El último reality show de la BBC titulado The Monastery causó polémica desde su lanzamiento y sus resultados han impactado incluso a sus creadores. Sus responsables nunca estimaron que someter a cinco personas no creyentes a la vida monástica por varias semanas, podría causar cambios espirituales en los participantes.
"Los participantes pasaron 40 días y 40 noches en un monasterio católico –ubicado en Crawley– siguiendo la regla benedictina, para probar si las reglas de la vida monástica aun tienen relevancia en el mundo de hoy", según una nota de prensa de la BBC.
"Aunque ninguno de ellos tenía una vida similar a la del otro antes de llegar aquí, los cinco participantes querían descubrir si la vida tiene un sentido más pleno. Se esperaba que todos vivieran de acuerdo a la regla benedictina con un estricto horario de comidas, estudio, oración y quehaceres", continúa la nota.
El Padre Christopher Jamison es abad(*) de Worth Abbey desde el año 2002. Su monasterio fue seleccionado para filmar el programa y en él residen 27 monjes.
'The monastery' ha seguido a los 5 participantes en este itinerario espiritual en un monasterio a fin de descubrir qué puede ofrecer la tradición monástica de 1.500 años a las nuevas generaciones.
Una vez finalizado el reality show, los cinco participantes aseguran haberse acercado a Dios. Uno de ellos, estudiante de budismo en Cambridge, quiere convertirse en sacerdote anglicano; otro se ha reencontrado con la fe que rechazó de niño y un productor de películas pornográficas se ha convertido en creyente.
Un nuevo formato de realidad televisada
La experiencia de cinco hombres de entornos diversos, que han pasado más de un mes, en una abadía benedictina, ha sido recogida en tres episodios por la BBC TWO –televisión pública británica-.
Un punto en común tenían los cinco participantes: el deseo de comprobar si la vida tiene un significado mayor. De todos ellos se ha esperado el respeto a las normas de la abadía, con un estricto horario de enseñanza, estudio, oración y trabajo diario. El programa ha realizado el seguimiento para comprobar si lo aprendido ha trasformado sus vidas.
Entre los cinco participantes estaba Tony Burke, de 29 años, sin formación religiosa ni fe. Soltero, reside en Londres. Trabaja en el entorno publicitario. Ha vivido y ha salido mucho de fiesta en los años recientes, pero se estaba replanteando su actitud. De su paso por el monasterio esperaba descubrir lo que está bien y mal y lograr conocimientos sólidos para los siguientes 29 años de su vida.
Por su parte, Gary MacCormick, soltero de 36 años, es un pintor y decorador de Cornwall. Originario de Belfast, estuvo involucrado en la «UDA» -Asociación para la Defensa del Ulster (un grupo paramilitar de Irlanda del Norte)- en su juventud. Pasó mucho tiempo en prisión, donde descubrió la fe. Su expectativa: reparar el daño de los años transcurridos en la cárcel, superar el dolor del pasado y cambiar su vida.
Otro participante soltero, Nick Buxton, de 37 años, en cambio está haciendo el doctorado en Budismo en la Universidad de Cambridge. Ha estado en búsqueda espiritual los últimos diez años. Recientemente volvió a sus raíces anglicanas, pero parte de él no creía en lo que hacía y luchaba por dar un salto de fe.
Anthoney Wright, de Londres, soltero de 32 años, obtiene importantes ingresos trabajando para una editorial jurídica. Criado por su abuela, buscaba superar las circunstancias de su educación. Para él la experiencia monástica era una oportunidad de buscar la paz interior.
Encontrar orientación espiritual en el monasterio era las expectativa principal de Peter Gruffydd, casado, poeta editado y profesor jubilado en Bristol. En su juventud había rechazado la fe.
Se han sobrepasado las expectativas
Según ha señalado el Padre Jamison, respecto a los participantes, esperaban que se descubrieran a sí mismos y que encontraran a Dios. "Esta expectativa se ha cumplido hasta el punto que nos ha sorprendido a todos nosotros; la historia de su evolución está conmovedoramente reflejada en los programas emitidos".
"Se han introducido en la vida del monasterio más bien con rapidez. Si bien la regla del silencio para alguno fue difícil de aceptar. Al final de las seis semanas todos han testimoniado un cambio y el deseo de llevar la experiencia a sus lugares de vida", cuenta el padre Luke, quien siguió de cerca a los cinco voluntarios –según recoge SIR, el servicio de información del episcopado italiano-.
La primera de las tres emisiones tuvo lugar el pasado 10 de mayo, el segundo capítulo se programó el día 17 y anoche los ingleses pudieron ver el desenlace del reality 'The monastery'.
Lo más leído
(*) Del latín abbas y éste a su vez del caldeo abba, padre. Título dado al superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes.