Telecinco ha presentado este lunes en rueda de prensa 'La ira', primera de las tres tv movies de Daniel Calparsoro protagonizada por Marián Álvarez, Tamar Novas y Patricia Vico que Telecinco estrenará este martes 8 de septiembre, a partir de las 22:30 horas. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha afirmado que "se trata de una historia que tiene mucho que ver con el azar, dado que muestra cómo puede cambiar la vida de alguien tras encontrase con la persona equivocada".
Según Villanueva, "estamos muy contentos con el resultado de este producto: tenemos una historia muy sólida entre las manos, está muy bien contada y mantiene una tensión que atrapa al espectador desde el inicio. Como sucede en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción: hay varios hechos reales a partir de los cuales Calparsoro ha construido esta historia, que tiene una gran verosimilitud".El director general de Contenidos de Telecinco también ha alabado la labor de Calparsoro: "Es uno de los pocos directores que saben generar atmósferas y climas con personalidad propia. Daniel dota de gran personalidad a todo lo que hace y era precisamente esto lo que buscábamos con la tv movie, no hacer una crónica negra del relato de un suceso".
Para Daniel Calparsoro, director de la ficción, 'La ira' es un thriller de suspense con una factura cinematográfica inspirada en hechos reales, concretamente en varios crímenes que han tenido lugar en España recientemente. Los protagonistas son unos personajes jóvenes que tienen una vida normal y mediadamente acomodada que, de repente, desarrollan una bestia en su interior y se convierten en auténticos asesinos". Además, ha puntualizado que "de los seis largometrajes que he dirigido y teniendo en cuenta que ésta es mi segunda miniserie, 'La ira' es mi mejor trabajo".
Jorge Sánchez Gallo, presidente de New Atlantis y productor ejecutivo de la tv movie, ha revelado que "no es fácil que una cadena apueste tan valientemente por un tipo de producto que tiene su riesgo, más aún cuando hemos podido conformar un proyecto de trilogía: 'La ira' es el ejemplo de psico-thiller y las dos próximas producciones son un thiller de acción -'La lujuria"- y un thriller fantástico, 'La ley de las ánimas". Sánchez Gallo también ha asegurado que 'La ira' es un psico-thriller de cinco estrellas: los amantes de este género no van a sentirse defraudados en ningún momento".
Tamar Novas, actor que da vida a Julián, ha calificado su interpretación en la tv movie como "un regalo como personaje y como proyecto". "Cuando leí el guión me quedé helado: tenía miedo y muchísimas ganas de hacerlo. Cuando vi la película me quedé en shock, sorprendido con el resultado y con la sensación de haber visto una grandísima película", ha declarado.
Marián Álvarez, que interpreta a Marina, ha asegurado que "el guión es maravilloso y te atrapa desde el principio. Es un proyecto que se ha hecho con el máximo respeto y sin frivolizar, ya que son unos personajes que muestran el lado más oscuro del ser humano", mientras que Patricia Vico, que encarna a Veronica, ha destacado que "es una historia terrorífica y fascinante al mismo tiempo. Es un producto diferente que va a sorprender".
'La ira': Historia de un crimen desde el punto de vista de los asesinos
Marina (Marian Álvarez) es una estudiante de clase media atractiva e influenciable que siente una gran atracción por Julián (Tamar Novas), un joven con una personalidad arrolladora que la acaba convirtiendo en rehén de sus impulsos asesinos.
Durante un largo fin de semana, Julián y Marina, acompañados en todo momento por su bebé, llevan a cabo un atroz y sanguinario acto: el asesinato y descuartizamiento de Carolina (Natalia Sánchez) y Miguel (Aitor Luna), una joven pareja de novios.
Verónica (Patricia Vico), la agente encargada del caso, intentará descubrir los motivos que llevaron a ambos acusados a cometer el brutal crimen buceando en los recuerdos desordenados de cada uno de ellos. En el esclarecimiento de los hechos le ayudará Juan (Ángel Pardo), su compañero, con el que desentrañará la oscura sucesión de acontecimientos que marcaron esas 48 horas de terror y muerte.
