FormulaTV
Audiencias ‘Mask Singer’ lidera frente a un ‘Detective Touré’ a la baja

LISTA

Las peores series de 2022

'Érase una vez... pero ya no', 'Élite' o 'UPA Next' son algunas de las ficciones que no han convencido a la audiencia en este año que está a punto de concluir.

Las peores series de 2022©Netflix
Por Publicado: Sábado 31 Diciembre 2022 08:48

En plena época de cambio en el ámbito de las plataformas de streaming con la incorporación de publicidad, los cambios en sus tarifas y condiciones o la eliminación de series del catálogo, sin posibilidad de que se adquieran para consumo privado, las ficciones de la pequeña pantalla han seguido multiplicándose y ofreciendo un amplio abanico de posibilidades disponibles para la audiencia. No obstante, en medio de ese tsunami de ofertas para el entretenimiento, no todas destacan especialmente entre la audiencia y muchas menos logran arrasar entre el público mayoritario.

Un mal guion, unos personajes carentes de carisma o una trama sin sentido pueden echar por tierra los deseos de todo un equipo de conquistar a los espectadores. Cualquier fallo, predecible o no, grande o pequeño, puede condenar a una serie al olvido y a la consecuente cancelación que suele acarrear ese efecto en la audiencia. Y es que, en un mundo saturado de series, cada vez parece más sencillo prescindir de aquellas que, a ojos de sus "responsables", no prosperan. En medio de esta situación, en FormulaTV repasamos aquellas ficciones que, este año, por uno u otro motivo, han pinchado ante gran parte de los espectadores y, probablemente, no serán de las más recordadas del 2022.

13. UPA Next

UPA Next

Nutrida por la nostalgia de una serie arrolladora como 'Un paso adelante', 'UPA Next' llegaba a Atresplayer Premium en la recta final del 2022, recuperando a varios de los míticos personajes de su predecesora. No obstante, lejos de esa innegable morriña que pueda despertar y que, seguro, ha satisfecho a más de un fan, las nuevas incorporaciones carecen en general de un buen carisma para despertar el interés en sus historias que, asimismo, podían resultar igual de insulsas que sus protagonistas. Nace así una hstoria que se alimenta de las ganas por conocer qué fue de los personajes "veteranos", pero que pincha al quedarse más bien en una típica serie de instituto más, que apuesta por los frecuentes desnudos y que no destaca entre sus demás "hermanas".

12. High School Musical: El Musical: La Serie

High School Musical: El Musical: La Serie

Tras una amable primera temporada, 'High School Musical: El Musical: La Serie' parece seguir una tendencia en descenso que ya se pudo detectar en la segunda temporada. La llegada de la tercera este mismo año se producía con todo un salto de sus personajes a un campamento de verano, lo que ya dejaba fuera de la trama a personajes familiares para el público. A pesar de este cambio y las incógnitas que se dejaron en el aire, estas no han logrado ser resueltas con satisfacción, al igual que tampoco se explotaron las tramas más jugosas y capaces de dar un mayor juego. Todo ello mientras se dejaba a un lado a una Nini cuyas tramas resultan hasta forzadas o incluso totalmente fuera de lugar, pero se siguen presentando unas canciones originales dignas de disfrutar.

11. Resident Evil

Resident Evil

A pesar de llamarse 'Resident Evil', la serie lanzada por Netflix poco tenía que ver con la popular saga de videojuegos de la que tomaba su nombre. Esto, sin embargo, no tendría por qué ser algo precisamente negativo, si no fuera porque la mezcla de ingredientes que presenta la producción no logra conquistar al espectador. Tomando contados elementos de los videojuegos, nacía una ficción en la que los saltos temporales resultaban confusos y ralentizaban la narración. Se entorpecía así una trama que, a todas luces, era más bien predecible, con un intento de utilizar el misterio como gancho que no llega a funcionar e incluso resulta cansino, especialmente en aquellas escenas que forman parte del "pasado".

