'El hormiguero' (The Anthill), el programa que presenta Pablo Motos en Cuatro, ha hecho historia al hacerse un importante hueco entre las mejores producciones europeas de 2009. El formato de la productora 7 y Acción acaba de conseguir el prestigioso galardón Rose d'Or en la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento.
El concurso de Europroducciones 'El golpe' (The sting) era otro de los espacios que optaban a llevarse el premio como Mejor Concurso o Gameshow, pero finalmente no ha podido lograrlo.Los premios Rose d'Or están considerados, junto a los Emmy, como los galardones internacionales más importantes de la televisión, y sirven de escaparate de los formatos que sólo unos meses después se presentan en la Feria Internacional del Sector Audiovisual, el Mipcom de Cannes, que este año se celebra entre el 5 y el 9 de octubre.
Los finalistas de cada una de las categorías se dieron a conocer a principios del pasado mes de marzo en un acto organizado en la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). Según anunció el director del festival, Urban Frye, en la presente edición se han presentado un total de 424 programas, una cifra récord para este certamen que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1961.
El jurado de los premios, compuesto por más de una veintena de profesionales de la televisión de todo el mundo, ha destacado ante todo la originalidad de 'El hormiguero', "un programa que contiene muchas secciones, como monólogos, noticias de actualidad, ciencia y mucho humor, algo que lo hacen muy dinámico". El premio lo recogieron en Lucerna el Codirector de 'El hormiguero', Jorge Salvador, y el Director de Producción de 7 y Acción, Jorge Ventosa, que acudieron a la ciudad suiza con dos reproducciones de las hormigas Trancas y Barrancas, santo y seña del programa.
En 35 años ningún otro formato había ganado este premio
Pablo Motos entra así en la categoría más exclusiva de grandes creadores de la televisión en España, ya que en toda la historia sólo han recibido ese galardón Chicho Ibáñez Serrador y Antonio Mercero.
En los últimos 35 años, ningún programa español había recibido el máximo galardón del certamen. El primer español galardonado fue en 1968 Chicho Ibáñez Serrador con Historia de la frivolidad y en 1974 Antonio Mercero, por una recreación de Don Juan. Nadie desde entonces se había alzado en España con este premio.
"Nunca pensamos que nos lo iban a dar"
Pablo Motos ha manifestado que "ha sido una sorpresa enorme para todos" y reconoce que "aunque estábamos entre los finalistas, nunca pensamos que nos iban a dar este premio tan importante. Estamos entusiasmados, y esto va a ser un aliciente más para seguir trabajando muy duro".
'El hormiguero' ha tenido como rivales a importantes formatos de Estados Unidos ('Wipeout', producido por Endemol USA), el Reino Unido ('Last Choir Standing', de la BBC), Holanda ('Million Dollar Wedding', de Eyeworks Entertainment) y Alemania ('Supertalent', producido por la RTL).
El Festival Internacional Rose d'Or premia los formatos más originales en televisión de cada año en nueve categorías diferentes. En esta ocasión han pasado a la final 79 formatos, entre los que tan sólo estaban dos producciones españolas: 'El hormiguero', de 7 y Acción, y "The Sting", de Europroducciones, que competía en la categoría de mejor concurso. El país que cuenta con más nominaciones ha sido el Reino Unido, con 33 aspirantes, seguido de Canadá con 9 y Alemania y Holanda con 5 nominaciones cada una.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas