Desde este lunes nueve personas se someterán a un tratamiento personalizado para lograr su peso saludable y mejorar de esta manera su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo. Un reto que asumirán voluntariamente y que los espectadores tendrán ocasión de seguir diariamente a través de Antena 3.
Este tipo de formato, que se suma a la tendencia mundial que busca la mejora de la calidad de vida, llega por primera vez a España con la vocación de servicio público para ayudar a conseguir el peso saludable adecuado a las características físicas propias de cada persona.
'Cuestión de peso' es una adaptación del formato argentino del mismo nombre, creado por Endemol Argentina, país en el que se estrenó en 2006 en el Canal 13 y donde, además, fue declarado de "interés social" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este mismo año, el canal británico ITV emitirá un programa de planteamiento similar sumándose a la campaña gubernamental antiobesidad diseñada por el Reino Unido.
FórmulaTV.com se ha reunido con su presentadora, Cristina Lasvignes, para conocer algo más acerca de esta nueva sección que 'Tal cual lo contamos' ofrecerá de lunes a viernes, a partir del día 13.
Medio año al frente de 'Tal cual lo contamos'. ¿Cómo está resultando la experiencia de conducir un magacín?
Estoy bien, lo cierto es que bastante mejor desde que he dejado la radio. Ahora estoy centrada plenamente en 'Tal cual...' y estoy muy contenta.
¿Te costó mucho abandonar las ondas?
Sí, la verdad es que me costó mucho dejar la radio. La echo muchísimo de menos. Llevaba 11 años en la Cadena Ser y siempre lo había compaginado con otros trabajos. Lo que ocurre es que llegó un momento que era imposible seguir con los dos trabajos y tuve que decantarme. Ahora estoy recuperando una calidad de vida que hacía años que no tenía y eso se agradece.
Se llegó a comentar que tenías alguna otra propuesta de radio...
Por ahora seguiré centrada en televisión. Por una vez voy a intentar, en la medida de lo posible, pasar un tiempo sin compatibilizar varios trabajos.
Tras Semana Santa 'Tal cual lo contamos' estrena un apartado llamado 'Cuestión de peso'. Una nueva sección a tu cargo.
No es que se haya decidido que sea yo la presentadora. 'Cuestión de peso' va a ser una sección de nuestro programa, por lo tanto, es normal que sea yo quien se haga cargo. No es un programa, se ha concebido como una sección importante del programa.
https://www.formulatv.com/images/noticias/10900/10960/1.jpg
El formato original, sin embargo, es un programa independiente.
Así es. El formato original es un programa aparte, lo que pasa es que aquí se ha decidido incluirlo como uno de los contenidos de nuestro magacín. Va a ser una sección independiente, cuya duración será de media hora todos los días.
El objetivo de esta sección no es otro que el de enseñarnos a todos a vivir mejor, a tener una mejor calidad de vida, a comer bien, y a hacer ejercicio. Se trata de hacer lo que todos sabemos pero de una manera práctica. Para eso nueve personas comenzarán con nosotros este particular reto. No se trata de poner a dieta a estas personas, sino de proponerles un tratamiento que seguramente por sí mismos no podrían costearse. Nosotros les ofreceremos cada día un centro al que acudirán y contarán con la ayuda de expertos, endocrinos, psicólogos, preparadores físicos... Les irán enseñando nuevos hábitos que les ayudarán a bajar de peso. Todo el mundo podrá ver desde su casa la evolución de estas personas. Cada día vendrán al plató para contarnos cómo está siendo su experiencia. Los expertos, además de contarnos cómo va cada participante, nos darán consejos para todos los que queramos llevar una vida más saludable.
¿Veremos imágenes del propio centro o sólo la presencia de los participantes en 'Tal cual lo contamos'?
¿Estamos ante un reality?
https://www.formulatv.com/images/noticias/10900/10960/2.jpg
Efectivamente, por eso te decía que 'Cuestión de peso' no tiene nada que ver con el concepto de un reality. Ellos acudirán cada día, a las 8 de la mañana, al centro y se les dirá, por ejemplo, cómo tienen que desayunar y comer. Ellos a la tarde dejarán el centro, vendrán al plató de 'Tal cual lo contamos' y luego se irán a sus casas. Se trata de un tratamiento que seguiremos de lunes a viernes, por lo que los sábados y los domingos estarán absolutamente solos. Los fines de semana serán muy importantes porque tendrán que demostrar su fuerza de voluntad. El lunes se les pesará y veremos si han seguido las pautas que se les ha marcado.
