Serie relacionada
Nueve capítulos, nueve días para acabar el curso y una angustiosa cuenta atrás. Así arranca mañana martes, en prime time, la temporada más trepidante de 'El internado'. Los alumnos deciden seguir adelante con sus investigaciones a pesar de ser más conscientes que nunca del peligro que corren. Pero no son los únicos que mantienen una frenética carrera contra el tiempo. Héctor lucha también contrarreloj por su supervivencia, víctima de una extraña enfermedad. Elsa vive con gran incertidumbre la inexplicable desaparición de su padre, Don Joaquín, mientras Jacinta y Martín temen que la investigación policial acabe descubriéndoles...
La desaparición de Don Joaquín, la reaparición del padre de Marcos, el descubrimiento por parte de los chicos del objetivo que persigue la trama nazi y la revelación de Toni, quien confesó a Iván, justo antes de morir, que María es su madre, son algunas de las claves de la quinta temporada de 'El internado', que vuelve a la parrilla de Antena 3.Previamente, la web de la cadena ha preestrenado hoy lunes a las 10:00 horas, el primer capítulo de la nueva temporada.
¿Qué veremos a partir de ahora?
En la recta final del curso, a falta de nueve días para que acaben las clases, los jóvenes iniciarán una intensa búsqueda de pruebas, con el objetivo de descubrir a todos los integrantes del entramado nazi, salvar sus vidas y no regresar jamás al colegio. Ahora que saben que Noiret, nuevo director y padre adoptivo de Iván, les vigila de cerca, se sentirán gravemente amenazados y lucharán por su supervivencia.
Una vez descubierto el origen nazi de la trama, los chicos lograrán averiguar la identidad del líder de la misma, lo que les supondrá un duro golpe emocional. Descubrirán, traumatizados, que sus familias están estrechamente relacionadas con esa sociedad secreta. La Laguna Negra fue un refugio de nazis, que se escondieron en la España de Franco tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. Los herederos de aquellos primeros nazis tienen planes en la actualidad, y no van a permitir que las investigaciones de los seis alumnos den al traste con ellos.
'El internado', una producción de Globomedia para Antena 3, regresa con cinco nuevas incorporaciones: Rebeca (Irene Montalá), nueva profesora de Historia; Lucía (Lola Baldrich), médico de Héctor; Hugo (Javier Ríos), profesor de Educación Física y amigo del ex director; Fernando (Adam Quintero), hermano de Amelia, y Nacho (Jonás Berami), novio de Vicky.
Junto a ellos estarán los ya veteranos habitantes de La Laguna Negra: Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta, quien vive atormentada por los espeluznantes sucesos del orfanato; Héctor (Luis Merlo), ex director del colegio y tutor de Marcos y Paula, oculta su verdadera identidad, Samuel Espí; Elsa (Natalia Millán), profesora, ex pareja de Héctor e hija del director del antiguo orfanato; María (Marta Torné), una limpiadora que busca reencontrarse con Iván, el hijo que le arrebataron nada más nacer; Fermín (Raúl Fernández) es el cocinero pero también es Carlos, experto en recuperar obras de arte robadas por los nazis; Noiret (Carlos Leal), nuevo director del centro y padre adoptivo de Iván, es un hombre despiadado y sin escrúpulos que se convierte en la mayor amenaza de los alumnos; Camilo (Pedro Civera), veterano profesor de Latín, forma parte de la misteriosa trama nazi; Amelia (Marta Hazas), dulce profesora de los más pequeños que trabaja a escondidas para Noiret y Camilo; Martín (Ismael Martínez), que ha vuelto como profesor al internado, un lugar que le resulta muy familiar pues allí pasó parte de su infancia; e Irene Espí (Yolanda Arístegui), hermana de Héctor-Samuel Espí y madre Marcos y Paula, que permanece secuestrada.
Por su parte, los jóvenes Marcos (Martín Rivas), Iván (Yon González), Carolina (Ana de Armas), Julia (Blanca Suárez), Vicky (Elena Furiase) y Roque (Daniel Retuerta) se sienten cada vez más amenazados, pero también más unidos. Sólo Vicky se desmarcará de ellos, pues cree que han llegado demasiado lejos. El reparto lo completan los niños Carlota García (Paula), Denise Peña (Evelyn) y Javier Cidoncha (Lucas), éste último testigo aterrorizado de la muerte de Don Joaquín a manos de su padre.