Intentar comprender cómo ha llegado a esa situación y buscar en su interior la fuerza necesaria para detener la horrible carnicería es el doble dilema al que se enfrentará Marina en el transcurso del largo y sangriento fin de semana.
Cuando interroga a Julián, Verónica observa que tiene ante sí a un peligroso psicópata que presume y alardea de sus crímenes y que durante el intenso duelo que entablará con ella persigue un único fin: doblegarla mentalmente.
A medida que avanza la investigación, se irán desvelando los secretos que ocultan los protagonistas y las grandes contradicciones existentes en las declaraciones de ambos sospechosos en las que nada es lo que parece.
El reparto de 'La ira': Las víctimas y los verdugos
Marina, una joven atormentada por sus propias inseguridades
Criada en el seno de una familia de clase media, Marina es una estudiante atractiva e influenciable que se enamora de Julián, un joven enérgico y decidido. Sus padres no ven con buenos ojos su relación con él y ella, atormentada por sus dudas e inseguridades, se vuelca de lleno en la hija que tienen en común.
Mientras muestra una total sumisión ante los deseos e iniciativas de su novio, decide levantar una barrera que impida que le afecten los consejos y advertencias de sus familiares y amigos. La compleja relación que mantiene con Julián marcará su evolución personal y le llevará a sufrir diversos trastornos.
Marian Álvarez (Madrid, 1978) estudió Interpretación en el Estudio de Internacional Juan Carlos Corazza. En sus créditos cinematográficos figuran los largometrajes "Lo mejor de mí" - cuya labor fue reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival Locarno (2007) y con el de Mejor Actriz Revelación en los Premios Cartelera Turia de Valencia (2007)- "A golpes", "Semen, una historia de amor", "Incautos" y "Soberano, el rey canalla", así como el cortometraje "¡Sálvame!", por el que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cortos FIB. En televisión ha presentado el programa "Música 3" y ha participado en las series 'Hospital Central', 'Tirando a dar', 'Motivos personales", 'La sopa boba', '7 vidas' y 'El grupo', así como en las ficciones "Los sentidos de la muerte" y "Atropello". En el ámbito teatral ha participado en las obras "Maribel y la extraña familia" y "Tres sombreros de copa".
Julián, un psicópata frío y calculador
Sus padres han trabajado duro para darle la educación que ellos nunca tuvieron pero a pesar de su carisma y atractivo, Julián no logra tener un trabajo estable. Siempre cariñoso y comprensivo con Marina, maneja a su novia a su antojo influyendo poderosamente en todas las acciones que ella realiza. La pareja sobrevive gracias al dinero que ella pide a sus padres. Cuando es acusado de cometer un horrible crimen, muestra una
aplastante seguridad en sí mismo y una desafiante autoconfianza propias de un psicópata frío y calculador.
Tras haberse formado como actor en el Estudio Internacional Juan Carlos Corazza y en la Escola Espacio Abert, Tamar Novas (Santiago de Compostela, 1986) participó en las películas "La lengua de las mariposas", "Mar adentro" -cuya labor interpretativa fue galardonada con el premio Goya y el de la Unión de Actores al Mejor Actor Revelación (2005)-, "Los fantasmas de Goya", "Una mujer invisible" y "Los abrazos rotos". En televisión ha intervenido en las series '7 vidas', 'Mesa para cinco', 'La señora', 'Cuenta atrás' y 'A vida por diante' y se ha incorporado a la grabación de la segunda temporada de la serie de Telecinco 'Acusados'. En teatro ha sido uno de los protagonistas de la obra "La noche justo antes de los bosques".
Carolina, una joven optimista que planea un futuro en común junto a su novio
Inteligente, guapa y muy trabajadora: así es Carolina, una joven que se gana la vida como camarera en un bar de una pequeña localidad. Vive con Miguel, el hombre del que está profundamente enamorada y con que planea un futuro en común. Su optimismo y determinación le han convertido en el principal apoyo de su novio, a quien le anima a hacer realidad sus ilusiones. Tras conocer a Marina y a Julián por la amistad de su novio con él, recela de la pareja debido a su oscuro pasado y exceso de confianza.
