Serie relacionada
Tramas que reflejan las inquietudes y etapas vitales de un carismático grupo de personajes que recrean dos universos narrativos -el juvenil y el adulto-; y atractivas localizaciones de playa que sirven como telón de fondo de secuencias relacionadas con el ocio y los deportes de verano, constituyen los principales atractivos de 'Segunda oportunidad', título provisional de la nueva serie diaria que Telecinco está grabando en diversos emplazamientos de Mallorca.
Durante el acto de presentación de la serie en Palma de Mallorca, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, se ha referido a la diversidad de escenarios en los que se desarrollarán las tramas: "Es bueno que las historias recorran diferentes lugares, que vayan de un lado a otro y transcurran en sitios diferentes e incluso antagónicos, como en este caso dentro de un país y en un enclave tan periférico como una isla".Según Villanueva, la serie recrea "una historia de ida y vuelta que recorre diferentes escenarios sentimentales y emocionales en el núcleo de la familia y las diferentes maneras de entender la familia".
La serie -que la cadena produce en colaboración con Tri Neofilms y Nova Televisió- arranca con el traslado a Mallorca de Ángel (Toni Bernetti), un joven que tiene que irse a vivir con un padre (Aníbal Soto) al que no conoce. A partir de ese instante, el chico iniciará un complejo proceso de adaptación para integrarse tanto a su nuevo núcleo familiar -cuyos miembros interpretan Carmen Morales, Toni Cantó, Ona Casamiquela y Joel Bosqued- como a un heterogéneo universo de amigos encarnados por José Álvarez, Ariadna Cabrol, Albert Comas, Alicia Rozas, Natalia Jascalevich, Raúl Mérida, Gerard Martí, Bárbara de Lema, Borja Tous y Nando González.
En este sentido, Villanueva ha indicado que "desde hace tiempo nos habíamos planteado la posibilidad de dar una oportunidad a una mirada periférica, que no fuera la que siempre tenemos y con la que siempre trabajamos desde las cadenas y las productoras. Buscábamos dar una oportunidad a una productora de fuera de Madrid para que trajera ese aire fresco, esa mirada nueva que da siempre la distancia respecto a los que estamos en el ojo del huracán".
Tras el éxito de 'Yo soy Bea' -que ya ha superado 700 episodios- y de la mítica 'Al salir de clase' -que se despidió tras 1.199 capítulos-, la cadena vuelve a apostar por la producción de una serie diaria de corte juvenil que, a diferencia de otras ficciones, incluirá tramas del mundo adulto que generará un entramado de historias de ida y vuelta entre las dos generaciones. La cadena ya intentó tomar el relevo de 'Al salir de clase' en 2002 con '20 tantos', sin embargo, la serie fue cancelada tras sus malos registros de audiencia.
Por su parte, Pepa Sánchez-Biezma, directora de Ficción de Telecinco, ha comentado que "es una serie para jóvenes y para adultos porque, como en la vida real, sus vidas se entrelazan: los jóvenes se miran en los adultos y los adultos entienden quiénes son a través de esa mirada de los jóvenes". Además, ha destacado que "grabar una serie diaria en exteriores naturales supone un gran esfuerzo, pero el resultado merece la pena. La frescura de un escenario como Mallorca y la idea de las vacaciones producen una sensación estimulante que hace que nos apetezca mucho ver esta serie".
En este sentido, Ángeles Reiné, directora de 'Segunda oportunidad', ha destacado que "es una serie diaria donde el 80% se graba en exteriores, un reto que no es frecuente en este tipo de producciones".
Empezar de cero en una familia desconocida
Tras haberse criado en un centro de acogida, Ángel, un joven que atraviesa una crisis de identidad, tiene que abandonar el lugar en el que ha residido los últimos años y trasladarse a vivir con su padre, Luis, al que desconoce por completo y con el que estará condenado a entenderse.
Pepa Sánchez-Biezma también ha descrito los retos del protagonista de la nueva serie: "Entablar una relación con la mujer de su padre, encontrar el cariño en su hermano menor, entender y prohibirse la relación con su hermana y, sobre todo, aprender a comprender, perdonar y en último lugar querer a su padre".
A pesar de que siempre ha pensado que éste le abandonó, el joven se verá obligado a trasladarse a Palma de Mallorca después de que su custodia haya sido reclamada por su progenitor, un hombre trabajador y hogareño que bajo una fachada serena y triunfadora esconde las traumáticas consecuencias de una decisión equivocada que le ha marcado durante toda su vida.
