Eurovisión 2014: Copenhague
- País: Dinamarca
- Sede: B&W Hallerne (Copenhague)
- Lema: #JoinUs
- Países participantes: 37
- Presentador/es: Lise Ronne, Nikolaj Koppel y Pilou Asbaek
- Final: Sábado 10 de Mayo
- Semifinal 1: Martes 06 de Mayo
- Semifinal 2: Jueves 08 de Mayo
- Audiencia en España: 5.100.000 (35.2%)
Dinamarca fue el país anfitrión de Eurovisión 2014 después de que la cantante Emmelie de Forest se hiciera con el triunfo el pasado año con su interpretación del tema "Only Teardrops". Esta edición constituyó la tercera vez en la historia del certamen de la canción en la que Dinamarca llevó a cabo el festival, después de las victorias danesas en 1963, con la canción "Dansevise" interpretada por Grethe y Jorgen Ingman, y en 2000, con el tema "Fly on the Wings of Love" de los Olsen Brothers.
Un escenario inolvidable
Copenhague resultó la vencedora entre las ciudades danesas aspirantes a convertirse en sede eurovisiva, lista de la que, además de la capital, formaban parte Herning y Horsens. Las semifinales y la final tuvieron lugar en el área de Refshaleoen en la isla de Amager, un antiguo astillero de la ciudad de Copenhague, construido en los 60 y reconvertido en sala de conciertos: el B&W Hallerne, el cual fue acondicionado para que, en palabras de Pernille Gaardbo, productora del festival, la localización se convirtiera en la "isla de Eurovisión" que reuniese a prensa, fans y delegaciones.El recinto tenía capacidad para albergar alrededor de 10.000 espectadores. El escenario, diseñado por Claus Zier, fue un impresionante cubo de grandes dimensiones inspirado en el mar y los barcos. La espectacular infraestructura haría que la cita de 2014 fuese recordada durante mucho tiempo como una de las mejores de la historia del festival.
Ruth Lorenzo, la representante española
En esta edición del festival de la canción europeo participaron un total de 37 países. A la lista se reincorporaron Polonia y Portugal, que se ausentaban del festival desde 2011 y 2012, respectivamente. El número total descendió en dos dígitos por la retirada de Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia, que alegaron motivos financieros por la crisis económica, los costes de participación y el sistema de votación del certamen. Australia actuó por primera vez en Eurovisión con Jessica Mauboy y su canción "Sea of Flags". Su aparición no tuvo carácter competitivo y se redujo al interval act de la segunda semifinal, pero sirvió para abrir boca de la participación australiana que comenzaría el año siguiente.
Los presentadores de esta edición fueron Lisse Ronne, periodista y presentadora de televisión, Nikolaj Koppel, músico y (también) periodista, y el actor Pilou Asbaek. Por parte de España, José María Íñigo se encargó de poner voz a los comentarios y, Carolina Casado, de dar los puntos.
La representante española fue Ruth Lorenzo con su tema "Dancing in the rain", elegida tras la preselección de TVE '¡Mira quién va a Eurovisión!' que presentó Anne Igartiburu. Tras imponerse a Jorge González, Raúl y La Dama, empató con Brequette pero el televoto hizo que la balanza se inclinara a favor de la murciana. En Copenhague obtuvo una décima posición, compartiendo con Pastora Soler el mejor resultado de España en la década.
Austria gana con Conchita Wurst rodeada de polémica
Austria ganó Eurovisión 2014, suponiendo la segunda victoria de su historia tras 1966. Conchita Wurst, una drag queen con barba, encandiló a Europa con su poderosa balada "Rise Like a Phoenix" y su mensaje de igualdad. Tanto en la segunda semifinal como en la Gran Final obtuvo la primera posición en el jurado y el televoto. Su triunfo no gustó en países conservadores como Rusia, Serbia o Montenegro, si bien Conchita alcanzó gran popularidad en los meses posteriores y llegó a desfilar para Jean Paul Gaultier, a cantar ante el Parlamento Europeo y ser invitada en los Globos de Oro de 2015 en los Ángeles.
Otras candidaturas que pasaron a la historia fueron las encabezadas por The Common Linnets, que obtuvieron un segundo puesto para Países Bajos con el minimalista "Calm After the Storm"; las hermanas gemelas Tolmachovy con "Shine", procedentes de Rusia; los polacos Donatan y Cleo con "My Slowianie", que ofrecieron un sensual espectáculo protagonizado por mantequilleras; Valentina Monetta, que regresaba por tercera vez para lograr el primer pase a la final de la historia de San Marino; y Suzy, que a pesar de no lograr clasificarse consagró como inolvidable el "Quero Ser Tua" portugués.
# | País | Cantante | Canción | Puntos | Ranking |
---|