NUEVA VERSIÓN

Sandra Barneda presentará en Telecinco 'De buena ley', remake del mítico 'Veredicto'

La cadena estrenará próximamente este nuevo court show de la mano de la periodista Sandra Barneda. El equipo ya ha comenzado con los ensayos del espacio.

Por Redacción El 25 de Marzo 2009 | 11:13

Tal y como Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, desveló hace algunas semana la cadena recuperará para el próximo trimestre 'Veredicto', uno de sus primeros formatos de éxito que en su primera etapa presentó Ana Rosa Quintana (1993/94).

El espacio que en esta nueva etapa se llamará 'De buena ley' estará conducido por Sandra Barneda, tras su paso por 'La séptima silla'. El programa estará producido por Arión Producciones, productora de Alberto Carullo, y de la que Telecinco es parte. Por el momento se desconocen los detalles del programa de Telecinco, aunque se prevé que su emisión sea diaria. Telecinco ya ha comenzado a anunciar el espacio en sus promociones.

Lo que es una incógnita es la dinámica que presentará el espacio, ya que según ha conocido FórmulaTV.com, los derechos del programa original ('Verdetto finale') están en manos de Endemol, cuya adaptación española correrá a cargo de Gestmusic para La 1 de TVE.

Antena 3 versionó el 'Veredicto' original

En mayo de 2006 Antena 3 estrenó 'Veredicto final', un remake del mítico 'Veredicto' que Telecinco emitió con gran expectación entre 1.993 y 1.996. El programa buscaba soluciones a casos judiciales, normalmente de naturaleza civil, que cada día planteaban los protagonistas que acudían el programa.

La magistrada Cristina Jiménez Savurido dirigió la sala de juicios. En esta ocasión el espacio careció de presentadora. Cada día se resolvían dos casos, y los protagonistas se sometían a la decisión vinculante de Cristina Jiménez.

El programa contaba con un jueza encargada de dirigir la sala de juicios del programa en la que los demandantes y demandados mantenían un cara a cara. Cada programa resolvía varios casos, y los protagonistas se sometían a la decisión vinculante del juez, que se encargaba de impartir justicia con arreglo a la Ley y al sentido común, buscando el lado legal y humano de cada situación.

Los protagonistas de cada caso defendían ante el público sus posiciones, para lo cual podrían aportar pruebas y testigos que pudiesen ser determinantes a la hora de ganar el juicio.

'Veredicto final', producido para la cadena por Europroducciones, abrió una vía jurídica alternativa a aquellos que, siendo parte en un conflicto legal o de intereses, quisieron resolverlo de manera rápida, eficaz y justa.

El programa contó con la participación activa de un Jurado popular compuesto por nueve personas. El Jurado debatía sobre cada proceso para dar o quitar la razón a las partes enfrentadas. La opinión del jurado no era vinculante para la jueza Jiménez, pero sí fue significativa desde el punto de vista moral y de reconocimiento público.

El formato del court show

Fue en la temporada 1993/94 cuando una joven Telecinco puso en antena 'Veredicto', un programa de juicios, que fue el antecedente de los "court shows" en España, con un juez jubilado y diversos testimonios. Los court shows utilizan una combinación de ficción y realidad, ya que en algunos casos los protagonistas de las disputas son actores dramatizando una historia real, mientras que los abogados y los jueces son auténticos.

Se trata de una ficción realista que se nutre de las emociones y las sensaciones bien plasmadas en un guión, y la autenticidad que proporciona la gente real. La mezcla de estos elementos proporcionan una mayor cercanía al espectador con respecto a las historias que le cuentan.