FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

Ferreras, el rey de las mañanas: Claves del éxito de 'Al rojo vivo' y sus datos de audiencia que no conocías

Analizamos los datos de audiencia del espacio diario de laSexta y desgranamos las razones de su gran éxito.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 31 Mayo 2019 09:50 | Última actualización: Viernes 31 Mayo 2019 09:50

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #37 de 2.090

  • 37

  • 3

Es innegable que si la audiencia identifica un tipo de contenido con laSexta ese es el informativo. El duro trabajo realizado estos años por parte del equipo de los Servicios Informativos de la cadena ya ha tenido recompensa y es que es obvio que a día de hoy la segunda cadena de Atresmedia es todo un referente informativo para los españoles. Cuando ha sucedido algo, laSexta siempre ha estado ahí; la respuesta siempre ha sido rápida y efectiva. Además, en todo momento se ha apostado por una parrilla plagada de espacios informativos en directo con los que el espectador ha podido mantenerse informado de forma permanente. En definitiva, laSexta ha apostado desde el primer minuto por la información, y la recompensa es el éxito conseguido a día de hoy.

Antonio García Ferreras, en 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, en 'Al rojo vivo'

La joya de la corona es sin duda 'Al rojo vivo', el espacio liderado por Antonio García Ferreras. El programa se estrenó el 10 de enero de 2011 en laSexta2, y sin duda, la gran cobertura que en su día se realizó al fenómeno 15M, que cambió el rumbo de la política española, marcó el éxito que tuvo, pasando primero a laSexta en forma de especiales y después convirtiéndose en un espacio fijo en su parrilla. A día de hoy el programa se ha convertido en el formato más competitivo de la cadena de Atresmedia, liderando sin problemas su franja y alzando a 'laSexta noticias 14h' al absoluto el éxito. Pero, ¿por qué funciona tan bien? ¿Es casual este buen rendimiento? evidentemente, no.

¿Por qué funciona tan bien?

'Al rojo vivo' es más que un debate político, es un formato que ha sabido crear una narrativa innovadora en los que a programas informativos se refiere. La intensidad, el ritmo y el vértigo que se transmiten desde que arranca hasta el último minuto son sin duda fundamentales para que la audiencia se enganche diariamente al espacio de Ferreras. El programa atrapa en todo momento y consigue hacer de la política un espectáculo llamativo y acorde a los nuevos tiempos televisivos. Esa es precisamente la clave de su éxito, 'Al rojo vivo' va más allá y ha logrado sorprender y cambiar el rumbo de este tipo de programas en nuestro país.

Uso de realidad aumentada en 'Al rojo vivo'

Uso de realidad aumentada en 'Al rojo vivo'

Los símbolos y la imagen corporativa, fundamentales

Otro punto fundamental en el éxito de 'Al rojo vivo' es cómo su equipo ha sabido crear símbolos que son rápidamente reconocibles para la audiencia y es que, quién no conoce ya el famoso 'Pactómetro' de Ferreras. El equipo de los Servicios Informativos de la cadena ha sabido trabajar para darle una auténtica vuelta de tuerca a la narrativa informativa con elementos como este o el uso de la realidad aumentada, cada vez más frecuente en 'Al rojo vivo'. Se ha logrado contar la actualidad al espectador de una forma amena, didáctica y sin duda sorprendente, llamando la atención y cuidando al milímetro la línea gráfica del espacio. Y es que los rótulos y gráficos que acompañan a Ferreras son sin duda ya reconocibles por todos.

Ferreras, base del éxito de 'Al rojo vivo'

Y obviamente, parte del éxito del programa recae en el propio Antonio García Ferreras. Este maestro de ceremonias es una de las claves del buen funcionamiento que está teniendo 'Al rojo vivo'. Nos encontramos ante un comunicador que logra transmitir al espectador el nervio informativo, el directo y que además tiene carisma; y en la televisión de hoy en día eso es fundamental. No pasar desapercibido, llamar la atención (para bien) y convertirse en un rostro de confianza que transmite credibilidad es básico. Estas virtudes las tiene él y también su equipo de reporteros y copresentadoras, tampoco escogidos al azar y que sin duda dotan al formato de una entidad difícil de conseguir hoy en día. Porque el éxito de 'Al rojo vivo' es responsabilidad de Ferreras pero también de todo su equipo, sin duda.

Datos audiencia 'Al rojo vivo'

Datos audiencia 'Al rojo vivo'

La mejor temporada su historia

Estas son las razones que justifican el éxito del programa, que vive este año la mejor temporada de su historia. En lo que llevamos de curso, el espacio acumula una media del 15,6% de share y 922.000 espectadores, mejorando en +2,3 puntos y 66.000 espectadores lo conseguido en la temporada 2017-2018. Parece claro que el final de 'Las mañanas de Cuatro' ha beneficiado, y mucho, al espacio de Atresmedia. Solo hay que analizar los datos históricos para ver cómo el crecimiento es auténticamente espectacular, especialmente en la última etapa. Como curiosidad, podemos ver como se pasó del 5,2% y 287.000 espectadores de su temporada inicial a un espectacular 9,9% un año después, pasando a un 11,7% en 2014-2015 o un 12,6% justo la temporada siguiente. Una subida constante que sigue a día de hoy.

El programa más competitivo de la cadena

Cabe reseñar que 'Al rojo vivo' es el formato más competitivo de la cadena a día de hoy, superando a 'laSexta noticias 14h' que se sitúa en el segundo puesto del ranking, con un 14,8% de share y 1.502.000 espectadores y '¿Te lo vas a comer?' que a día de hoy logra un 11,6% de share y 1.767.000 espectadores de media. Es además líder de su franja de emisión, superando a Antena 3 (11,8%), Telecinco (15,2%), Cuatro (5,6%) y La 1 (6,7%) en franja de coincidencia. Además, cabe reseñar que en esta franja, laSexta mejora en +2,3 puntos respecto al año anterior y Cuatro baja -4,6 puntos. Por su parte, Telecinco es la única cadena que también crece, en este caso +3,4 puntos (de un 11,8% en la temporada 2017-2018 a un 15,2% en lo que llevamos de esta).

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

¿Quién ve 'Al rojo vivo'?

El programa funciona especialmente bien en la mañana de laSexta pero, ¿qué tipo de espectador tiene? Pues bien, es mucho más seguido entre hombres (20,2%) que mujeres (12,1%) mientras que sus mejores datos los consigue entre los espectadores de 55 a 64 años (21,2%) y mayores de 65 años (17,8%), targets en los que es líder de audiencia. Por otro lado, destaca también entre los de 35 a 44 años (11,5%) y 45 a 64 años (14,9%) mientras que en niños consigue un 4% y en jóvenes un 6,4% de share medio. En cuanto a comunidades autónomas, consigue liderar en Cataluña (15,9%), Valencia (17,1%) y Aragón (15,9%) mientras que también obtiene buenas cuotas en Andalucía (16,1%), Madrid (15,9%) o Castilla y León (14,8%), por ejemplo.

Los especiales electorales, referentes en audiencia

Pero más allá de la emisión diaria de 'Al rojo vivo', el formato se ha convertido en todo un referente en cuanto a especiales electorales se refiere. Ferreras y Ana Pastor acumulan ya once victorias en las últimas convocatorias de elecciones y en todos los casos lo han logrado con datos muy por encima de la media de laSexta, demostrando así que en grandes eventos informativos la audiencia sí busca a la cadena de Atresmedia para informarse.

Audiencia especiales electorales 'Al rojo vivo'

Audiencia especiales electorales 'Al rojo vivo'

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series