10. Rebelde

Rebelde

Reboot de la popular serie homónima que se emitió entre 2004 y 2006, 'Rebelde' aterrizó en Netflix a comienzos de año siendo todo un reclamo para los nostálgicos de la serie original. Sin embargo, la ficción no logró hacer el mínimo ruido, al presentar una temporada de ocho episodios en la que quedó patente el deseo de abarcar demasiadas cosas en muy poco tiempo y espacio. Tanto fue así, que la ficción acababa presentando unas tramas sin profundidad, en general predecibles, con giros puntuales que pueden resultar entretenidos, aunque no lo suficiente para dar lugar a algo memorable, más allá de poder resultar efectiva para algunos a la hora de superar unas horas de aburrimiento.

9. Killing Eve

Killing Eve

Otra de las series que se despedía en este 2022 era 'Killing Eve', con su cuarta temporada. A pesar de que durante tres entregas había conquistado a público y crítica, llegó a su final del peor modo posible. Quizás por dicha popularidad, el cierre se alargó de una forma innecesaria que dio pie a una temporada que repetía los patrones de su predecesora y que mostraba una relación entre sus protagonistas totalmente atascada tras un desenlace que, en cierto modo, ya se había dado. Todo ello en el marco de unas tramas que, en lugar se solventar y centrarse en los personajes de siempre, introducía rostros nuevos e innecesarios para una recta final que ya había perdido todo encanto.

Killing Eve:

8. El Internado: Las Cumbres

El Internado: Las Cumbres

Tras la excitación que trajo consigo el recuperar el espíritu de 'El Internado: Laguna Negra' a través de 'El Internado: Las Cumbres', la segunda temporada de esta última llegó en 2022 sin cambios con respecto a la esencia de su la anterior tanda, a pesar de las nuevas tramas. Algo que, sin embargo, dejaba claro que quienes disfrutaron de la primera temporada, también lo harían con los nuevos episodios. El problema en esta ocasión era que dichas tramas se tomaban demasiado tiempo para arrancar, lejos de aprovechar la tónica de "introducción" con la que contaba la primera temporada, para lanzarse a desplegar todo su potencial. Una indirecta petición de "paciencia" al espectador que no siempre puede triunfar y que hace que pierda puntos para destacar.

7. Con amor, Victor

Con amor, Victor

A pesar de las alabanzas que 'Con amor, Victor' se había ganado a lo largo de dos temporadas, lo cierto es que la llegada del final de la ficción LGTBI+ con la tercera ha dejado tras de sí un amargo sabor de boca, al comprobar que había perdido no solo el rumbo, sino también su misma esencia. Pese a su potencial, los conflictos perdieron su interés y sus tramas resultaron ser tan rápidas en su resolución como tan insustanciales en su desarrollo. Tanto es así, que daba la impresión de que se quería resolver todo de forma tan apresurada que ni siquiera el desenlace de cada conflicto parecía encajar realmente con los mismos personajes que conocimos a lo largo de tres temporadas.

6. Destino: La saga Winx

Destino: La saga Winx

'Destino: La Saga Winx' estrenaba su segunda temporada más de un año después que la primera, abordando los cambios que se habían mostrado entonces. A pesar de seguir apostando por el misterio y la magia, enfocarse más en marcar distancia con sagas como la de Harry Potter e incorporar nuevos personajes, lo cierto es que la trama de la serie sigue falta de una cierta originalidad que logre hacer que destaque. Los dramas adolescentes siguen teniendo un peso importante, sin demasiadas sorpresas, mientras cada una de sus protagonistas continúa lidiando, de formas distintas, con sus respectivos poderes. Nada nuevo, en definitiva, con respecto a una primera temporada que tampoco destacó entre las apuestas del año 2021.

