Poco a poco se van conociendo las intenciones del Gobierno para financiar la ausencia de publicidad en TVE. "Si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez", el ejecutivo pretende que la publicidad desaparezca de TVE en el mes de septiembre de este mismo año.
El Gobierno pretende presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso. Según se ha conocido, el ejecutivo quiere desarrollar esta medida aparte de la Ley General Audiovisual.
El nuevo modelo de financiación de TVE, incluirá previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Se supone que esta medida calmará al sector audiovisual, que a través de Uteca, ha criticado en repetidas ocasiones el modelo de financiación mixto que mantiene la pública española, sin embargo, ya el pasado mes de abril Uteca criticó la creación de una nueva tasa.
"Para nuestro sector, no es posible soportar más cargas", aseguró Jorge del Corral, secretario general de UTECA. "Estamos pendientes de que la vicepresidenta nos explique sus medidas en una próxima reunión. Hasta entonces, sólo podemos recordar que ya invertimos el 5% de nuestros ingresos en cine y el 6% en las entidades de gestión", afirmó del Corral que matizó que "otra cosa es que se quiera actuar sobre ese 11% actual y repartirlo de otra manera".
Lo más leído
TVE asegura necesitar un presupuesto de 1.100 millones de euros para mantener sus actuales canales y empleados. La mitad seguiría siendo aportada por el Estado a través de los Presupuestos Generales (alrededor de 550 millones). Del resto, en torno a 250 millones procederían de la tasa sobre la ocupación del espacio radioléctrico, 190 serían aportados por las compañías de telecomunicaciones que, como Imagenio, ofrecen televisión (una cifra inferior al 1% de sus ingresos anuales) y unos 140 por las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos).