'El juego del Euromillón' se despide este viernes de la parrilla de Telecinco tras casi dos meses de andadura. Un nuevo fracaso para la ya larga lista que está coleccionando la cadena. Pero la cadena de Fuencarral no tira la toalla en esta franja y lanza desde el próximo lunes 'De buena ley', una nueva versión del clásico 'Veredicto'.
En esta ocasión no será Ana Rosa Quintana sino Sandra Barneda la encargada de conducir el programa, que contará con la colaboración de Alberto Herrera. 'De buena ley' es la primera creación de Arión Producciones, empresa de Alberto Carullo.A 'De buena ley' acudirán personas que mantienen posturas irreconciliables y buscan un arbitraje antes de llegar a los tribunales. La cadena define el programa como "un espacio donde la gente se puede expresar libremente, donde se respetarán y se oirán los distintos puntos de vista. Cada día nos acercaremos a dos casos reales donde un juez escuchará a las partes implicadas en cada caso y decidirá conforme a la ley. La opinión del público cobra importancia será muy importante".
El formato del court show
Fue en la temporada 1993/94 cuando una joven Telecinco puso en antena 'Veredicto', un programa de juicios, que fue el antecedente de los "court shows" en España, con un juez jubilado y diversos testimonios. Los court shows utilizan una combinación de ficción y realidad, ya que en algunos casos los protagonistas de las disputas son actores dramatizando una historia real, mientras que los abogados y los jueces son auténticos.
Se trata de una ficción realista que se nutre de las emociones y las sensaciones bien plasmadas en un guión, y la autenticidad que proporciona la gente real. La mezcla de estos elementos proporcionan una mayor cercanía al espectador con respecto a las historias que le cuentan.
El formato, muy popular en Estados Unidos, lo recuperó Antena 3 en 2006 sin éxito. TVE también se encuentra preparando una adaptación del formato original.