LUNES ESTRENO, 22:00 HORAS

Llega la serie 'Euskolegas' a ETB2, el spin-off del programa 'Vaya semanita'

Patxi, el bilbaíno fanfarrón; Alex, el donostiarra tradicional y Pruden, el alavés amante de las patatas protagonizan esta serie de humor producida por Pausoka.

Por Redacción El 10 de Mayo 2009 | 15:46

Este lunes, 11 de mayo, ETB2 estrena la serie 'Euskolegas' protagonizada por Patxi (Andoni Agirregomezkorta), Alex (Javier Antón) y Pruden (Iker Galartza) los personajes conocidos de 'Vaya semanita', y junto a ellos otros nuevos que se añaden para completar las historias de estos Euskolegas. Las nuevas incorporaciones estarán interpretados por los actores Ramón Barea, Arantxa Aranguren, Verónica Moral y Nayra Navarro, entre otros.

'Euskolegas' pretende, por un lado, ser fiel al estilo que ha permitido convertirse en la miniserie que ha vertebrado el programa a lo largo de los últimos dos años y, por otro lado, ampliar sus conflictos y su complejidad para realizar una sitcom de cuarenta y cinco minutos preservando el espíritu original del programa 'Vaya semanita'.

Ramón Barea regresa a Euskal Telebista tras 18 años, interpretando al Santi el tío de Patxi. Santi es un liante encantador acostumbrado a una vida cómoda junto a su mujer e hija, que verá cómo su vida cambia de golpe cuando su mujer le pide el divorcio.

El espectro de edad de los personajes que integran 'Euskolegas' va de los veinte años hasta los ochenta. Asimismo los protagonistas se corresponden con patrones sociales muy reconocibles dentro de la sociedad vasca. 'Euskolegas' pretende ser, pues, una serie accesible a todos los públicos.

Asimismo la serie dirigida por Javier Garcia de Vicuña está diseñada para atraer tanto a los espectadores que ya conocían la miniserie en 'Vaya semanita' como a aquellos que jamás la han visto. La base es el humor, se cuentan historias que les suceden a los Euskolegas siempre desde un punto de vista que provoque la risa del espectador.

https://www.formulatv.com/images/noticias/11200/11280/1.jpg

El marco narrativo de la serie

Las historias, conflictos y situaciones que propone 'Euskolegas' pivotan en torno a tres ejes:

-Marco geográfico: las tramas en que se verán implicados los personajes de la serie se enmarca en nuestro territorio. Aunque muchos conflictos partan de situaciones generales que podría afectar a cualquier persona independientemente de su procedencia, siempre habrá detalles que enraícen la temática en la idiosincrasia vasca. En ese sentido el marco geográfico está ya presente desde el propio germen de la serie al basar el desarrollo de personajes en las diferencias interprovinciales (por ejemplo, Patxi es el clásico fanfarrón bilbaíno).

-La cotidianidad: los problemas que afectan a los personajes se corresponden con muchas

situaciones reconocibles por parte de cualquier persona: dificultades para llegar a fin de mes, inconvenientes a la hora de encontrar vivienda, problemas de pareja... De esta maner 'Euskolegas' pretende forjar un puente de identificación con cualquier espectador vasco.

-La crisis de madurez: todos los personajes tienen una relación con este factor. Por un lado los más jóvenes se encuentran en torno a la treintena, edad que marca el paso hacia la asunción de responsabilidades y, por otro, los personajes maduros se hallan en la situación de recuperar el tiempo perdido. Por ejemplo Álex quiere crecer y se siente frustrado por no haber conseguido nada de lo que se había propuesto: ni mujer ni hijos ni trabajo estable; Sara lleva fatal el cumplir años e intenta disfrutar de la vida como si de una quinceañera se tratase; Bego trata de recuperar esos años que el matrimonio le ha arrebatado.

https://www.formulatv.com/images/noticias/11200/11280/2.jpg

Boda de Álex y Leire, en el primer capítulo

'Euskolegas' arranca este lunes con un gran acontecimiento: la boda de Álex y Leire. Pero las cosas no serán nada fáciles. El cura se quedará atrapado en el ascensor, se dará cuenta de que ha echado a perder su vida y se va en mitad de la boda. Aunque Leire conseguirá otro cura llevándoselo de una comunión.

Además, el equipo de sonido de la iglesia fallará y Pruden tendrá que conseguir el del bar. Patxi, por su parte, le enseñará a Leire cómo ser la novia perfecta, pero tendrá serios problemas para quitarse el anillo que tenía que custodiar.