Natalia Sánchez (Sevilla, 1990) cursó estudios de Interpretación en la Escuela Juan Carlos Corazza. En televisión ha participado en la comedia 'Los Serrano' -en la que encarnó al personaje de Teté Capdevila-, así como en las series 'Acusados', 'Periodistas', 'Compañeros', 'Javier ya no vive solo' y 'Un lugar en el mundo'. En la gran pantalla ha formado parte del reparto de los filmes "Clara y Elena", "Hipnos", "Dum Dum", "Los recuerdos de Alicia", "Los aires difíciles" y "Los Totenwackers".
Miguel, un ex-presidiario que inicia una nueva vida
Tras cumplir una breve condena en prisión, Miguel inicia ilusionado una nueva vida junto a su novia Carolina, la mujer de su vida. Cuando el desánimo se apodera de él, ella siempre le alienta a seguir adelante. Durante su encarcelamiento conoció a Julián, con el que perdió el contacto hasta que éste aparece nuevamente en su vida para intentar ganarse su amistad. Sin embargo, Miguel no confía en Julián, ya que pertenece a su pasado y no tiene interés en proseguir su relación con él.
Aitor Luna (Vergara, Guipuzcoa, 1981) completó sus estudios de Interpretación en la Escuela de Artes Escénicas ARTEBI además de participar en diversos cursos de cine y coreografía impartidos por Ramón Barea, Alguis Arlauskas, Ander Lipus y María Cecilia Olano Sardi. En televisión ha encarnado a diversos personajes en las series 'Goenkale', 'Los hombres de Paco' y 'Días sin luz' y en el cine ha intervenido en los cortometrajes "Proyecto perfecto" y "Paula y la luna". Sobre los escenarios teatrales ha representado las obras "Medea", "Hamlet", "Miles gloriosus", "La dama del alba", "Quien te selle los labios", "Los mundos del festi", "Lecturas dramatizadas de León Felipe" y "Arde Bilbao".í como en las series "Acusados", "Periodistas", "Compañeros", "Javier ya no vive solo" y "Un lugar en el mundo". En la gran pantalla ha formado parte del reparto de los filmes "Clara y Elena", "Hipnos", "Dum Dum", "Los recuerdos de Alicia", "Los aires difíciles" y "Los Totenwackers".
Verónica, una agente de policía volcada en su trabajo
Una dolorosa experiencia del pasado ha llevado a Verónica a mostrarse dura y fría en su vida cotidiana. Esta agente policial, completamente entregada a su profesión, posee una sensibilidad extrema que le lleva a involucrarse de lleno en el macabro crimen que investiga. Viejas heridas del pasado de Verónica se reabren durante las indagaciones del caso. Desconfiada por naturaleza, intentará bucear en la mente de los acusados para descubrir sus motivaciones y los detalles del brutal asesinato.
Patricia Vico (Madrid, 1972) estudió durante cuatro años en el taller de Cristina Rota, además de haber participado en los cursos de Técnica Musical con Concha Doñaque, de Music Hall con Jesús Amate, de Expresión Corporal con Armando S. y de Baile español con Elena Mazo. En la pequeña pantalla da vida desde 2004 a la doctora Macarena Fernández en la serie de Telecinco "Hospital Central" -cuya labor ha sido reconocida con el premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión (2009)- y ha participado en las ficciones 'Esencia de poder', 'Paraíso', '7 vidas', 'La casa de los líos', 'Yo, una mujer', 'Sólo para inteligentes', 'Hermanos de leche', 'Los ladrones van a la oficina', 'Encantada de la vida' y 'La noche de Hermida'. Asimismo, ha formado parte del elenco de los largometrajes "La increíble aventura de Borjamari y Pocholo", "Pacto de brujas", "Libertarias", "Un asunto privado" y "Dile a Laura que la quiero", así como del cortometraje "Seguridad Social".