La Fábrica de la Tele ha vendido los derechos de 'La caja' internacionalmente antes de su estreno. El revolucionario formato ha sido adquirido con opción a compra durante un año por Endemol internacional. Holanda, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU. han sido las primeras delegaciones, de las 25 filiales que tiene la compañía repartidas por todo el mundo, en confirmar su interés en producirlo. Otras podrían sumarse en breve.
En las próximas semanas, representantes de varias delegaciones de Endemol Internacional se trasladarán hasta los estudios que La Fábrica de la Tele tiene en Barcelona para asistir en directo a una de las grabaciones de 'La caja' y así ver in situ cómo se hace el programa. La idea es reproducir 'La caja' en el extranjero lo más fiel posible al formato original español.La venta de 'La caja' supone un nuevo hito en la historia de las productoras españolas, ya que es la primera vez que se adquiere un formato sin que se haya emitido previamente en ninguna cadena nacional. La rapidez en la toma de decisión por parte de Endemol ha sido una sorpresa incluso para los propios responsables de La Fábrica de la Tele y creadores del formato, Óscar Cornejo y Adrián Madrid.
"Enviamos una copia del programa piloto. Lo vieron y a las 24 horas querían cerrar la compra. Para nosotros fue increíble porque personas que llevan muchos años comprando y vendiendo formatos internacionales nos aconsejaron que no nos ilusionáramos mucho con este primer encuentro, ya que no se suele cerrar el acuerdo definitivamente hasta verlo en emisión y conocer sus resultados de audiencia", asegura Óscar Cornejo.
Endemol Internacional no es la única compañía extranjera que ha mostrado interés en explotar los derechos de la Caja. La británica RdfRights también inició las negociaciones con La Fábrica de la Tele antes de que la sociedad holandesa diera el sí definitivo.
Un formato original, innovador y arriesgado
El interés que ha suscitado 'La caja' en el exterior rompe con una racha de ausencia de formatos españoles en los circuitos internacionales, fundamentada en el sector por falta de creatividad e innovación en las
propuestas. Según Oscar Cornejo "la originalidad de 'La caja' no sólo reside en la espectacularidad de su puesta en escena y en el tratamiento de sus contenidos, sino que además de un programa de televisión, 'La caja' es una terapia psicológica real que ayuda a las personas que entran a cambiar su vida". Además, los contenidos son universales: " cualquier persona de cualquier rincón del mundo puede tener un motivo para entrar en 'La caja'".
El empeño y la confianza que tenían sus creadores, desde el principio, en 'La caja' también es un factor clave para entender los logros conseguidos hasta el momento. De hecho, la productora, que lleva más de dos años trabajando en este proyecto, apostó fuerte desde el principio arriesgando una cantidad millonaria, 300.000 euros, sólo en la realización del programa piloto.
Telecinco estrena 'La caja' este martes
Telecinco emite esta noche la primera emisión de 'La caja', puede por tanto considerarse un estreno mundial. El primer reality-psicológico televisivo ha creado tanta expectación que, en el día de hoy, sin que todavía se haya estrenado, cerca de 5.000 personas ya han solicitado someterse a una de las impactantes terapias que realizan en directo un equipo de seis psicólogos colegiados.
¿Qué es 'La caja'?
'La caja' es el primer reality psicológico del mundo. Una persona vive una sesión de terapia psicológica personalizada en el más increíble de los escenarios: una caja gigante. Sentado en una butaca, el paciente recibe una descarga de estímulos audiovisuales que impactan directamente en su cerebro. Se experimenta con el miedo, el amor, la rabia, la alegría y el dolor. La reacción es inmediata, apenas 1 minuto.
Las caras internas del plató están revestidas por cuatro pantallas gigantes en la que se proyectará una amplia gama de imágenes y fotografías en las que el equipo del programa sobreimpresionará conceptos relacionados con el conflicto emocional de cada individuo.
Un grupo de profesionales de la psicología se encargará de guiar en todo momento la sesión, que arrancará con la emisión de una sucesión de imágenes relacionadas con su conflicto personal y que serán complementadas, a su vez, con otros estímulos dirigidos a los receptores visuales, auditivos y olfativos de la persona que se somete a la terapia.