Una tira cómica que abordará con humor la actualidad de la Fórmula 1, cuatro nuevas secciones del Previo que incrementarán la participación de los aficionados, una nueva línea gráfica, una renovada página web y reportajes exclusivos a partir de un acuerdo establecido con McLaren, constituyen las novedades que la cadena prepara para el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2008, que arrancará el próximo domingo 16 de marzo a partir de las 05:30 horas con la celebración del Gran Premio de Australia desde el Circuito de Melbourne.
En la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha explicado que "cada vez que abordamos el comienzo de una temporada miramos un poco atrás para ver la trayectoria de este deporte desde que Telecinco decidió apostar por él para convertirlo en un deporte de masas. Cada edición supone para el equipo de Telecinco el reto, el deseo y el esfuerzo de seguir añadiendo elementos que puedan no solamente seguir manteniendo el interés de los espectadores, sino introducir alguna novedad en el tratamiento de la Fórmula 1. En este sentido, hemos conseguido modificar el hábito de los seguidores y que cada vez más gente decidiera 'pegarse el madrugón' en las carreras que emitimos en horarios intempestivos sin esperar a la retransmisión que solemos hacer en horarios más habituales".Por quinto año consecutivo, Telecinco realizará un amplio despliegue técnico y humano encabezado por Antonio Lobato para ofrecer la mejor cobertura del Mundial de Fórmula 1. El subdirector de Informativos Telecinco para Eventos y Transmisiones Deportivas ha recordado que "en estos cuatro años hemos retransmitido 72 carreras, de las cuales 18 acabaron con victoria de Fernando Alonso; hemos estado más de 430 horas en directo y hemos elaborado unos 4.400 reportajes para Informativos Telecinco y los Previos. Alguien puede pensar que después de todo esto uno se acomoda y se cansa y no es así, porque la Fórmula 1 es un monstruo que crece cada vez más, pero al que hay que darle de comer para que siga creciendo. Tenemos una responsabilidad increíble sabiendo que hemos convertido este deporte en el favorito, junto con el fútbol, para los telespectadores españoles". Tanto es así que la Fórmula 1 no ha dejado de ganar adeptos desde su emisión en Telecinco, donde el año pasado año alcanzó una media de 4.479.000 espectadores y un 48,3% de cuota de pantalla.
Lobato ha definido los objetivos para la nueva temporada: "Queremos hacer retransmisiones y Previos que buscan sobre todo entretener, por su puesto informar, sorprender y enseñar, acercar aún más la Fórmula 1 a los telespectadores. Sin querer caer en tecnicismos incomprensibles evidentemente el nivel va a ser muchísimo más alto, porque la gente sabe infinitamente más que cuando empezamos en 2004".
Una tirá cómica, novedad
Pilotos como Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton; jefes de escudería como Ron Dennis y Flavio Briatore; probadores como Pedro Martínez de la Rosa; y los miembros del equipo de Telecinco Antonio Lobato, Gonzalo Serrano y Víctor Seara se convertirán en protagonistas de una tira cómica animada que Telecinco estrenará el próximo 16 de marzo en el Previo del Gran Premio de Australia.
"La gran novedad de este año será la de ver la Fórmula 1 desde un punto de vista más divertido. Desde hace tiempo teníamos en la cabeza la idea de hacer una tira cómica y este año hemos encontrado la forma y la herramienta perfectas para hacerla. A partir de ahora, van a acompañarnos unos personajes con los que vamos a analizar la información desde una óptica cómica e irónica", ha explicado Antonio Lobato.
Además, ha anunciado una exclusiva de especial relevancia para el Mundial de 2008: "Hemos llegado a un acuerdo con el equipo McLaren para que nos abran sus puertas, algo que no han hecho nunca con ninguna otra televisión. Vamos a tener en exclusiva la posibilidad de grabar piezas técnicas con Pedro Martínez de la Rosa en la fábrica que tienen en Woking -el McLaren Tecnological Center-, donde vamos a poder conocer grandes secretos en un lugar en el que habitualmente no se puede entrar".
Por último, Lobato ha indicado que "después de una temporada de oscurantismo con McLaren seguiremos contando con la complicidad de Fernando Alonso. Desde que empezamos en 2004, siempre hemos tenido en él un aliado que nos ha ido abriendo los ojos. Pretendemos que pueda seguir siéndolo para acercar la Fórmula 1 a la gente y también para que la gente pueda ver a Alonso tal y como es".
Cuatro nuevas secciones en el previo
La información y el análisis de los acontecimientos que rodean a la Fórmula 1 serán unos de los principales atractivos del Previo, en el que los espectadores de Telecinco cobrarán aún más protagonismo a través de cuatro nuevas secciones:
"Un día en las carreras": imágenes del periplo mundial realizado hasta el momento por los miles de aficionados españoles que vibran con la Fórmula 1 y con Fernando Alonso en cada Gran Premio, un homenaje a una gran afición que ha demostrado estar a la altura en todo tipo de circunstancias.
