Hoy día son miles los formatos de telerrealidad que inundan las cadenas de todo el mundo o que aguardan en la recámara de productoras ansiosas de que algún día algún directivo decida apostar por ellos. Sin embargo, a pesar de la variedad de espacios muy pocas cadenas deciden arriesgar por nuevos formatos debido a su alto coste.
La adaptación de la obra literaria de George Orwell, "1984", en un programa de televisión fue la que de alguna manera dio inicio a este tipo de propuestas. El libro, publicado el 8 de junio 1949, relata como sería el mundo en los años ochenta cuando el Estado tuviera absolutamente vigilados a todos sus ciudadanos con cámaras en todos los rincones, sin espacio a la privacidad. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano. Este experimento realizado por los holandeses se llamó 'Big Brother' ('Gran Hermano') logró seducir a más de mil millones de espectadores en tan sólo un año.Por su parte, Ómar Rincón, crítico de televisión colombiano, dice que este concepto tiene más de 2 mil años de antigüedad, "desde que Dios vigilaba a Adán y Eva". Por eso tiene más historia que muchos de los formatos que hoy día se emiten en las cadenas de televisión.
En España son sonados los fracasos que algunas cadenas han tenido dentro de este género, mientras que otras han decidido sumar edición tras edición manteniendo prácticamente intactos sus realities, sin variación alguna. Lo cierto es que el espectador español parece haberse acostumbrado a "lo conocido" y prefiere no dar opción a nuevos formatos o variaciones. Todo lo contrario ocurre en Colombia.
FórmulaTV.com ha decidido acercarse a los formatos que en los últimos años ha realizado la productora Teleset, sobre todo, por la originalidad y su arriesgada apuesta a la hora de adaptar el exitoso formato de 'Survivor'.
De 'Survivor' a 'Expedición Robinson'
Los reality shows aterrizaron en 2001 en Colombia, a raíz de que Canal Caracol adquirió los derechos de 'Survivor' y realizó su propia versión: 'Expedición Robinson: Colombia'. La producción corrió a cargo de Teleset, con técnicos y logística argentina. El reality fue grabado en una isla cercana a Panamá. 'Expedición robinson' desde un principio, se colocó en el ranking de los diez programas con mayor audiencia en los meses de octubre, noviembre y comienzos de diciembre. La entrega final ocupó el primer lugar, por encima de las telenovelas, al registrar un magnífico rating de 40,5 puntos.
Con el fin de hacer una mejor comercialización de 'Expedición Robinson', los productores colombianos crearon una serie de programas alrededor de éste, como 'El diario de Robinson', que igualmente obtuvo una gran audiencia, con un promedio de 22 puntos.
'Expedición Robinson' fue el primer reality show colombiano emitido en directo. Sus participantes lucharon por la supervivencia y por un premio de 180.000 dólares.
La segunda temporada del programa (2002), tan exitoso como el primero, denominado en esta ocasión 'Expedición Robinson: El desafío', abandonó Colombia para trasladarse a la República Dominicana.
'La isla de los famosos: Una aventura pirata'
Como su nombre lo indica, este formato está inspirado en las actividades y experiencias que los piratas vivieron durante sus largos viajes. Con un impresionante despliegue técnico en donde "El Endeavour" (réplica del barco del siglo XVIII) formó parte de esta sorprendente edición.
'La isla de los famosos: Una aventura pirata' se realizó en el archipiélago Las Perlas en el pacífico panameño y contó con un total de 20 participantes. Los concursantes fueron divididos en dos bandos: los piratas Drake y los Morgan. Cada equipo contó con un padrino/capitán.
'Una aventura pirata' contó con nuevos retos y nuevos juegos, en los que las dos tribus, igual que en la versión original ('La isla de los famosos') competieron en pruebas de bienestar y de inmunidad. Lo más importante en esta edición fueron las leyes de los piratas, pues en nombre de la libertad y el libre albedrío todo estuvo permitido. Los participantes vivieron de la picardía y la audacia, de modo que los más aguerridos fueron los mejor librados.
Uno de los cambios más significativos tuvo lugar en el proceso de eliminación, ya que el concursante expulsado en lugar de abandonar el programa era trasladado a la Isla del Muerto, una nueva localización en la que debía convivir y competir contra otro compañero para así optar al premio final. El reality se dividió en tres etapas: desembarco, unificación y eliminatorias, con reglas nuevas y más interesantes.
