laSexta ha preguntado en su Barómetro por el affaire Sánchez Dragó. Según los datos de su barómetro, la mayoría, 51,3% de los españoles cree que el relato del escritor Fernando Sánchez Dragó en un libro contando que "se trajinó a dos menores de 13 años en Asia" es una experiencia real (53,5% de los votantes del PSOE y 47,9% de los del PP). Para el 28,3% es mera literatura (28,7% de los votantes socialistas y 29,5% de los populares).
"Intelectuales" apoyan a Dragó
Pese al rechazo por su escrito, un reducido grupo de "intelectuales" como el periodista Fernando Savater, la escritora María Dueñas o el cineasta José Luis Garcí han firmado un manifiesto de apoyo a Dragó titulado "Contra la quema de libros".
"Quienes suscribimos el presente Manifiesto estamos horrorizados ante las dimensiones y el tono de la campaña de insultos y persecuciones que se ha desatado contra el escritor Fernando Sánchez Dragó a raíz de la publicación del libro "Dios los cría..." en el que se recogen sus conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella.
Resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento.
Resultaría ello de todo punto incomprensible si no fuera que otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores, y nunca se había producido en España semejante reacción. Una sola explicación se impone por consiguiente. Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al "escándalo". Ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores "políticamente correctos" que pesan hoy sobre nuestra sociedad.
Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello -contra ese ataque a la libertad de expresión- contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación -lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven".