Eurovisión 2018: Lisboa
- País: Portugal
- Sede: Altice Arena (Lisboa)
- Lema: All Aboard!
- Países participantes: 43
- Presentador/es: Daniela Ruah, Sílvia Alberto, Filomena Cautela y Catarina Furtado
- Final: Sábado 12 de Mayo
- Semifinal 1: Martes 08 de Mayo
- Semifinal 2: Jueves 10 de Mayo
- Audiencia en España: 7.200.000 (43.5%)
La 63ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Lisboa (Portugal) durante los días 8, 10 y 12 de mayo de 2018, tras la victoria el año anterior de Salvador Sobral con la canción "Amar pelos dois". El primer triunfo de la candidatura lusa rompió todos los récords al vencer tanto en el voto del jurado como en el del televoto y sumar un total de 758 puntos, por delante de los 615 de Bulgaria y los 374 de Moldavia, países que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.
El triunfo de Salvador Sobral en la edición anterior, celebrada en Kiev, acabó con el historial de derrotas de Portugal, que hasta la fecha es el país que más veces ha participado sin ganar: un total de 48 ediciones desde el año 1964, con cinco ausencias. Precisamente, el país vecino no había acudido a Eurovisión 2016 por la imposibilidad de hacer frente a los costes de participación derivados, por lo que su retorno en 2017 se convirtió en un verdadero regreso triunfal. Con una canción que abogaba por la sencillez, las miradas se posaron desde el principio en la propuesta de su representante, cuya enfermedad de corazón le obligó a reducir sus días en Kiev y a ser sustituido en los ensayos por su hermana Luísa Sobral.¡Todos a bordo!
El evento se llevó a cabo en el Altice Arena o Pavilhão Atlântico de Lisboa, con capacidad para 20.000 personas. Aunque desde la final de la edición anterior se apuntó a la capital como ciudad anfitriona, el anuncio fue retrasado hasta julio de 2017. Finalmente, la Rádio e Televisão de Portugal (RTP) y la UER anunciaron que Lisboa se había impuesto a las candidaturas presentadas por Braga, Gondomar, Guimarães y Santa Maria da Feira.
Todos los países participantes de la edición anterior repitieron asistencia en Eurovisión 2018, un año en el que no se produjo ninguna retirada pese a las amenazas de San Marino, disconforme con sus resultados. Con el regreso de Rusia la cifra total de competidores fue de 43, igualando el récord de 2011 y 2018. La cadena nacional cumplió su palabra y Yulia Samoilova hizo realidad su sueño de ver el mar portugués un año después de que las autoridades ucranianas le impidieran viajar a Kiev por haber actuado en Crimea tras la anexión rusa.
Bajo el lema "All Aboard!" ("¡Todos a bordo!") y el logotipo de una caracola, fue la primera edición de la historia en celebrarse en las proximidades del océano. Florian Wieder repitió con respecto al año anterior y volvió a diseñar el escenario, inspirado también en la historia marítima de Portugal. Como novedad, se prescindió de las pantallas LED para que la atención se centrase en la música y en los juegos de luces.
Israel gana... aunque casi no participa
Israel se coronó gracias a Netta y su canción "Toy", si bien el país estuvo a punto de no participar. Su televisión pública IBA había desaparecido (de hecho, su última emisión fue la final de Eurovisión 2017, cuando el portavoz del jurado se despidió públicamente para siempre) y el canal sustituto, Kan, no emitía informativos, requisito de la UER para aceptar a una cadena como miembro. Finalmente, la parrilla de Kan se abrió a la actualidad y la participación de Israel en Eurovisión fue aprobada.
El país ganó por cuarta vez, 40 años después de su primera victoria, en 1978, y 20 años después de la tercera, en 1998. Casualmente, las tres victorias coinciden con el 30º, 50º y 70º aniversario de la independencia de Israel en 1948. Netta partía como gran favorita pero, una vez en Lisboa, se topó con Eleni Foureira, representante de Chipre que subió como la espuma en las casas de apuestas tras mostrar su "Fuego" en el escenario. Con una letra feminista y una base musical que jugaba con innovaciones tecnológicas, la israelí se acabó imponiendo con 529 puntos.
La entrega del famoso micrófono de cristal levantó un gran revuelo. El encargado de hacerlo como ganador del año anterior, Salvador Sobral, había opinado de forma negativa por la música comercial de Netta o Eleni Foureira, quienes se mantuvieron en liza por la victoria hasta el final. Finalmente, el luso hizo entrega del trofeo a la israelí de forma breve y abandonó el escenario rápidamente.
Amaia y Alfred conquistan España pero no Europa
Tras el cambio en la delegación un año antes, RTVE estaba decidida a dar un vuelco al proyecto eurovisivo. 'Operación Triunfo' regresó con éxito a La 1 y se convirtió en la preselección perfecta para relanzar el festival en nuestro país. El dúo formado por Amaia Romero y Alfred García, que habían iniciado una relación en la Academia del programa, fue el elegido con "Tu canción". Aunque el enamoramiento no se repitió en el festival y finalizaron en 23ª posición con 61 puntos, las audiencias se vieron positivamente influidas.
José María Íñigo no pudo repetir como comentarista de TVE por problemas de salud y fue sustituido por Tony Aguilar, que inauguró un nuevo trío junto a Julia Varela y el especialista eurovisivo Víctor Escudero. Precisamente el 5 de mayo, poco después de la llegada de la delegación española a Lisboa, falleció el mítico periodista a los 75 años de edad. Por su parte, Nieves Álvarez repitió como portavoz de los puntos del jurado.
Entre los imprevistos del año, figura una lesión en la espalda del checo, Mikolas Josef, que durante los ensayos se cayó al hacer uno de los saltos mortales de su número. Sin embargo, se recuperó y a última hora se atrevió incluso a repetir la voltereta. La UER impidió al canal chino MangoTV emitir la segunda semifinal y la final después de censurar los tatuajes del representante de Albania y la pareja homosexual de bailarines de la candidatura de Irlanda. Por último, SuRie, la representante de Reino Unido, sufrió una nueva intrusión en el escenario por parte del activista Dr ACactivism, que le arrebató el micrófono para gritar "Nazis modernos de los medios de comunicación británicos, pedimos libertad". La artista pudo repetir su actuación, como ocurrió con Daniel Diges en 2010, pero declinó la posibilidad.
# | País | Cantante | Canción | Puntos | Ranking |
---|