'El internado', una producción de Globomedia para Antena 3, cuenta con Daniel Écija y Laura Belloso en la producción ejecutiva, y Luis San Narciso como Director de Casting.
Los personajes de 'El internado'
Luis Merlo interpreta a Héctor de la Vega, ex director del internado y tutor legal de Marcos y Paula. Héctor es víctima de una grave y extraña enfermedad de la que se desconoce el tratamiento. Los médicos le han desahuciado y parece que ya no hay esperanza para él. Héctor intenta afrontar lo que parece el final de su vida con entereza y en los momentos más duros de su existencia descubrirá, no sólo que puede volver a enamorarse, sino que el mal que creía haber dejado atrás en su infancia, sigue acechándole a él y sus seres más queridos. Finalmente, una doctora llamada Lucía (Lola Baldrich) le aplicará la medicación en el propio colegio.
Natalia Millán es Elsa, jefa de estudios e hija de Don Joaquín, el antiguo propietario del orfanato La Laguna Negra. Tras romper con Héctor, su nueva pareja es Noiret (Carlos Leal), director del centro y padre adoptivo de Iván. Elsa está de baja porque acaba de adoptar un bebé, Samuel, que encontró abandonado en la puerta del colegio. Ella desconoce que la aparición del niño no fue casual, que la madre del bebé está viva y que no anda lejos de allí.
Marta Torné es María, la limpiadora del colegio. Llegó buscando al hijo que le arrebataron nada más nacer, Iván, pero nunca se ha atrevido a contárselo. Ahora, Toni, padre biológico de Iván, le ha confesado la verdad al muchacho segundos antes de morir. Todo indica que por fin podrá tener lugar el reencuentro entre madre e hijo, sin embargo, Noiret no tardará en reaccionar.
María es pareja de Fermín (Raúl González), el cocinero, aunque éste lleva varios días desaparecido. Fermín, como todos los habitantes del internado, esconde un secreto detrás de su falsa identidad. En realidad se llama Carlos y apareció allí con una doble misión: recuperar obras de arte expoliadas a los judíos por los nazis y averiguar quién mató a su padre. El falso cocinero se debatirá entre salvaguardar su vida personal y su amor por María o entregarse a lo que en el fondo siente ya como un deber moral para con la organización que le contrató.
Martín (Ismael Martínez), el profesor de Ciencias, llegó al colegio después de secuestrar a su hijo Lucas (Javier Cidoncha), un niño introvertido y sensible que tiene sueños premonitorios. Martín, que pasó parte de su infancia en el orfanato, descubrió hace años que fue secuestrado para darlo en adopción de forma irregular. Alguien escribió una carta para avisarle de aquello, al menos ahora sabe que fue Jacinta (Amparo Baró). Atormentada por su pasado, por la culpa ante los terribles crímenes que presenció hace años, la gobernanta lleva años intentando reunir el valor para contarle a la policía todo lo sucedido en el viejo orfanato.
Marcos (Martín Rivas), Iván (Yon González), Carolina (Ana de Armas), Vicky (Elena Furiase), Julia (Blanca Suárez) y Roque (Daniel Retuerta) nunca pensaron que su estancia en aquel internado de lujo acabaría convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Han llegado demasiado lejos en sus investigaciones sobre los crímenes del orfanato y ahora alguien quiere hacerles callar para siempre.
Marcos acaba de descubrir que sus padres, a los que creía muertos, están en realidad vivos, aunque en paradero desconocido. Pero las espeluznantes revelaciones sobre su familia parece que no acabarán ahí.
Ahora que Iván ha hecho el descubrimiento más grande de su vida, como es conocer la identidad de su verdadera madre, ¿cómo lo afrontará? ¿podrá por fin María abrazar a su hijo y que éste le llame mamá? ¿será éste capaz de perdonarle su abandono?. En esta nueva etapa que se abre para Iván, el joven encuentra en Julia (Blanca Suárez), con la que ha iniciado un apasionado romance, un importante apoyo.
