DESDE MEDIONA (BARCELONA)

'Esta casa era una ruina' comienza mañana su tercera temporada

Esta casa era una ruina' se enfrentará este martes a una gala especial de 'OT' y a una nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted'.

Por Redacción El 20 de Abril 2009 | 08:00

Tal y como ya avanzamos, Antena 3 emite mañana martes, en prime time, el primer programa de la tercera temporada de 'Esta casa era una ruina', el espacio presentado por Jorge Fernández, perteneciente al género make over que la cadena emite cada mes, como programas especiales.

En este inicio de temporada, el programa se traslada hasta Mediona, en Barcelona, donde la familia de Tomás y Estela –junto a sus tres hijos- recibe un mensaje de apoyo del grupo catalán OBK, además de dedicarles uno de sus temas nuevos en directo.

Jorge Fernández se traslada hasta Barcelona junto al equipo de expertos del programa: la jefa de Obra, Margot Pardo, que se incorpora al espacio para dirigir a un equipo de más de 30 personas; Marisa Gutiérrez, que trabajará en interiorismo y creatividad como lo ha venido haciendo hasta ahora, y Raúl Vaíllo, que seguirá ejerciendo de capataz.

https://www.formulatv.com/images/noticias/11000/11065/1.jpg

El inicio de temporada

A principios de este año, un temporal de viento azotó la provincia de Barcelona. La casa en la que vive esta familia sufrió los efectos de ese temporal. Cayeron 32 pinos en el terreno de la vivienda, cinco de ellos sobre la casa y otro sobre el coche que utilizaba Tomás para su trabajo de repartidor.

Los pinos dañaron parte de la azotea de la casa y causaron daños en el tejado, provocando que la lluvia entrara dentro de la casa. El jardín quedó destrozado, con árboles arrancados de raíz por la fuerza del viento. Así, la zona de juego de los niños se había convertido en un lugar peligroso para ellos. Además, la pequeña de la familia, cada vez que hace aire tiene miedo y no quiere dormir en la casa.

https://www.formulatv.com/images/noticias/11000/11065/2.jpg

Pero dentro de la vivienda, las condiciones tampoco eran las mejores. Aparte de las grietas ocasionadas por la caída de los árboles, la humedad y el frío de las habitaciones hacían que toda la familia durmiera en una sola habitación, la más caliente, ya que ni contaban con calefacción, sólo con una pequeña chimenea.

Es una familia humilde y con pocos recursos económicos, que vive de un sueldo muy bajo. Además, la casa en la que viven no es de ellos, sino de los padres de Tomás. Ellos les dejaron vivir allí cuando tuvieron que abandonar el piso de alquiler en el que se alojaban porque no tenían dinero para pagarlo. Vecinos, familiares y amigos les ayudan económicamente en lo que pueden.

Las familias que participan en el programa

El programa busca a familias que han pasado por circunstancias difíciles y que desgraciadamente no han podido cumplir el sueño de disponer de una casa confortable. Muchas de ellas han pasado o están pasando por momentos de dificultad: su casa ha podido ser víctima de una catástrofe natural, tienen problemas económicos graves o algún miembro ha sido víctima de una enfermedad. En todos los casos hay un factor de desgracia o infortunio que les ha impedido, hasta ahora, poder reunir los recursos necesarios para hacer de su vivienda un lugar confortable, digno y agradable.

Los casos que solucionó el programa

En sus dos anteriores ediciones, cerca de 12.000 familias se pusieron en contacto con el programa para formar parte del proceso de selección, del que salieron las 8 familias protagonistas del espacio en cada temporada.

En la segunda edición del programa, Jorge Fernández y todo el equipo de 'Esta casa era una ruina' se enfrentó a un gran reto: reconstruir un orfanato en San Antonio de Benágever (Valencia) en su programa especial de Navidad, la primera vez que se ayuda a una institución y no a una sola familia. Contaron con la colaboración de la Fundación Antena 3 y los presentadores de la cadena Matías Prats, Mónica Martínez y Javier Estrada.

https://www.formulatv.com/images/noticias/11000/11065/4.jpg

La audiencia de las dos anteriores temporadas

El programa de Antena 3 ha sabido conquistar al público, superando su propia marca en cada emisión. Tal es el caso del último programa, que logró un 27,7% de audiencia media en el target familiar y casi tres millones de espectadores (2.800.000).

La edición de 'Esta casa era una ruina' en Canet de Mar (8 de octubre de 2008) consiguió anotar su máximo histórico: un 23,6% de share y 3.763.000 espectadores, lo que le posicionó como mejor oferta de la noche. Además, su pico de audiencia coincidió con el minuto de oro del día con datos del 40,5% de share y 5.100.000 seguidores.