FormulaTV
AUDIENCIAS El refrito de 'La Voz' (8,2%) desafina y 'De viernes' (13,7%) sigue líder

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Alonso: "El espectador tomará conciencia de un trágico acontecimiento de nuestra historia"

La actriz ha participado en la docu-ficción "Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos", un proyecto de divulgación que narra uno de los mayores éxodos jamás vividos en España.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Diciembre 2009 00:00

"Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos", es un proyecto de Casa Árabe, conmemorativo del IV centenario de la expulsión de los moriscos de España que ha producido Sagrera Audiovisual junto con la colaboración de Televisió de Catalunya y Aragón Televisión.

El reparto de esta interesante docu-ficción cuenta con Fernando Guillén, Pablo Rivero, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Ana Alonso ('Hospital Central'), entre otros. La mayoría de los protagonistas están inspirados en personas reales y sus acciones se basan en documentación y testimonios de la época.

Durante 1609 fueron expulsadas más de 300.000 personas por el hecho de ser identificados como moriscos, españoles con costumbres heredadas de los árabes. Durante la Reconquista fueron obligados a convertirse al cristianismo. Ésta es precisamente la base de este largometraje que narra un trágico suceso de nuestra historia olvidado por muchos.

La actriz Ana Alonso y Pablo Derqui dan vida a un matrimonio con profundas raíces en Almonacid. Descubrirán, de la noche a la mañana, cómo su vida cambia de rumbo y pasan de ser una humilde familia de labradores a sentirse unos extraños en su propia tierra, viéndose obligados a partir hacia el exilio. FórmulaTV.com ha entrevistado a Ana Alonso para conocer los detalles de este relato histórico que TV3 prevé estrenar este próximo sábado, 26 de diciembre.

Hace ya bastantes meses que finalizó el rodaje de "Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos", un largometraje sobre la expulsión de los moriscos en España. Cuéntanos, ¿cómo fue el el rodaje?

El rodaje ha sido maravilloso. Sólo tengo palabras de buen rollo y agradecimiento para Sagrera Audiovisual que ha sido la productora. El director Miguel E. López Lorca es una persona entrañable y de la cual ahora soy muy amiga. Cuando de un trabajo salen amistades es buena señal. El rodaje fue fantástico en todos los aspectos, aunque al principio el hecho de trabajar junto a Fernando Guillén me imponía algo de respeto. Trabajar y aprender con él es una de las experiencias más bonitas que me llevo de este proyecto.

¿Durante cuánto tiempo se prolongó el rodaje?

Al final, estuvimos rodando cerca de cuatro semanas.

Se llegó a decir que "Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos" podía emitirse como miniserie...

Los mismos productores me decían que no. Se ha publicado que era una serie y no es así, se rodó como un largometraje, un docu-ficción y debería ser emitido así. No hay metraje para dividirlo en partes, tan sólo cuenta con 85 minutos.

¿Teniendo en cuenta el tirón actual de las ficciones de época y el gasto de este proyecto, no hubiera sido mejor producir una serie?

La película es un producto que encarga Casa Árabe. Por lo tanto, no es una cosa que la productora haya decidido. No ha dependido de ella hacerlo más largo o en otro formato. Casa Árabe tenía muy claro el tipo de producto que quería, una docu-ficción. Este tipo de formato requiere que sea más corto o que no sea una miniserie. Dentro de los planes de Casa Árabe no entraba hacer una serie o una película al uso.

El reparto del largometraje ha contado con Fernando Guillen, Pablo Rivero, Pablo Derquí, Juli Fábregas... gente muy televisiva. ¿Qué tal ha sido la relación con los compañeros?

Fantástica, mejor imposible. Nos llevamos todos muy bien. Todos recordamos el rodaje con muchas risas, a pesar de que la historia no es para reírse. Nos llamamos mucho y hay mucho cariño. Hemos creado una piña. Me llevo un grato recuerdo de los compañeros.

¿Qué destacarías de esta producción? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Es una parte muy importante de España que yo prácticamente desconocía, como es la expulsión de los moriscos. No recuerdo haber profundizado este tema en el colegio. Me ha llamado la atención descubrir esa parte de la historia de España que es bastante desconocida para la mayoría de los españoles.

El pasado 9 de abril cumplieron 400 años desde que Felipe III firmó el decreto de expulsión de los moriscos y España sufrió el mayor éxodo de su historia. ¿Qué va a ver el espectador en esta película?

El espectador va a ver y a aprender muchas cosas. El personaje de Pablo Derquí encuentra unos manuscritos antiguos que explican la historia de una familia que es expulsada de España porque sus miembros son descendientes de moriscos. Mi personaje -María Aziz- es totalmente cristiano, pero está casado con Juan Aziz (Pablo Derqui) que desciende de moriscos. Los moriscos son españoles, católicos, pero descendientes o que conservan algo de la religión islámica. El espectador verá una pequeña parte de la historia de España de una manera que se entenderá muchísimo mejor. Esa es la grandeza de la docu-ficción. La parte de la ficción llega más porque te implicas con los personajes. Lo bonito es que no sólo se explican las cosas, sino que además se enseñan. Esta película servirá para tomar conciencia de un trágico acontecimiento de lo que en el pasado ocurrió en España.

La película comienza cuando el personaje de Juan encuentra esos textos en la alacena de su casa. ¿Cómo se cuenta la historia al espectador? ¿Pasamos del presente al pasado?

Exacto. Juan Aziz encuentra un diario aljamiado en 2009. Empieza a leerlo y a descifrar lo que pone y eso lo transporta a una especie de viaje al pasado, concretamente a 1609. Es una especie de flashback.

Tú das vida a María Aziz, la esposa de Juan y madre de un bebé. ¿Quién era María? ¿Cómo es tu personaje?

Mi personaje es una mamá coraje, una mujer muy fuerte, que a pesar de la época

lleva bastante los pantalones en su casa. María tiene un pequeño tenderete en el que vende plantas para cuidar a la gente. Ella es una mujer humilde, casada con Juan. De repente se encuentra con que la expulsan de su pueblo, de su país porque la llaman morisca. Decide tirar hacia delante con su vida por el amor que siente hacia su marido y su hijo. Todo por amor, a pesar de la rabia. Para mí ha sido todo un caramelo interpretar a este personaje. Lo he disfrutado mucho.

Las personas y los hechos narrados en esta película están basados en la realidad. ¿Resulta más sencillo interpretar a personajes imaginarios?

Lo cierto es que da igual que se trate de un personaje inventado o que existió en la realidad. Podemos conocer lo que llegó a hacer, pero no cómo era su carácter, así que realmente tenemos una gran libertad a la hora de interpretar. Juli Fábregas, por ejemplo, interpreta al capitán que existió de verdad. Sabemos claramente algunas cosas que hizo, pero luego existe un gran margen para poder desarrollar el personaje. No están vivos y eso permite poder llevarlos a tu terreno.

La película fue presentada el 28 de abril...

Sí, se presentó en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Fue todo muy bien. Se trató de una presentación bastante institucional que organizó Casa Árabe.

¿Has tenido ocasión de ver la película totalmente montada?

Había visto cositas sueltas que me habían pasado a nivel interno. La vi por primera vez en la rueda de prensa que se organizó para presentarla y luego ese mismo día en el pase que se hizo por la noche.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente que ya ha tenido ocasión de verla?

Fue todo muy bien. Salimos muy contentos, como si de un parto de tratase. Recibí muchísimas felicitaciones por la película, y por mí trabajo, así que estoy muy contenta. Mi madre lloró mucho, así que eso significa que se lo creyó (risas). Se metió en la historia y eso significa mucho.

La docu-ficción está coproducida por las cadenas autonómicas TV3 y Aragón TV. En Catalunya, el proyecto está doblado. ¿Has participado también en el doblaje?

La película ya está doblada al catalán, pero yo por incompatibilidad de fechas no pude doblar a mi personaje. Me doblaron. Las voces dobladas de los protagonistas no son las nuestras, pero supongo qe los actores habrán hecho un gran trabajo y serán muy fieles a las voces originales.

¿Está toda la película rodada en exteriores?

Sí, totalmente. Hay muy pocos interiores y los que hay son todos originales. No hemos rodado en plató. Todo es escenario natural en la película. Estuvimos rodando en Aragón en unos paisajes maravillosos, parecía mentira que fuese el siglo XXI. Realmente parecía que estuviésemos en siglo XVII. Es una gozada rodar en decorados naturales.

Algunas secuencias de la película se rodaron en diversas localizaciones de Túnez...

Sí, lo que pasa es que la parte de Túnez se fue un equipo reducido. Se fue Pablo Derqui, así que no puedo contarte nada. No estuve en esa parte del rodaje.

¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?

Complicado nada. La verdad, es que ha sido un rodaje muy tranquilo, ha ido todo muy bien. Nada ha sido complicado. El último día se complicaron las grabaciones por el tiempo, pero eso es algo normal, sobre todo, si grabas fuera, en exteriores. Ha sido un rodaje fantástico. No ha sido complicado en ningún aspecto.

La escena del embarque de los moriscos en Los Alfaques se filmó en el delta del Ebro y para ello se utilizaron técnicas en 3D. ¿Han sido necesarios otro tipo de montajes o efectos para trasladarnos hasta 1609?

No, el 3D sólo se usó en ese plano. Al final tardaron dos meses en posproducción. Hay 50 figurantes y tuvieron que recrear todo lo que es la escena de los barcos en el mar. No hay ningún otro efecto en el resto de la película

A nivel nacional anteriormente te hemos visto en 'Hospital central' y 'La señora'. ¿Tienes algún otro proyecto ahora entre manos?

Hay cositas pero hasta que no estén firmadas es mejor no hablar de ellas. Por ahora toca estar tranquila y esperar a que las cosas sigan su rumbo. No puedo adelantarte nada más.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series