El Senado ha acogido hoy la presentación del libro editado por la Academia de Televisión, "El debate de los Debates 2008", un análisis profesional sobre los debates presidenciales televisados que recoge las firmas de políticos, académicos, analistas, periodistas y profesores universitarios. Se trata de una profunda reflexión sobre los cara a cara celebrados hace ahora un año en España y EE UU.
En el acto han participado Alan Schroeder, experto norteamericano en debates presidenciales; Javier Rojo, presidente del Senado; Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia de Televisión y productor ejecutivo de los Debates Electorales 2008; Fernando Navarrete, co-director de los Debates Electorales 2008 y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y moderador del primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy.En su discurso, Javier Rojo ha señalado que el libro editado por la Academia de Televisión, "es un texto interesante y oportuno en el que se da cabida a opiniones diversas desde distintos ámbitos como son la política, la sociología o incluso la parte técnica". Por otro lado, Rojo ha asegurado que el medio más directo para retransmitirlos es la televisión "porque es el más utilizado por la sociedad para entretenerse e informarse". Ha concluido que los debates son un derecho para la ciudadanía y por tanto debería existir un acuerdo entre los grandes partidos para la celebración regular de estos cara a cara entre dirigentes políticos: "Los líderes necesitan darse a conocer a los ciudadanos y , transmitir una imagen de seriedad y de cercanía con sus representados y ser capaces de debatir y defender sus ideas frente a su más directo rival ante la opinión pública".
Manuel Campo Vidal quiso agradecer a los partidos su confianza en la Academia al encargarle la realización de los debates entre Zapatero y Rajoy: "Con estos debates ganó la ciudadanía, ganó la democracia y ganó la televisión, tan denostada a veces, que ocupó un lugar central esos días". El presidente de la academia hizo hincapié en los artículos que para el libro han escrito Pío García Escudero y José Blanco, señalando que en ellos puede percibirse cierta voluntad y convencimiento para que se produzcan debates en nuestro país en el futuro: "Hasta ahora han sido necesarias tres condiciones para la celebración de debates en España: previsión de empate técnico, decisión a favor del presidente de turno y que el líder de la oposición lo acepte. Esperemos que no tengan que pasar otros quince años" aseguró.
Finalmente Alan Schroeder, experto en debates presidenciales y autor de uno de los capítulos del libro sobre similitudes y diferencias de los cara a cara en España y EE UU, ha asegurado que los debates televisados son fundamentalmente positivos porque, aunque no tienen excesiva influencia con respecto a la decisión de los votantes, "confirman las percepciones que los ciudadanos tienen con respecto a sus políticos". "La analogía que más me gusta es que un debate presidencial funciona como una entrevista de trabajo. Los votantes deciden a quién quieren emplear y quién merece el puesto de trabajo" asegura Shroeder. "La televisión tiene el poder de magnificar lo bueno y lo malo. Después de los debates Kennedy y Nixon en 1960. El periodista Walter Lippmann describió la televisión como una máquina para descubrir la verdad; cincuenta años después ha perdido su inocencia pero todavía conserva la capacidad de transmitir la verdad en el mundo político" concluyó.
Un libro coral
En "El debate de los Debates España y EE UU 2008" han colaborado casi una treintena de autores. Entre ellos se encuentran Pío García-Escudero (Coordinador PP Campaña Elecciones Generales 2008), José Blanco (Coordinador PSOE Campaña Elecciones Generales 2008), Olga Viza (Periodista y moderadora del segundo debate), Julián Santamaría (Catedrático en Ciencia Política y Ex embajador de España en EE UU), Alan Schroeder ( experto analista norteamericano y autor de Presidential Debates: 50 Years of High-Risk TV), Pepe Carbajo (Productor y vicepresidente de la Academia de Televisión), Pilar Socorro (Periodista y miembro de la Junta Directiva de la Institución), Concha García-Campoy (Periodista y portavoz de la Academia de Televisión) y Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de Televisión y moderador del primer debate).
También algunos de los periodistas y corresponsales que cubrieron estos dos acontecimientos políticos tanto en España como en Estados, entre ellos: Mamen Mendizábal García (Presentadora de la Sexta Noticias), Indira García (Jefa de Internacional de Antena 3 Televisión), Daniel Ureña (Socio-Director de MAS Consulting España), Pepe Quílez (Periodista y Director de Aragón Televisión) y Martí Anglada (Jefe de Internacional en TV3 y Ex corresponsal en EE UU).
Desde el ámbito profesional destacan los análisis de Ricardo Vaca (Presidente de Barlovento Comunicación), de Carlos Malo de Molina (Presidente de Sigma Dos), de Daniel Rodríguez (Director de 6W Comunicación), de Alejandra Cuétara (Economista y Diputada del PP) y de Rafaela Almeida (Dircom y experta en Marketing). Desde el ámbito universitario resalta la colaboración en esta obra de Francesca Vidal (Doctora en Comunicación Audiovisual y Directora General de Asesoría ciudadana), Alejandro Salgado (Profesor de Televisión y Subdirector del master de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca), Mariela Gómez Ponce (Doctora en Ciencias de la Información) y Rosa Díez Urrestarazu (Profesora de la Universidad Deusto y redactora de Servicios Informativos de Euskal Telebista).
Cuatro bloques temáticos
Esta publicación, que ha coordinado la periodista María Gallego desde el Departamento de Estudios de la Institución, se estructura en cuatro bloques temáticos. En los dos primeros se estudian detalladamente los debates electorales tanto en España como en Estados Unidos, ofreciendo además una enriquecida visión comparativa. En el tercero se ofrece una crónica detallada de lo que no se vio en los cara a cara celebrados en España escrita por aquellos que los vivieron tanto en el primer plano como en la trastienda de la organización. El cuarto bloque condensa una breve historia de los debates españoles en varios artículos periodísticos con declaraciones de los propios responsables y organizadores. Además, la edición se completa con la publicación de un cuadernillo especial que contiene las imágenes más impactantes e informativas de los debates electorales tanto en España como en Estados Unidos.