La medida anunciada por el Gobierno sobre la eliminación total de la publicidad en RTVE y de la futura Ley de Financiación de TVE que "espera que esté lista para este próximo otoño", puede ocasionar un gran daño a los anunciantes y sus colaboradores valorado directamente en no menos de 300 millones de euros e, indirectamente, a medio y largo plazo, en una cifra sensiblemente superior.
Hace ya unos días y respondiendo al anuncio de una "drástica" reducción en la televisión pública, los anunciantes y algunas asociaciones del sector emitieron un comunicado en el que argumentaban que es precisamente en un momento de crisis, como el actual, cuando es vital reactivar el consumo. Por tanto, una eliminación de publicidad en uno de los medios más importantes como es TVE tendría un efecto negativo contribuyendo a la disminución de dicho consumo y del crecimiento económico del país. Por lo que respecta al daño ocasionado en sus planificaciones y al peligro en el que pone a sus inversiones publicitarias, éste se cifra en una cantidad de 300 millones de euros sólo en este año 2009.Entre otras consecuencias que se avanzan desde la Asociación Española de Anunciantes (aea) se sitúan asimismo la falta de competencia que se originará vislumbrándose un panorama mediático audiovisual de oligopolio donde aumentará la concentración de medios así como el encarecimiento en general del sector de la televisión.
Los anunciantes solicitan que, al igual que ocurrió en Francia, las autoridades recapaciten sobre la progresión en el tiempo de una medida de esa importancia, ya que lo contrario sólo acarrearía problemas para su inversión en el sector televisión y se ofrecen a buscar fórmulas de consenso que, de forma paulatina, palien el efecto negativo de la decisión y contribuyan a crear ámbitos de financiación, como por ejemplo mediante patrocinios culturales, sociales, deportivos, y totalmente coincidentes con la televisión pública.
Una gran representación del sector publicitario a la que se han ido sumando asociaciones respecto al anterior comunicado, apoya estas consideraciones de la aea como son: la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Marketing de España, la Associació Empresarial Catalana de Publicitat, la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la International Advertising Association (IAA).
Igualmente, este comunicado coincide con la reciente nota de prensa de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que pedía un replanteamiento del modelo de desaparición de la publicidad en la televisión pública.
La aea responde a un comunicado de Uteca
La palabra "oligopolio", que se utilizó por un portavoz de los anunciantes, venía a incidir en la definición que el diccionario refleja de esta palabra, y que no es otra que "aprovechamiento de alguna industria o comercio por reducido número de empresas".
Es cierto que en este momento, como dice la nota de Uteca, "hay 6 grupos de televisiones privadas nacionales", incluyendo Net Tv y Veo, pero no son menos ciertos los titulares de algunas publicaciones: "Industria suprime restricciones y acepta que los 6 operadores queden en 3" (El País), referentes al Real Decreto aprobado el 20 de febrero.
Por tanto, y siempre pensando en el futuro, lo cierto es que el anunciante, que al fin y al cabo constituye el tejido empresarial del país, de cara a sus previsiones comienza el año planificando la publicidad contando con 6 cadenas nacionales privadas más 2 públicas y, ahora, puede terminar con sólo 3, con las posibles consecuencias que siempre aporta una disminución de la oferta, en este caso tan relevante.
Proclama Uteca que el mercado publicitario de la televisión en España "es el más barato de Europa", sin embargo, para los anunciantes, barato no es sinónimo de eficaz, ni es nuestro deseo "cuanta más publicidad mejor". Ya la transposición de la Directiva europea de Televisión Sin Fronteras se efectuó, a nuestro juicio, de forma errónea en cuanto a los minutos permitidos de publicidad, al convertir el espíritu de los 12 minutos de publicidad, por y cada hora de emisión televisiva, en los 17 actuales. Como consecuencia, tras varias advertencias, Europa denunció a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el pasado mes de noviembre.
Desde el momento de la transposición, nuestra posición como Asociación Española de Anunciantes dejaba claro que no queríamos contar con la televisión más barata, sino con la más eficaz, que no produjera la percepción de saturación en nuestros espectadores, que son nuestros clientes, y por eso siempre reclamamos 12 minutos.
No queremos que la publicidad se emita "gratuitamente", queremos una publicidad a su justo precio, eficaz, que no produzca el hartazgo del telespectador y que pueda ser planificada en un número de medios razonable para que exista libertad de competencia real, la misma que se le exige a todas nuestras empresas anunciantes en su sector, porque eso sí que favorecería realmente una economía de mercado que propiciara el consumo y el crecimiento económico.
Por último, tan sólo debemos indicar a Uteca que nuestro comunicado, que ha sido origen de algunas de las afirmaciones de su desagrado, está respaldado por un gran número de asociaciones del sector e, incluso, en cuanto a la eliminación drástica de la publicidad en la televisión pública, también la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en su nota de prensa del pasado 30 de abril indicaba que solicitaba el replanteamiento de esta medida.
En todo momento la aea ha respetado los diferentes acercamientos, posturas, manifestaciones de Uteca y considera que ésta debe respetar la posición de los anunciantes que, además de financiar su actividad, luchan por mantener las inversiones en un momento tan difícil como el actual.