La llegada de Ángel a su nuevo hogar propiciará un vuelco en la estabilidad del núcleo familiar integrado por la actual esposa de su padre, Marta (Carmen Morales), una reconocida empresaria que regenta una inmobiliaria especializada en viviendas de lujo y que está dotada de un carácter activo y emprendedor capaz de combinar a la perfección la vida laboral y personal; y los dos hijos del matrimonio, Ainhoa (Ona Casamiquela) -una chica responsable, sensata, inteligente y atractiva cuyo objetivo es labrarse un futuro por sus propios medios- y Mito (Joel Bosqued), un adolescente con un carácter introvertido, solitario e ingenuo.
Además, Reiné ha añadido que "hemos desarrollado personajes diferentes, con alma y estética propias. Una parte de ellos son chavales que buscan su lugar en el mundo y hacerse mayores. Esto genera conflictos relacionados con los adultos, que no están ahí como meros maniquíes sino que tienen sus tramas entrelazadas con los jóvenes".
Durante esta nueva etapa, el joven conocerá a Miguel (Toni Cantó), el hermano de Luis, célebre disc jockey, promotor y descubridor de artistas que actualmente regenta un sunset y una discoteca que no atraviesan por su mejor momento de popularidad. Además, estará en contacto con Elena (Marisol Membrillo), una asistente social que creció en una casa de acogida y entenderá perfectamente la situación de indefensión y soledad por la que ha atravesado Ángel.
La nueva pandilla del verano
El protagonista de 'Segunda oportunidad' también tendrá que esforzarse por encontrar su sitio en un grupo de nuevos amigos, integrado por jóvenes con diversas personalidades:
• Víctor (José Álvarez): perteneciente a una familia adinerada, este atractivo joven, capaz de exhibir una presencia exquisita cuando le interesa, pronto detectará en Ángel a un potencial rival en la pugna por el liderazgo del grupo. Habitualmente aparecerá acompañado de su mejor amigo, Menglo, personaje interpretado por el actor Abraham Hidalgo.
• Tamara (Ariadna Cabrol): atractiva y dotada de una elevada capacidad intelectual, mantiene un conflicto en la sombra con Ainhoa porque siente que siempre ha permanecido eclipsada por su presencia.
• Pep (Albert Comas): primo de Ainhoa y Mito, es un joven con un carácter divertido e imprevisible. A pesar de que su familia tiene una destacada posición económica, infravalora la importancia del dinero.
• Yure (Alicia Rozas): esta joven compagina su trabajo como masajista y tatuadora ambulante en la playa con el negocio de venta de abalorios propiedad de su madre, una ex-hippie que se afincó en la isla años atrás.
• Nina (Natalia Jascalevich): procedente de Brasil, es la joven de mayor edad del grupo y ha llegado a España con el objetivo de iniciar una nueva etapa en su vida. Aunque aún no posee el permiso de trabajo, su versatilidad le permite sobrevivir realizando labores muy diversas.
• Fonsi (Raúl Mérida): empleado como animador y relaciones públicas de un hotel de la ciudad, intenta continuamente ser el centro de atención de las chicas, que deben hacer todo lo posible por conquistarle.
• Alberto (Gerard Martí): tras descubrir su homosexualidad, sus padres le enviaron a estudiar a un internado, donde conoció a Fonsi. En verano trabaja también en el hotel como encargado de las hamacas y camarero del sunset. Para mostrar su fortaleza ante los demás, se ha construido un personaje un tanto cínico.
• Xisco (Borja Tous): camarero del sunset, posee un carácter extrovertido que facilita sus relaciones sociales. Será el responsable de que Alberto comience a trabajar en el bar.
Además, la serie contará con la intervención de los actores Nando González y Bárbara de Lema, que encarnarán a los padres de Víctor: Ginés, un asesor financiero con una cartera de adinerados clientes y Lourdes, propietaria de un pequeño negocio proveedor de la empresa inmobiliaria de Marta. Aunque de cara al exterior forman la pareja perfecta, sustentan su relación en secretos y mentiras.
Mallorca se convierte en el decorado natural de la serie
La grabación de la primera etapa de 'Segunda oportunidad' está teniendo como telón de fondo espectaculares escenarios naturales de Mallorca. Las playas de Portals e Illetes acogen desde el pasado 27 de abril la grabación de las tramas correspondientes a la estación de verano. Posteriormente y a través de una transición natural de las historias, el equipo se trasladará a Madrid para rodar las tramas que tendrán lugar durante el invierno.
Un chalet de lujo de grandes dimensiones y estética ibicenca, en el que predominan los espacios abiertos; un sunset que sirve de lugar de reunión de gran parte de los personajes de la serie; y una gran playa en la que se desarrollan secuencias relacionadas con el ocio y los deportes veraniegos, serán las principales localizaciones exteriores de la serie durante la etapa estival.