El Presidente de UTECA y de Telecino, Alejandro Echevarría, ha solicitado hoy que la futura Ley General Audiovisual imponga a las televisiones públicas obligaciones de servicio público y una progresiva y rápida reducción de su publicidad.
En su Conferencia en el Hotel Ritz, dentro del ciclo del Foro de la Nueva Comunicación, Echevarría ha resumido en 8 los puntos que el Gobierno y las futuras leyes audiovisuales deben abordar para que el sector privado sea viable.1.- Progresiva y rápida reducción de la publicidad en todos los canales de TVE y en el resto de las televisiones públicas, hasta que aquella desaparezca o sea testimonial.
2.- Una Ley General Audiovisual y Multimedia que imponga a las televisiones públicas obligaciones de servicio público; esto es, que no sean comerciales, que atiendan con sus contenidos a todos los gustos de la sociedad porque son todos los ciudadanos quienes las financian con sus impuestos, y que, tal y como ha aprobado el Parlamento Europeo el pasado 17 de abril, emitan toda su programación con subtítulos para sordos y audio descripción para ciegos.
3.- Prohibir a las televisiones públicas que realicen emisiones de televisión de pago.
4.- Que las televisiones privadas dejen de ser concesionarias de un servicio público esencial y pasen a un régimen de licencias transferibles.
5.-Un Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Multimedia con competencias sobre todas las televisiones, sea cual sea su ámbito de difusión, y que deje a los jueces sus competencias constitucionales en materia de derechos fundamentales.
6.- Reducir la obligación de cobertura mínima de la TDT para los privados, desde el 96% actualmente exigido, al 90% de la población, otorgando a la cobertura superior al 90% el carácter de servicio universal, que deberán financiar las administraciones públicas (central, autonómica y local).
7.- Suprimir la obligación a las televisiones privadas de destinar el 5% de sus ingresos brutos a la financiación del cine.
8.- Aprobar la Comisión de Propiedad Intelectual, para que sea este organismo independiente el que decida mediante arbitraje el precio justo de los derechos de autor cuando el usuario y el propietario no se pongan de acuerdo.
El Presidente de UTECA ha terminado subrayando su confianza en que el actual Gobierno solucione en esta Legislatura los problemas del sector audiovisual español.