Julia (Blanca Suárez) tiene, como Iván, muchas cosas de su pasado que olvidar. No ha superado el hecho de ver fantasmas, un don que ella siente como una maldición que le persigue y le convierte en un bicho raro. La dramática situación vivida con su padrastro, que estuvo a punto de costarles la vida a Iván y a ella, le unirá aún más al joven.
Vicky (Elena Furiase) no está dispuesta a seguir con la investigación. S e juegan la vida con cada nuevo descubrimiento y no cree que merezca la pena. Ahora ha encontrado en su novio, Nacho (Jonás Berami), un apoyo importante fuera de su grupo habitual de amigos.
Carolina (Ana de Armas) sufrirá por la decisión de Vicky, su mejor amiga. Ella es incapaz de mirar hacia otro lado, a pesar de que las cosas se están poniendo muy feas. Sin embargo, la ausencia de Vicky no es la única que sufre Carol. Marcos, del que está profundamente enamorada, vuelve a salir con Amelia, una profesora que no le merece ninguna confianza.
Para Roque (Daniel Retuerta), desde que murió Cayetano, su mejor amigo, las cosas han ido de mal en peor. Vicky no quiere ni oír hablar de la investigación, Marcos está tan absorto con Amelia que no atiende a razones ni es capaz de darse cuenta de que la profesora tiene un comportamiento muy extraño e Iván está saliendo con Julia, a pesar de que sabe que Roque estaba loco por ella.
Así terminó la cuarta temporada...
Noiret ha averiguado que fue Toni el que le robó los papeles de su caja fuerte en los que se demostraba su implicación en la farmacéutica Ottox, pero sabe bien cómo obligarle a que se los devuelva. Junto al padre de Julia, que también forma parte de la junta directiva de Ottox, ha secuestrado a Julia e Iván y ha amenazado con matarles si Toni no les entrega los papeles.
Descubren, escondidas en el sobre que Julia encontró en la caja de seguridad, unas fotos de un grupo de hombres entrando en la ermita. Uno de ellos es Don Joaquín. Deciden ir hasta allí para averiguar qué esconde el viejo edificio y encuentran una antigua sala de reuniones de aspecto medieval. Hay una mesa rodeada de sillas con iniciales grabadas y, presidiendo toda la estancia, una enorme bandera roja con la esvástica nazi.
Ahora que Fermín sabe que Don Joaquín, el padre de Elsa y dueño del internado, es el asesino de su padre, querrá tomarse la justicia por su mano. Lo ha llevado hasta el bosque para matarle pero ha sido incapaz, él no es un asesino. Entonces decide llevarle hasta la sala del tesoro, donde esconden todas las obras de arte que expoliaron a los judíos en la II Guerra Mundial, para pedirle explicaciones pero Don Joaquín consigue escapar dejando a Fermín gravemente herido en el suelo, donde poco después le encontrará Amelia.
Allí se encontrarán a Don Joaquín apuntando con un arma a Jacinta. Instintivamente Martín se abalanza sobre él para evitar que dispare, pero será él el que acabe recibiendo un disparo en el hombro. Malherido, Martín acaba con la vida de Don Joaquín clavándole un destornillador. Esa es precisamente la escena que Lucas había soñado.
Todavía quedan muchos asuntos por resolver en el lujoso colegio:
¿Quién robó del cuarto de los chicos la muestra de sangre de Paula que encontraron en la caja de seguridad?
Todos menos Marcos sospechan que fue Amelia y que, al hacerlo, perdió la rosa que adornaba su vestido. En "La fiesta de las dos lunas" es costumbre que las mujeres lleven una rosa en el ojal y la profesora ha aparecido sin la que Marcos le colocó hace unas horas.
¿Se darán cuenta los cómplices de Noiret de que Samuel Espí sigue vivo y continuarán tratando de matarle?
Confundieron a Márquez, el detective contratado por Héctor, con Samuel Espí y no dudaron en acabar con él. Si descubren su error, volverán a intentarlo, pues Samuel presenció todo lo que ocurría en el viejo orfanato y supone una grave amenaza para ellos.
El padre de Marcos y Paula está vivo ¿Conseguirá reunirse con sus hijos y salvarles?
Andrés, después de varios meses, ha recobrado por fin el conocimiento. Ha despertado dolorido, en una isla perdida de Grecia e intenta, sin éxito, recordar lo ocurrido y, sobre todo, quién es.
Así comienza la quinta entrega...
