Telecinco estrenó este miércoles en prime 'Acusados', su nueva apuesta de drama e intriga. La serie, que arrancó con un 16,2% de share y cerca de 3 millones de espectadores, ha desatado una ola de críticas en la red. Los críticos e internautas alaban la factura técnica de la serie y la interpretación del elenco, pero cargan duramente contra el excesivo parecido que guarda con 'Damages', 'Daños y perjuicios' en su título español.
https://www.formulatv.com/images/noticias/10100/10183/1.jpg
"Con algunos cambios puntuales como convertir a la protagonista en un chico, secuestrar a la novia en lugar de matarla y hacer del principio un flashback de apenas unos días y no el final de la serie, la historia es prácticamente la misma: una jueza con una agenda oculta que engaña a un jovén abogado para que se una a su equipo, un grupo de familias afectadas por una negligencia empresarial y un político retirado que quiere volver a la escena pública (en sustitución del billonario Frobisher) que tiene alguna turbia relación con el caso", apunta Chica de la tele.
"Es una copia de Daños y perjuicios, lo que han cambiado es que Blanca Portillo es jueza en vez de abogada y que el ayudante es un chico en vez de una chica. Tiene su gracia ver a Coronado haciendo el papel de Ted Danson (prefiero la actuación de Danson), pero intriga, como que me da que si has visto Damages antes ya ves por donde van los tiros", opina Pandemia en nuestro foro.
"Lo del inicio de Acusados es de órdago, clama al cielo: cogemos absolutamente todo de 'Damages', lo retocamos ligeramente (cambios de sexo en algún personaje y poco más) y lo vendemos como si fuera una serie nueva, creación propia, producto nacional. Olé y olé", señala la crítica de VayaTele, que apostilla que "hasta narrativamente Acusados copia todo de 'Daños y Perjuicios'. ¡Incluso en los flashforwards violentos que anticipan asesinatos relacionados con los protagonistas!".
"Sólo me han hecho falta ver 10 minutos de la serie para que esta me recordara a una llamada Damages (Daños y perjuicios como fue traducida), que se ha emitido en otra cadena que es idéntica", critican en el Foro de Telecinco.
https://www.formulatv.com/images/noticias/10100/10183/2.jpg
"A los 5 segundos una breve sospecha surcó mi mente. A los 15 la sospecha se confirmó y al de dos minutos ya estaba redactando una carta al Defensor del Espectador para protestar por el plagio tan cutre y miserable que los responsables de Acusados se han marcado saqueando vilmente a Damages, un show televisivo que, con Glenn Close al frente, está haciendo historia en la televisión norteamericana y en los torrent de medio planeta", sentencia Nico del Moral.
"O Tele 5 ha adquirido los derechos de Damages y la está adaptando, o aquí no hay ni un gramo de vergüenza y ayer nos han intentado colar un plagio como una catedral así de grande", opina Octavio B.
"Las dudas que pudieran albergar del plagio en 'Acusados' quedaron despejadas en el momento en que Silvia Abascal pronuncia lo siguiente: "Estoy harta de que siempre hables de Rosa Ballester, esa mujer nos está organizando la vida...". Si se sustituye el nombre de Rosa Ballester por el de Patty Hewes (la abogada interpretada por Close), se puede encontrar una frase idéntica en 'Daños y perjuicios'", informa El Mundo.
Lo más leído
"Acusados está demasiado evidentemente basada en Daños y perjuicios, la serie que ha resucitado la carrera de Glenn Close y ha coleccionado Emmys a lo largo de sus dos temporadas en antena en EEUU", señala El sufridor en casa en la propia web de Telecinco, aunque añade que "mientras estén copiando un buen producto americano no se sacarán de la manga algo ni remotamente parecido a nuestras brillantes ideas, como A ver si llego, por poner un ejemplo reciente".