existe en España miedo por realizar las llamadas series solistas tipo 'Aída'? ¿Es mejor crear una serie pensando en una serie coral?
Una serie solista, donde lo importante es el actor principal como House es una bomba de relojería. Por ejemplo, sin ir más lejos, últimamente hemos sabido que Hugh Laurie está deprimido y necesita un descanso. Si esto se produce, qué pasa, ¿se para la grabación de la serie? Pues sí.
¿Qué son los arcos en una serie de ficción?
Los arcos son las trayectorias vitales de los protagonistas de tus series. Su evolución del capítulo uno al último de la temporada.
Normalmente el guionista que toma parte en la creación de una serie, suele formar parte del equipo de guionistas, ¿no?
Debería ser así, pero no siempre se cumple esta regla. La industria televisiva no es un ente animado que actúa bajo unos criterios o reglas preestablecidos. La industria, en el fondo, no es más que un grupo de personas que al final deciden en función de sus propios criterios, gustos y demás circunstancias personales.
¿Cuál es el siguiente paso a dar una vez escribes un proyecto y/o el capítulo piloto?
Venderlo, sin lugar a dudas. Una vez has terminado tu labor de guionista creativo, llega el momento de comenzar tu trabajo de guionista ejecutivo. Para ello también hay una serie de pautas, reglas y consejos que te pueden echar una mano en este proceso tan complicado o más como escribir.
En el libro habláis del Efecto Vilches y del Efecto Comisario para reflejar los cambios que pueden darse en la serie con los personajes.
Sí, ambos efectos demuestra una vez más que las series son organismos vivos y como tales evolucionan. Por ejemplo, cuando tenemos un hijo pensamos que de mayor será abogado, pero la realidad es que el chaval crece y al final se hace escritor de relatos porno. Pues las series igual. Al principio te imaginas un Vilches con una importancia relativa, y al final se convierte en la cara de la serie. Al principio te imaginas un Comisario Castilla como la cara de la serie, y al final se convierte en un ser pegado a una silla que no sale de comisaría.
Las nuevas series rompen con la clásica estructura de los tres actos? ¿Evolución o cambio puntual?
Yo creo que nunca se rompe con los tres actos. Esta estructura pervive desde Sóflocles y es prácticamente imbatible. Lo que sí es cierto es que ya no se sigue a pies juntillas y los guionistas ahora somos capaces de alterar el orden de los actos, omitirlos o desdibujarlos.
Telecinco está estirando 'Yo soy Bea' debido a su gran éxito de audiencia. ¿Eres partidario de esta táctica, a pesra de que la historia no avance?
Sí, porque en el fondo la historia avanza. ¿Cómo? Desarrollando y dando mayor importancia a los personajes secundarios. Si analizamos la serie desde el primer capítulo nos damos cuenta que la historia de Bea y Álvaro cada vez pierde más peso cuantitativo frente a la del resto de personajes secundarios. Actualmente, Bea es importantísima, pero también lo son Cayetana, Bárbara, Jota o Elena.
'El internado' fue la serie revelación de la pasada temporada, ¿qué te parece?
Un producto diferente y muy bien hecho que esta temporada tendrá su verdadera piedra de toque. No olvidemos que la temporada pasada fue muy corta (sólo 6 capítulos).
Qué es más importante a la hora de escribir, ¿la originalidad o la manera de contar las cosas?
Las dos cosas son inseparables. Por muy bien que cuentes las cosas, sin originalidad no pasarás de ser uno más, un artesano del guión. Y con mucha originalidad pero sin saber contar las cosas, sólo serás un tipo divertido de ideas brillantes pero sin oficio.
¿Se aprende a escribir guiones leyéndolos?
Sí, pero mucho más, pero mucho más y mucho mucho más, escribiéndolos.
¿Merece la pena ser guionista?
Si te gusta escribir, ver la tele, el cine, los comics, la literatura y disfruta imaginándote historias en tu cabeza, sí.