'La isla de los famosos: La gran apuesta'
Con esta edición cerramos esta particular trilogía que remató con un despliegue de contenido basado en las emociones surgidas de la competencia entre dos grupos, resultado de los ganadores de las versiones anteriores.
El objetivo principal fue demostrar cuál de los equipos era más valiente, de mayor recursos y en general, definir quiénes eran los mejores para sobrevivir en este reto que se desarrolló entre el tema del azar, las apuestas y la suerte.
Aquí cada concursante contó con una suma base para iniciar sus apuestas según el reto impuesto y de esta manera pudo abrir el juego que los llevó a caminos de muchas y grandes sorpresas.
Esta curiosa adaptación dio mucho que hablar en su momento. El canal RCN se vio "empujado" a precipitar el final de 'La isla de los famosos: La aventura pirata' debido a los problemas que surgieron con la empresa Coral Films en Panamá durante la realización del programa.
Este hecho provocó que los trabajos de producción y grabación se agilizaron de tal manera que los participantes llegaron a realizar hasta tres pruebas en un día. Se dice que la cadena RCN perdió una buena suma de dinero, por ello decidieron lanzar al poco tiempo y de manera casi improvisada 'La isla de los famosos: La gran apuesta' en otras localizaciones, para recuperar algo de lo invertido.
'La isla de los famosos: Una aventura Maya'
La Cultura Maya fue la protagonista de esta nueva versión en 'La isla de los famosos'. Nuevas reglas que hicieron vibrar a los espectadores y por supuesto, a los concursantes.
Doce personajes famosos y doce anónimos no sólo asumieron el reto de luchar contra el hambre y las condiciones climáticas, sino que además, la convivencia día a día se hizo insoporable y poco llevadera bajo estas nuevas normas.
La producción de 'La aventura Maya' se desplazó a territorio centroamericano, específicamente a tierras Hondureñas con un gran despliegue técnico, en el que destacó un cam rail, una grúa, cámaras de última tecnología, cámaras subacuaticas, mini cámaras, cuatro helicópteros y un equipo conformado por más de 100 personas.
El programa contó con cuatro tribus mayas: los manik, los Imix, los Chiccan y los Chuen. Famosos y desconocidos tuvieron que fusionarse para lograr una identidad como tribu y trabajar para formar una nueva sociedad Maya, luchando contra los elementos de la naturaleza y contra ellos mismos.
Una vez en territorio Maya, las tribus tendrán que respetar las reglas de esa antigua civilización, que se basan en el respeto por la naturaleza, custodiada por el mito de el jaguar que aparece cuando se siente irrespetada.
Las condiciones de juego fueron claras, quienes jugaro respetando las reglas triunfaron, mientras que quienes violaron sus edictos tuvieron que sufrir el castigo correspondiente.
¿Qué cuesta poner en marcha un reality?
En España se habla mucho de realities, pero nadie quiere dar cifras oficiales sobre lo que cuesta poner en marcha este tipo de formatos. En Colombia, hace cinco años la revista TV Más Magazine recogía en uno de sus artículos las cifras que entonces se manejaban en la producción de los reality shows.
Como es lógico los reality shows más populares son los que requieren de las inversiones más altas por parte de las cadenas. Sin embargo, la rentabilidad que ofrecen ha permitido su permanencia durante esta década. Programas como 'Gran hermano' requieren de una inversión inicial que luego se amortiza con las siguientes ediciones.
La inversión de un reality show está condicionada desde el primer momento por una serie de factores: el coste de la franquicia (adaptación), que según varias fuentes oscila entre los dos y tres millones de dólares; el coste de la infraestructura física y tecnológica (La casa-estudio y los equipos de producción), cuyo valor aproximado está en los 10 millones de dólares; y un tercer coste, determinado por la puesta del programa en emisión, calculado en unos dos millones de dólares. Son cifras referidas a Colombia.
A pesar de este gran desembolso, las cadenas, así como las productoras creadoras de los formatos aseguran que éstos son rentables porque su venta no está sujeta exclusivamente a la audiencia, sino que están "pre-vendidos", al contar con mayores posibilidades comerciales.