APLAZADO HACE 2 SEMANAS

José Luis Rodríguez Zapatero, en '59 segundos'

El Presidente del Gobierno acude en la noche del lunes al programa presentado por Mamen Mendizábal tras aplazar su intervención hace dos semanas. La Junta Electoral Central finalmente dijo que no había motivo para la denuncia.

Por Redacción El 24 de Abril 2005 | 21:47

'59 segundos' tendrá el lunes como invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hablará sobre diversos aspectos de la política llevada a cabo por su Gobierno.

Los periodistas que participarán en el debate, que modera Mamen Mendizábal, serán Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, Carlos Carnicero, contertulio de la Cadena Ser, Consuelo Álvarez de Toledo, columnista de ABC y Vicente Jiménez, subdirector de El País. Los políticos que asistirán al programa serán Alicia Sánchez Camacho, por el PP, y Trinidad Jiménez, por el PSOE.

En la segunda parte del programa, los políticos y periodistas invitados analizarán la intervención del presidente del Gobierno en la primera parte de '59 segundos'.

La Junta Electoral Central rechazó los recursos del PP

La Junta Electoral Central desestimó los dos recursos presentados por el Partido Popular (PP) contra TVE por el anuncio de un debate del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa '59 segundos', que se emite los lunes en TVE 1, y por la emisión en este programa de una grabación inédita de Rodríguez Zapatero.

El primero de los recursos fue archivado, "a la vista del escrito de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia por el que comunica que el Presidente del Gobierno ha declinado formalmente la invitación de RTVE para asistir al programa de TVE '59 segundos', así como el del Ente Público RTVE por el que informa que se pospone el programa de referencia".

El segundo recurso del PP, presentado ante la Junta Electoral el 13 de abril, también fue rechazado. En esta ocasión, el PP estimaba que la emisión de un vídeo en el programa '59 segundos' del 11 de abril pasado infringía la legislación electoral. El vídeo en cuestión era una grabación inédita de Rodríguez Zapatero, correspondiente a la campaña de las elecciones generales de marzo de 2004, que no se llegó a emitir porque había sido efectuada antes del atentado del 11-M en Madrid y, por tanto, no aludía a la tragedia ocurrida en los trenes. El vídeo se pasó en el programa dentro de ese contexto: el de ofrecer en primicia el documento de unas imágenes y de unas palabras del Presidente que nunca se llegaron a usar.

La Junta Electoral Central decidió desestimar ambos recursos del PP porque, "de haber concurrido actuación desajustada a los principios del pluralismo político y social y de neutralidad informativa de los medios de comunicación (...) no tendría entidad suficiente para ser constitutiva de infracción ni para generar el derecho de las demás entidades políticas a compensación o reparación".