Rebeca es la nueva profesora de Historia. Ha llegado para encargarse de las clases de Elsa, de baja maternal. Sin embargo, parece que la nueva maestra no tendrá un buen comienzo con sus compañeros, después de que Martín se hiciese un esguince en el bosque y ella no se molestase en ayudarle.
Marcos ha mandado una nota a sus amigos para citarles en el bosque. Al menos eso es lo que ellos creen aunque, en realidad, Marcos está muy lejos de allí. En la clase de esgrima alguien le ha retado y, esta vez, no es un juego ni un ejercicio rutinario, comprobará demasiado tarde que su contrincante le está atacando de verdad.
Julia e Iván tampoco están en mejor situación: alguien les ha encerrado en el cuarto de calderas y la temperatura se está disparando. Si no consiguen salir pronto, morirán. Tampoco están a salvo Vicky, Carol y Roque. Alguien ha comenzado a dispararles. Están intentando matarles a todos.
Fermín, destrozado, asiste al entierro de su madre. María se ha acercado hasta allí para acompañarle en esos momentos tan duros pero se ha encontrado con algo muy diferente a lo que esperaba: Fermín ya tiene una mujer a su lado consolándole y es evidente que son más que amigos. Mientras, María permanece ajena al dilema de Iván, que acaba de descubrir que es su madre pero no sabe cómo afrontar la situación.
La policía está buscando a Don Joaquín, desaparecido desde "La fiesta de las dos lunas". Lucas, aterrado por la presencia de la policía, se siente profundamente culpable por todo lo ocurrido. Sabe que su padre mató a Don Joaquín pero está convencido de que la culpa es suya por haberlo soñado y haber provocado, en cierto modo, que todo sucediera. Además, ha escuchado a Elsa diciendo que lo peor de la situación es la incertidumbre, no saber qué ha pasado, así que decide contarle a la jefa de estudios toda la verdad.
M6 emitirá en prime time la versión francesa de 'El internado'
'El internado' está teniendo una gran acogida en el mercado internacional, con la venta de la serie en numerosos países, tanto de Europa como de América e incluso Asia. En este sentido, cabe destacar la venta cerrada en Francia, que prepara su propia adaptación. La versión francesa de 'El internado', que acaba de comenzar su producción, será emitida por la cadena generalista M6 a finales de año, en horario de prime time.
Esta cadena espera repetir el éxito alcanzado hace unos años con la emisión de la versión original doblada de UPA, una serie asimismo producida por Globomedia para Antena 3, que fue un gran éxito de audiencia y que convirtió a sus protagonistas en ídolos de los adolescentes galos.
Más de 25 países han comprado 'El internado', entre otros, Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, Hungría, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumanía, Venezuela y Vietnam.
Finalista en el Festival de Montecarlo
A punto de estrenar su quinta temporada, 'El internado' ha sumado un nuevo galardón a su larga lista de premios. Los Premios TP reconocieron en su pasada edición la figura de Amparo Baró, que logró el TP de oro a la mejor actriz del 2008 por su papel en la serie.
Además, 'El internado' opta también a cuatro Ninfas de Oro como serie dramática en el prestigioso Festival Internacional de Televisión de Montecarlo. Daniel Écija y Laura Belloso son finalistas en la categoría de Mejor Productor Europeo y Mejor Productor Internacional; Yon González y Raúl Fernández están nominados como mejores actores; y Marta Torné y Blanca Suárez, como mejores actrices.
La serie de misterio producida por Globomedia para Antena 3 culmina, así, con esta nominación internacional, una fructífera trayectoria de reconocimientos que han valorado desde sus inicios su calidad y el éxito de audiencia. El primero de ellos, el Premio Ondas, lo recibió en 2007, sólo seis meses después de su estreno, una situación inédita en España. Ese mismo año obtuvo también el TP de Oro a la mejor ficción.
Cuenta asimismo con el Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes a la Mejor serie de 2008, el Premio de la Academia de Televisión al Mejor Productor para Carlos Apolinario y el Camaleón de Oro al Mejor Actor, recibido por Luis Merlo en el Festival de Televisión de Islantilla. Además, en la presente edición de los Premios de la Academia de TV es finalista en las categorías de Mejor Serie, Dirección de Fotografía y Dirección de Arte.