Programa relacionado
En uno de los lugares más emblemáticos del centro de Manhattan, el 30 del complejo de Rockefeller Center, entre la 5ª y la 6ª Avenida, se encuentra la sede de una de las cadenas más importantes y que mayor audiencia congrega en Estados Unidos, la NBC. Este rascacielos, llamado comúnmente el GE o el 30 Rock, de cerca de 70 plantas, es la sede de los estudios de la NBC desde su creación en el año 1933.
El más grande, pero pequeño
El de 'Saturday Night Live' es el plató más grande y más complejo del edificio de la NBC en el 30 de Rockeffeler Plaza. Situado el estudio 8H de la planta 8ª del rascacielos, aunque el público acude al mismo a través la 9ª planta, se trata de un gran plató de grabación con tres sets de rodaje diferentes y con capacidad para alrededor de 200 espectadores.
Aunque no hay que perder de vista que lleva construido casi un siglo y antes fue una sala de grabación para una orquesta, por lo que comparado con cualquier plató moderno (y más en EE.UU.) se puede hacer raquítico.
En este sentido, una de las anécdotas más comentadas es cuando la cantante Gwen Stefani se presentó en su primera actuación con todo su grupo de baile. El escenario del programa es una pequeña plataforma que emula la estación "Grand Central Station". Ante el agobio causado, la segunda vez que acudió a 'SNL', Gwen prefirió llevarse a sólo dos bailarines.
El programa más solicitado...
Las peticiones para acudir como público a 'SNL' son de tal magnitud que se llegó a acumular una lista de espera de varios años. Ahora, la cadena sortea los pases a las personas hayan enviado un email con sus datos personales antes del mes de agosto para la temporada siguiente, sin posibilidad elegir fecha ni de cambiar la fecha que les haya sido asignada. La fiebre por 'SNL' es tal que muchos seguidores del programa han tenido que planificar su boda en función de la fecha asignada en sus entradas.
Existen dos tipos de pase, los que te permiten ver el ensayo, que comienza a las 20 horas y finaliza a las 22 horas, o el programa en directo, que empieza a partir de las 23:30 horas. El equipo del programa tiene por tanto que cambiar a todo el público en el receso entre los ensayos y la emisión en directo.
Si todavía quieres probar suerte, puedes madrugar -o trasnochar- y hacer cola en la puerta del Rockefeller, donde cada sábado a las 7 de la mañana se entregan unas entradas. Estas entradas te permitirán acceder al plató en caso de que alguien con su entrada reservada no se haya presentado, por lo que después de madrugar y pasar frío (o calor en verano) a la cola te tengas que volver a casa.
... para no ver gran cosa
Y si por fin has conseguido una codiciada entrada, lo cierto es que puede que tengas que ver 'SNL' en una pantalla. Al ser un estudio antiguo de grabación, las gradas del estudio 8H apenas están inclinadas. Además, el plató solo dispone de tres sets (escenario principal, escenario musical y un tercer set donde cada semana se monta un decorado diferente). La mayoría de los sketches se hacen en directo en otros estudios, y el espectador acaba viéndolos en las pantallas colocadas encima de los asientos.
Una maquinaria exclusiva y bien engrasada
La producción de 'Saturday Night Live' recuerda en parte a la de una organización secreta. El equipo del programa no admite ningún curriculum de guionistas, sino que los selecciona individualmente de otras producciones o clubs de comedia y monólogos. Tampoco puedes sugerir tu propio sketch o enviar un chiste, ya que no tienen en cuenta las sugerencias de la audiencia.
Si tienes la suerte de trabajar en 'SNL', el ritmo es frenético. La semana comienza con una reunión con el equipo de guionistas en la planta 17 del '30 Rock' donde se deciden los temas a tratar y charlan con el artista invitado que presentará el programa cada semana. A partir de ahí, los guionistas se ponen a trabajar en los sketches, llegando a producirse hasta 50 guiones cada semana, de los cuales sólo se emitirán unos pocos. El miércoles, el equipo vuelve a reunirse y decide con qué sketches quedarse. A partir de ahí, se revisan palabra a palabra y en muchos casos se reescriben completamente. El viernes el show se cierra y se centran en pulir los guiones, preparar los decorados y todo el atrezzo de cada parodia.
Ascensor arriba, ascensor abajo
Y el sábado, el gran día, el ritmo es frenético. El programa se graba en directo, con público, en varios estudios embutidos en un rascacielos. Los actores tienen que terminar un sketch, en muchas ocasiones tomar un ascensor para subir a la planta de maquillaje, caracterizarse en un nuevo personaje y volver al estudio correspondiente para el nuevo sketch.
El equipo de caracterización se prepara a conciencia durante toda la semana. Disponen de un molde de la cara de cada uno de los actores para preparar una máscara a medida, que pueda colocarse en cuestión de segundos. El objetivo, preparar una caracterización rápida pero que no pierda la esencia del actor.
Una franquicia de éxito
En 'SNL' han participado grandes cómicos como Eddie Murphy, Billy Crystal, Ben Stiller, Rob Schneider, Adam Sandler, Chris Rock o Tina Fey, que se hizo mundialmente famosa por sus imitaciones de la Gobernadora de Alaska y antigua candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Sarah Palin. La mayoría de ellos comenzaron su exitosa carrera en este late show.
Cuatro intenta desde esta semana importar la franquicia
Tras 34 temporadas en EE.UU., Cuatro intenta desde esta semana trasladar la fórmula 'Saturday Night Live' a España. Mantiene el nombre, aunque cambia el día de emisión (jueves) y el horario (prime time en lugar de late night). El programa se grabará desde una sala de cine acondicionada (Kinépolis de Madrid) y estará producido por Globomedia. Eva Hache, Edu Soto, Yolanda Ramos, Secun de la Rosa y Gorka Otxoa serán los humoristas de la versión patria.