El presidente de la Junta de Andalucía ha encargado al consejero de Presidencia, Antonio Ávila, un estudio para analizar la posibilidad de eliminar la publicidad en la Radio Televisión Pública Andaluza y encontrar nuevas fórmulas de financiación. La noticia salta a la opinión pública después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara esta semana que TVE suprimirá toda su publicidad a partir del mes de septiembre.
Según ha avanzado Griñán a los periodistas, de momento, "todo está muy verde", aunque ha encargado a Ávila un informe para barajar un cambio de financiación que se basaría en el aprobado por el Consejo de Ministros para TVE y que elimina la publicidad este otoño.
El presidente andaluz no ha querido entrar a valorar la propuesta del Gobierno porque no conoce el texto, sin embargo, ha señalado que la intención de que las televisiones públicas no compitan con las privadas al ir reduciendo paulatinamente su publicidad puede ser "acertada".
El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que las televisiones autonómicas son también públicas, por lo que "cualquier decisión que se tome en ese ámbito también hay que contemplarlo".
Lo más leído
Para este año, el presupuesto de la RTVA asciende a 247 millones de euros. El 73% (180 millones) proviene de recursos públicos, mientras que el resto (66 millones) proviene de la publicidad.