"Contrastes": a lo largo de sus más de 50 años de historia, la Fórmula 1 ha evolucionado en todos sus aspectos y Telecinco está dispuesta a mostrarlo. El modo de llevar a cabo los repostajes o los cambios de neumáticos, la evolución de los monoplazas o las costumbres de los pilotos antes y después de las carreras serán objeto de comparación en esta sección.
"Cuadernos de viaje": pensando en el aficionado español, Telecinco incluirá una exhaustiva guía de viaje destinada a ofrecer información del próximo Gran Premio, como el precio de la entrada, la distancia que separa la ciudad del trazado y las posibilidades de ocio para seguir disfrutando una vez finalizada la carrera.
"La Pizarra": antes de la disputa de cada Gran Premio, Gonzalo Serrano anotará en una pizarra sus augurios respecto a diferentes aspectos de la carrera. El nivel de éxito obtenido por el comentarista de Telecinco saldrá a la luz en la siguiente cita del Mundial.
Además de la entrevista exclusiva a Fernando Alonso en el parrilla de salida, el Previo incluirá secciones ya clásicas como el análisis de Joan Villadelprat; reportajes sobre las novedades incorporadas en la reglamentación, los monoplazas y las escuderías; el recuerdo de los instantes mágicos; ránkings y tomas falsas. Los espectadores continuarán siendo protagonistas enviando sus dudas, sugerencias e ideas a la dirección de correo electrónico habilitada para ello.
Tras cada Previo, Telecinco centrará su atención en la retransmisión de las carreras en las que participarán Antonio Lobato, Gonzalo Serrano y Pedro Martínez de la Rosa desde la cabina de comentaristas, Víctor Seara desde la zona de boxes y Marc Llobet desde el paddock.
Nueva línea gráfica
Aunar información y espectáculo. Este será el objetivo prioritario de la realización que Telecinco llevará a cabo durante el Mundial, con una completa reestructuración de la línea gráfica en sintonía con los últimos avances tecnológicos.
Una espectacular apertura que servirá para inaugurar cada "capítulo" del campeonato, el estreno de cabeceras para cada sección y ráfagas y rótulos caracterizadas por la aplicación de colores más vivos y la inclusión de músicas adaptadas a cada contenido, constituyen los principales atractivos que ofrecerá el equipo de realización de la cadena. Buena prueba de todo ello será la adopción de un renovado modelo para mostrar la configuración de la parrilla de salida antes de cada carrera.
El mundial de 2007, el más visto de la historia
El pasado 21 de octubre, casi ocho millones y medio de espectadores -un 57% de share- vibraron de principio a fin con la retransmisión del Gran Premio de Brasil poniendo el broche de oro al Mundial más visto de la historia en España con una media de 4.479.000 espectadores y un 48,3% de cuota de pantalla (56,3% en target comercial).
Según Alberto Carullo, "en 2006 parecía que habíamos alcanzado un nivel extraordinario y aún así hemos conseguido ganar unos 400.000 espectadores más hasta llegar casi a los 4,5 millones. Cuando hablamos de esta cifra hay que ser conscientes de que algunas carreras se celebran en horarios intempestivos, en los que el consumo es bajo, por lo que hay que tener en cuenta que el fenómeno es realmente masivo".
Respecto al reparto de audiencias por targets, la retransmisión de los Grandes Premios copó el interés de todos los segmentos de público con registros espectaculares en todos los grupos de edad, todas las clases sociales y todas las comunidades autónomas.
Dotados de un marcado carácter didáctico e informativo, los Previos obtuvieron un marcado seguimiento de 2.134.000 espectadores y un 30,6% de share. Además, los espectadores mostraron un especial interés por las sesiones clasificatorias (1.884.000 seguidores y un 25,9% de cuota de pantalla).
Valencia estrena Gran Premio
Un espectacular circuito urbano en Valencia -ubicación del Gran Premio de Europa en sustitución de Nürburgring-, la celebración de una carrera en horario nocturno desde el trazado de Singapur, y la ausencia del Gran Premio de Estados Unidos (Indianápolis), conforman las principales novedades del calendario que la FIA ha diseñado para la edición 2008 del Mundial.
España albergará por primera vez en su historia dos citas del Mundial: el Gran Premio de España, que se celebrará el próximo 27 de abril en Montmeló, y el Gran Premio de Europa, que ha fijado su nueva sede en Valencia, ciudad que ha diseñado un trazado urbano alrededor del Turia de 5.440 metros de longitud por el que rodarán los monoplazas el próximo 24 de agosto.
Pero antes de eso, los espectadores tienen una cita en Telecinco los próximos 15 y 16 de marzo, con la celebración del Gran Premio de Australia, cuya cobertura en la cadena se establece de la siguiente forma:
Sábado
Telecinco (03:55): Sesión de clasificación Gran Premio Australia
Domingo
Telecinco (04:00): Previo Gran Premio Australia
Telecinco (05:30): Gran Premio de Australia