Programa relacionado
Popularidad: #380 de 2.091
- 21
Como ya avanzó FórmulaTV.com, Berto Romero, "el sobrino" de Andreu Buenafuente, prepara su aterrizaje en solitario para mediados del mes de marzo. Tras crecer bajo el ala protectora de Buenafuente, laSexta ha decidido darle su propio espacio, 'El programa de Berto'.
El humorista continuará ligado al late show de El Terrat, aunque ahora tendrá ocasión de hacer lo que le apetezca en su propio programa. "Veremos un tipo de humor que es el que me gustaría ver a mi cuando veo la tele", nos dice Berto, aunque reconoce que cuanto más trabaja en este mundo, más difícil le resulta definir el humor.FórmulaTV.com ha charlado con Berto acerca de su nuevo espacio y de la relación que lo une con Andreu Buenafuente, su "tío" en la pequeña pantalla.
Dicen que cuando a un programa le ponen el nombre de uno mismo es porque lo vale...
Bien dicho.
Ya tenemos 'El programa de Ana Rosa' y ahora 'El programa de Berto'. ¿Cuál es la diferencia?
Prácticamente ninguna. Va a ser el mismo programa, con los mismos colaboradores y trataremos los mismos temas. Incluso no descarto llevar una careta de su cara puesta sobre mi rostro. Va a ser mi oportunidad para demostrarle a todo el mundo mi profundo respeto y admiración a esa gran profesional de la televisión. De hecho no le he puesto 'El programa de Ana Rosa' porque ella ya tenía el nombre registrado. Era broma.
¿Qué vas a aportar a la noche dominical que aún no tenga?
Un programa de humor presentado por Berto Romero.
laSexta vuelve a apostar por el humor. Hay quien opina que sólo los espacios cómicos y los deportivos funcionan en esta cadena...
Vaya, pues entonces me faltan contenidos deportivos. A ver si me da tiempo antes del estreno a incluir algo en ese sentido, aunque sean retransmisiones de "curling".
¿Qué supone para ti independizarte de tu "tío" Andreu Buenafuente?
Es que no lo voy a hacer del todo. Seguiré en Buenafuente de colaborador. Creo que esto es más parecido a haberme comprado un picadero, mientras aún vivo en casa de mis padres.
¿Contarás con colaboradores habituales?
De momento cuento únicamente con Stefano, el reportero de investigación que deja 'Buenafuente' para venirse conmigo en esta nueva aventura.
¿Se ha convertido 'Buenafuente' en una cantera de actores y humoristas?
Sí, sin duda. Gracias a Andreu, que combina talento, olfato y generosidad.
En "Bertovisión" analizas los medios de comunicación, sobre todo, los escritos. Si damos el salto a la televisión, ¿cuál sería el análisis general? ¿cómo se ve la TV desde dentro?
Uy, no soy el más indicado para contestar eso. Sólo soy humorista. No analizo nada, sólo les busco la punta para hacer reir. No sé tanto del medio como para analizarlo.
¿Cómo surge esa relación tan peculiar entre "sobrino" y "tío"?
Pues tuvimos suerte de que se produjera esa "química" entre nosotros. Fue algo que surgió espontáneamente y lo aprovechamos. Nos caemos bien y nos hacemos gracia mutuamente. Ha llegado un punto en que nuestra relación fuera del plató es ya parecida a la de un tío y un sobrino.
Andreu te dio una gran oportunidad el pasado verano y no la desaprovechaste. ¿Es 'El programa de Berto' un premio por el trabajo bien hecho?
No se planteó así, pero sí que es cierto que sirvió para demostrar, tanto al propio Andreu como a la cadena, que podía ponerme a la cabeza de un proyecto. Sinceramente creo que era incluso una prueba más difícil que hacer un programa propio, ya que tenía que mantener su estilo y a la vez marcar una diferencia.
¿De quién fue la idea de la sustitución, de El Terrat o de la propia cadena?
No lo recuerdo, la verdad. Supongo que partió de El Terrat, pero no me hagas caso porque o no lo he sabido nunca o ahora mismo no me acuerdo.
Muy buena. Nos hace tomar contacto con nuestro público y pasar un finde juntos a los cuatro. Continuamos con ello, una vez al mes.
Cuéntanos, ¿qué tipo de humor veremos en tu programa?
Cuanto más trabajo en esto, menos sé definir el humor. Veremos un tipo de humor que es el que me gustaría ver a mi cuando veo la tele.
¿Has tenido ocasión de ver las promos que la cadena ha hecho de tu programa?
Sí. Me gustan mucho.
¿Dispuesto a superar el share de El Follonero?
Sí, claro. Por mi, espero que sea incluso muy superior. Pero no voy a pensar en ello hasta después de la emisión.
En tu caso, continuarás colaborando con 'Buenafuente' en el late show de la cadena...
Sí, hemos conseguido montar un buen equipo para poder compatibilizarlo.
Has participado además en la nueva temporada de 'Muchachada Nui'. ¿Qué relación te une con su equipo?
He participado como invitado en uno de sus sketches. Soy seguidor del programa desde 'La hora chanante' y amigo de su productor, Flipy. Me invitaron a hacer un cameo y fue un honor para mí rodarlo.
¿Qué destacarías de Alberto Romero?
Que no le gusta demasiado hablar de él mismo.
¿Te arrepientes de haber cambiado tu vocación periodística por la vena artística?
No, en absoluto. De hecho, vocación periodística tampoco es que hubiera mucha.
¿Humorista? ¿monologuista? ¿Cómo te definirías?
Humorista me gusta.
No, que va.
¿Qué recuerdos te vienen a la mente si hablamos del "Seat Makinero"?
Pues fue un exitazo en Internet en el año 2003. Nos cogió por sorpresa y nos alegró mucho la repercusión que tuvo en su momento. Fue una de aquellas casualidades en que pareces tocar una fibra social y todo el mundo responde con entusiasmo.
¿La radio y el teatro que espacio ocupan ahora en tu vida?
Sigo con el teatro, en la medida de lo posible. La radio he tenido que abandonarla. Pero espero poder volver a ella algún día. Me gusta mucho.
Un programa de la competencia en el que te gustaría colaborar...
No sé, algunos hay, pero es que ahora voy a estrenar programa propio, y sólo tengo el mío en la cabeza. Discúlpame.
¿Existe la telebasura? ¿Y el humor inteligente?
Existe la tele, la basura, el humor y la inteligencia. Y se pueden combinar. Por ejemplo: basura inteligente.