En el formato original si los concursantes no bajan el peso acordado son eliminados del tratamiento. ¿Qué ocurrirá en esta adaptación?
¿Dejará semanalmente alguien el centro de tratamiento?
No tiene por qué. Si todos han cumplido perfectamente con lo establecido nadie saldrá del centro. Aquí no habrá eliminados como suele ocurrir en los realities. Si los participantes siguen las pautas y pierden peso... ¿por qué vamos a echarlos? Se trata de enseñar a comer, no de penalizar.
¿Cómo son los participantes de 'Cuestión de peso'?
Son personas con problemas de sobrepeso, cada una con su propia historia. Ellos nos irán contando cómo han llegado hasta este punto y cómo el sobrepeso ha marcado el rumbo de sus vidas. El sobrepeso, en la mayoría de los casos, les ha acarreado además graves problemas de salud.
https://www.formulatv.com/images/noticias/10900/10960/3.jpg
En Argentina el programa fue una verdadera revolución dando lugar a la creación de una Ley. ¿Qué tipo de metas u objetivos os habéis impuesto en 'Tal cual'?Somos ambiciosos, pero ya veremos hasta donde podemos llegar. Nuestro objetivo es concienciar que el sobrepeso no es sólo una cuestión estética. Hablamos de salud. En España creo que más del 40% de la población sufre sobrepeso. Hay extremos de sobrepeso, de obesidad mórbida, realmente graves.
Echando la mirada atrás... ¿cómo acabas en Antena 3 presentando 'Tal cual lo contamos'?
La propuesta me llegó a través de Plural. Llevaba 11 años en el Grupo Prisa. Este pasado verano dejé 'Visto y oído' y a las pocas semanas me llamaron para decirme que tenían un proyecto y que querían que fuese una de las candidatas a presentarlo. Pensé que se habían vuelto locos (risas). Al final superé varios castings y varias pruebas y el resultado está a la vista.
De colaboradora a presentadora de un magacín con un gran equipo. ¿Cómo se lleva a la espalda esa responsabilidad?
La propuesta del magacín me sorprendió muchísimo. En radio llevaba muchos años dirigiendo y presentado un programa, pero la tele era relativamente nueva para mí. El vértigo era muy grande, pero una oportunidad así no se podía dejar escapar.
Un magacín se caracteriza por su flexibilidad a la hora de modificar los contenidos. ¿Hay algo que te gustaría incluir en 'Tal cual lo contamos'?
Me gusta el magacín por eso mismo, porque te da todo lo que no puede darte un programa con un formato cerrado. Puedes verte en muchos registros diferentes. En 'Tal cual...' contamos con temas de actualidad, denuncias que recogemos y seguimos, corazón... Nunca había hecho crónica social y lo cierto es que me lo paso fenomenal. He hecho un máster gracias a mis compañeros. Luego está la parte más divertida con Josemi, me encanta hacer el payaso (risas). Ahora con la nueva sección de 'Cuestión de peso' tendremos testimonios en directo...
'Tal cual...' es ahora mismo el único magacín de variedades en la franja de tarde. ¿Eso os tranquiliza de alguna manera?
Para nada. Nos preocupa mantenernos en emisión que ya es bastante. Nos preocupamos por nuestros contenidos, por mejorar cada día. El directo es muy importante para una cadena, sobre todo, a la hora de la actualidad. Tener abierta en la tarde una ventana de 3 horas es muy importante. Si pasa cualquier cosa, nosotros estamos preparados para dar esa información de manera inmediata. Podemos tener el programa totalmente preparado y en cuestión de minutos levantar la escaleta.
¿Eres una espectadora fiel?
Lo más leído
Sí, soy espectadora de tele. Me gustan varias series. 'Doctor Mateo', por ejemplo, es una de las últimas series a la que me he enganchado, y no suelo hacerlo. Me gustan todo tipo de programas, me da exactamente igual la cadena que los emita. Pero sobre todo, soy oyente de radio.