Eurovisión 2015: Viena
- País: Austria
- Sede: Wiener Stadthalle (Viena)
- Lema: Building Bridges
- Países participantes: 40
- Presentador/es: Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler, Arabella Kiesbauer y Conchita Wurst
- Final: Sábado 23 de Mayo
- Semifinal 1: Martes 19 de Mayo
- Semifinal 2: Jueves 21 de Mayo
- Audiencia en España: 5.958.000 (39.3%)
La 60ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Viena (Austria) durante los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015, tras la victoria en la pasada edición de Conchita Wurst con la canción "Rise Like a Phoenix". La candidatura austriaca obtuvo 290 puntos frente a los 238 de Países Bajos con The Common Linnets y los 218 de Suecia con Sanna Nielsen, quienes quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
Esta fue la segunda ocasión que Austria acogió el certamen musical europeo. La primera vez también tuvo lugar en la capital, Viena, en el año 1967, tras la victoria el año anterior de Udo Jürgens y la canción "Merci, Chérie". Casi cuatro décadas después, Viena 2015 marcó un hito por ser la primera edición presentada por un trío de mujeres. Mirjam Weichselbraun, Arabella Kiesbauer y Alice Tumler fueron las encargadas de conducir las galas mientras Conchita Wurst, la flamante ganadora de la última edición, ejerció como copresentadora desde la Green Room donde se encuentran los artistas.El evento se llevó a cabo en el pabellón Wiener Stadhalle de Viena, con capacidad para 16.000 personas. La designación de la capital de Austria como sede se realizó el 6 de agosto de 2014. Graz, Innsbruck, Klagenfurt, Oberwart, Schwechat y Wels fueron el resto de ciudades austriacas que compitieron por albergar el Festival de Eurovisión 2015. El lema de esta edición es "Building Bridges" ("Construyendo Puentes" en español) y, el logotipo, una esfera atravesada por la misma estructura de bolas que luego se colocó en el techo del escenario en forma de ojo diseñado por Florian Weder.
Australia debuta en Eurovisión
Ese año 40 países compitieron por alzarse con la victoria en Eurovisión 2015. Chipre y Serbia regresaron tras un año ausentes y, República Checa, tras cinco. Ucrania, por su parte, se ausentó alegando problemas financieros derivados del conflicto militar que mantenía con Rusia por la anexión de Crimea. Por otro lado, con motivo del 60º aniversario del certamen la UER invitó a Australia a participar de manera oficial tras el interval act del año anterior.
El país oceánico pudo votar en ambas semifinales y estuvo directamente clasificado para la final, donde Guy Sebastian obtuvo un quinto puesto con "Tonight Again". Para no reducir las posibilidades de ningún otro país, la final contó con 27 participantes. En principio, la entrada de Australia era una oportunidad puntual debido al gran seguimiento del festival que desde allí se profesa desde hace décadas. Sin embargo, un año después se aprobaría su participación permanente en Eurovisión, ya pasando por semifinales.
En el marco del 60º aniversario, además, el festival modificó ligeramente el logotipo introducido en 2004, redondeando las formas de la tipografía que conforma el isotipo de la palabra "Eurovisión".
Måns Zelmerlöw gana Eurovisión 2015
Apenas tres años después de la anterior, Suecia se hizo con su sexta victoria en Eurovisión, situándose a solo una de distancia del país en cabeza, Irlanda. La apuesta tecnológica de Måns Zelmerlöw, que cantó "Heroes" interactuando con los visuales del escenario, despuntó entre los jurados, donde consiguió la primera posición. Sin embargo, el televoto se inclinó antes por los italianos Il Volo y por la rusa Polina Gagarina.
Edurne fue la encargada de representar a España con "Amanecer". Seleccionada de forma interna por RTVE, la productora Gestmusic arropó a la intérprete y compartió actuación con el bailarín Giuseppe Di Bella, con quien ya había trabajado en '¡Más que baile!' y 'Tu cara me suena'. Tras una actuación cargada de cambios de vestuario, juegos de visuales y un puente con baile, la madrileña tuvo que consolarse con una 21ª posición.
RTVE optó por el tándem formado por José María Íñigo y Julia Varela para comentar el certamen, que se mantendría en los años siguientes. Lara Siscar fue la encargada de dar los puntos españoles. Como curiosidad, Alemania y Austria se convirtieron en los primeros países en obtener cero puntos en la final desde 2003 y los primeros en empatar a cero desde 1997. Era la primera vez en la historia que el anfitrión se quedaba con el contador vacío y la primera, desde 1958, que acababa en último lugar.
# | País | Cantante | Canción | Puntos | Ranking |
---|