Otra de las nuevas apuestas de Telecinco en este comienzo de año está dando mucho de qué hablar. Ahora es la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Catalunya la que anuncia que va a estudiar el contenido de 'La caja' para saber si los psicólogos que trabajan en el espacio vulneran algún principio ético o profesional. Al parecer el Colegio ha recibido "numerosas" quejas de sus colegiados por el contenido de este espacio de late night.
El programa expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos, para ayudarle "a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo", explica la cadena en su página web.Tras visionar el primer programa, la Junta del Colegio de Psicólogos ha asegurado que ha decidido elevar una consulta al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para saber si 'La caja' está quebrantando algún derecho fundamental del individuo.
Por otro lado, ha enviado una copia del programa a la Comisión Deontológica del Colegio, para que estudie su contenido. La Comisión emitirá un dictamen sobre la acción de los psicólogos que trabajan en el programa para saber si su trabajo vulnera algún principio ético o de la práctica profesional.
Una vez obtenidos los dictámenes de dichos órganos, y dependiendo de su contenido, el Colegio emprenderá "las acciones legales que correspondan", ha advertido.
No obstante, el órgano colegial ha admitido que el equipo psicológico del programa está integrado por profesionales colegiados, aunque ha afirmado que "en absoluto" el Colegio ha avalado el programa o ha colaborado en su confección, según recoge Efe. Sin embargo, explica que la Junta ha recibido "numerosos" comunicados de colegiados "quejándose por el contenido del programa".
Telecinco deja muy claro que 'La caja' es un programa de televisión "que ayuda a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo". "Si usted se siente identificado con lo que le sucede a algunas de las personas que han decidido entrar, no intente aplicarse por su cuenta lo que aquí se diga porque puede ser perjudicial", subraya.
El programa expone al participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante un tiempo máximo de 50 minutos, aunque "puede abandonarse en cualquier momento", matiza el programa.
Los que pocos conocen es que los participantes han sido sometidos previamente a un tratamiento personalizado durante un mes y medio, que culmina en la grabación del programa, "un viaje a través de las emociones" que "sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución".