Programa relacionado

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha mantenido en las últimas semanas una serie de reuniones con anunciantes de gran peso para solicitarles formalmente que dejen de invertir en programas como 'Sálvame' que vulneran de manera sistemática la Ley de Protección del Menor.
Desde marzo de 2010, España cuenta con una normativa que sanciona a las televisiones que incumplen la Ley, sin embargo, el Gobierno se muestra impasible ante esta realidad. Con cuatro incumplimientos, según la Ley Audiovisual, la sanción es grave y puede ascender hasta el millón de euros. Según la ATR, ninguna Administración quiere enemistarse con las televisiones, por lo que hacen la vista gorda.
"Queremos un consenso entre todas las marcas"
Con este panorama, según ha declarado José Luis Colás, presidente de esta Agrupación, "les hemos pedido a los anunciantes que no inviertan en programas que vulneran el horario de protección infantil. Nuestra idea es que haya un consenso entre todas las marcas para no invertir dinero en los programas que incumplen este horario. 'Sálvame' es el que más lo incumple".
La ATR ha querido matizar que no solicita la cancelación del espacio. " Pedimos que cambien sus contenidos. Con el mismo formato puede ser un programa menos incumplidor".
"Hay empresas que desconocen la existencia de una franja protegida"
Tras las primeras reuniones, la ATR ha afirmado que hay empresas que desconocen la existencia del horario de protección infantil "y otras reconocen que sólo son activas si tienen una excusa para no invertir: una campaña de concienciación o un movimiento en las redes sociales".
El horario de protección infantil se prolonga desde las 06:00 hasta las 22:00 horas, sin embargo, existen las denominadas franjas de protección reforzada entre las 08:00 y las 09:00 horas en la franja matinal y entre las 17:00 y las 20:00 horas en la franja de tarde. Evidentemente, la protección varía en fin de semana ocupando la franja entre las 09:00 y las 12:00 horas. Determinadas fiestas nacionales también quedan protegidas por la Ley General Audiovisual.