5. Bienvenidos a Edén

Bienvenidos a Edén

Amaia Salamanca, Amaia Aberasturi, Ana Mena y Belinda eran algunos de los más que conocidos rostros que Netflix había fichado para 'Bienvenidos a Edén', nueva serie española que aterrizaba este año en la plataforma tirando, ya de primeras, de grandes nombres con fieles seguidores. Quizás de primeras con un cierto aire a series como 'Élite' o 'Perdidos', esta apuesta cuenta con momentos de lo más surrealistas e incomprensibles. A ello se suman unos hechos importantes que tardan mucho en desarrollarse, lo que provoca quizás que los primeros episodios cuenten con una trama más bien insulsa. Asimismo, a pesar de ser una serie coral, falta otorgar profundidad dramática a los personajes, más allá de Zoa, en medio de una sucesión de eventos que apenas sorprenden al espectador.

4. Señor, dame paciencia

Señor, dame paciencia

El debut de 'Señor, dame paciencia' llegaba cinco años después del estreno de la película, en la que Jordi Sánchez lideraba también el reparto, y cuyo éxito animó a Atresmedia a, una vez más, aprovechar el tirón para desarrollar una serie. Sin embargo, esta ha pasado sin pena ni gloria a causa de ese fallo habitual de las comedias de los últimos años: falta arriesgarse, encontrar el mismo tono que la sociedad actual. A pesar de ser una serie ágil, fácil de consumir, el argumento cae de nuevo en ese recurso tan manido como es un protagonista racista, homófobo y machista. A ello se suman personajes cargados de estereotipos cansinos, todos ellos carentes de naturalidad. Ingredientes que propician que la trama sea tan irreal que resulte demasiado inverosímil a ojos del espectador.

3. El libro de Boba Fett

El libro de Boba Fett

'El libro de Boba Fett' aterrizaba este año como el esperado spin-off de 'The Mandalorian', que ampliaba además el ya vasto universo de 'Star Wars'. No obstante, quizás por las altas expectativas que había creado su predecesora, 'El libro de Boba Fett' quedó lejos de el huracán que provocó el mandaloriano, al presentar un protagonista carente de ese misterio con el que su antecesor conquistó al público, aunque no así carente de cierto carisma. Tanto es así, que la aparición del personaje de Pedro Pascal pareció levantar más revuelo que el propio spin-off. A pesar de todo, aún contando con ciertos puntos quizás innecesarios como "efecto llamada" para los nostálgicos de la trilogía original y otros más acertados, se obtenía una aventura galáctica con la que bien se puede superar una tarde aburrida.

2. Élite

Élite

'Élite' ha sumado este año no solo una, sino dos temporadas. Aun así, cantidad no siempre es sinónimo de calidad y la quinta temporada presentó la habitual lista de ingredientes: una muerte inexplicable, fiesta y más fiesta, lucha de clases y amores adolescentes con sus buenas dosis de sexo. No obstante, la aparente necesidad de sorprender cada vez más al público dio una vuelta de tuerca a los pilares de esta ficción que apunta a veces a ser eterna y la convirtió en una especie de comedia de sí misma, además de un objeto de fuertes críticas, en ese caso, por frivolizar las violaciones. Una tónica que, sin embargo, pareció cambiar con el debut de su sexta temporada, donde reinaba el drama y se reflejaban graves problemas de nuestra sociedad a los que merece la pena dar voz.

1. Érase una vez... pero ya no

Érase una vez... pero ya no

De la mano de Manolo Caro, llegaba en marzo 'Érase una vez... pero ya no', una serie que se vendía como un cuento de hadas moderno, a modo de musical, con una importante dosis de cachondeo y grandes fichajes como Rossy de Palma, Asier Etxeandia, Mariola Fuentes o Itziar Castro. Sin embargo, la comedia desvelaba un mamarrachismo falto de ingenio, con un guion carente de la magia presente en su argumento. Como resultado, se presentó una serie fácil de disfrutar gracias a sus seis episodios de duración, pero lejos de convertirse en memorable para el espectador, como pudiera ocurrir con la exitosa 'La casa de las flores'.

Ver todos los comentarios (15)

Síguenos