"La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?"
Estas frases de denuncia sobre la explotación urbanística de los litorales no podrán escucharlas los espectadores de la cadena pública, TVE, que censurará un reportaje por exigencias del Gobierno. Se trata, en concreto, de un documental encargado por Cristina Narbona, antigua Ministra de Medio Ambiente, en 2006 sobre la destrucción de nuestras costas, y financiado por 1.292.874 euros.En el documental se denuncia, literalmente, que "gran parte del litoral español está en manos privadas, urbanizado, alterado profundamente o destruido. En muchos casos no existen las servidumbres de paso, protección y acceso al mar".
"La serie no tiene ninguna directriz politica"
Losada, que se niega a retirar estos dos minutos como pide el Ministerio, aseguró ayer que "la serie no tenía absolutamente ninguna directriz política. No sólo eso, sino que me dieron libertad total para alcanzar unos objetivos que estaban bien definidos. Ni TVE ni yo somos una agencia de publicidad".
"Esas imágenes son fundamentales. Es parte de la historia de este país y no lo digo yo, sino los periódicos todos los días. Lamentablemente, es una parte de nuestra historia y si la ocultamos estamos condenados a repetirla", afirma.
El Ministerio asegura que "no ha vetado ni censurado ningún capítulo"
El Ministerio de Medio Ambiente por su parte confirmó la petición de retirada de esos dos minutos del documental: "solicitó que se eliminaran dos minutos de un capítulo de 45 en el que se afirmaba que el problema del litoral era la corrupción urbanística", aseguró un portavoz que explicó que "en opinión del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la situación del litoral español responde a una mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa".
Así pues, a ojos de Medio Ambiente, no se ha "vetado ni censurado ningún capítulo" ya que "una serie de carácter divulgativo y didáctico, avalada por el mismo, no puede contener ningún tipo de error o inexactitud ni dar pie a interpretaciones tendenciosas". "El ministerio y TVE están a la espera de que puedan realizarse estos cambios para que se pueda emitir una serie que considera de un gran interés", concluyen.