ENTREVISTA 'HERMANO MAYOR'

Pedro Aguado: "Los jóvenes son el resultado de lo que sus padres no han sabido hacer"

El presentador del coach 'Hermano mayor' habla para los internautas de su trabajo en un encuentro digital.

Por Redacción El 27 de Mayo 2009 | 23:30

Cuatro estrenó el pasado, 24 de abril, 'Hermano mayor', un interesante coach que cada viernes nos muestra con toda su crudeza hogares donde la vida cotidiana se ha convertido en un auténtico infierno.

Hogares donde, además, las relaciones entre padres e hijos viven un permanente conflicto que va más allá del puramente generacional. No se trata de superar la siempre rebelde adolescencia. 'Hermano Mayor' es testigo de familias formadas por jóvenes con problemas de adaptación -que en algunos casos han rozado incluso la delincuencia-, y padres con problemas de autoridad, choques al límite vividos bajo el mismo techo. Vidas casi rotas para quienes 'Hermano Mayor' se ha convertido en la última oportunidad.

¿Qué sucede si el menor no evoluciona o si continúa con sus adicciones?

¿Por qué decides involucrarte en este proyecto televisivo?

La vida no tiene sentido si no ayudas a los demás. Ayudando a otros me ayudo a mí mismo. Yo también he sido adolescente y sé que, si te orientan, puedes evitar mucho sufrimiento.

Mi madre se fue de casa cuando yo tenía 12 años, eso hizo que yo la culpara de todos mis problemas, fui muy cruel con ella durante mucho tiempo. A mi padre no le respetaba y hacía lo que quería sin acatar normas. Pasé una adolescencia indignado con todo y con todos, tanto fue así que me marché a Barcelona con 17 años dejando tras de mí mucho mal rollo con mi familia. Gracias a que me di cuenta, hoy día todo eso ha cambiado.

¿Qué es lo que más te satisface de 'Hermano mayor'?

https://www.formulatv.com/images/noticias/11500/11516/1.jpg

Lo primero que habría que hacer si hay adicción es recuperarse, lo demás viene después. Es imposible mejorar autoestima y habilidades sociales tomando alcohol y drogas puesto que esas sustancias enmascaran lo demás. La inseguridad hay que saberla llevar. No pasa nada por ser inseguro, tiene su punto. Habilidades sociales se consiguen entrenándolas, a pelo, sin tomar nada. Autoestima, si no te quieres tú quien te va a querer, empieza queriéndote, respetando tu cuerpo, las drogas no te quieren ni te respetan, déjalas. Ese es el primer paso para subir la autoestima.

Dicen que hoy día los jóvenes ni tienen principios, ni valores...

¿Cuáles dirías que son los problemas más habituales entre los adolescentes de hoy en día?

Mucha información de golpe y facilidades mil para todo lo que resta valor a la capacidad de saber esperar. Prima el deseo de satisfacción inmediata "lo quiero todo y ¡lo quiero ya!". Estamos en una sociedad de consumo que cada vez aprieta más y hay que estar atentos a la presión. También ha habido una generación de padres que hemos estado más por el disfrute que por el currarnos la página con nuestros hijos y el resultado, ahí está, que cada uno asuma su parte de responsabilidad.

Estudié un Master de Dirección de Operaciones en Hoteles, trabajé como ayudante de recepción 3 meses en un hotel en Marbella y después me contrataron en el centro terapéutico Mare Nostrum para trabajar como monitor y terapeuta.

¿Qué crees que es peor: fumar o beber?

¿Cuál es la droga de la que cuesta más desengancharse?

Todas las drogas son peligrosas, no existen drogas blandas y drogas duras. Todas son capaces de generar dependencia. Sí es cierto que algunas deterioran al ser humano de una forma más evidente, heroína, crack, etc. Las más peligrosas son las que la gente denomina blandas (marihuana, hachís, alcohol) estas te matan igual pero más lentamente y no sólo joden la vida al que las consume y se engancha, sino a todos los de su alrededor.

Ufff!! Lo más duro es cuando me siento impotente y no consigo que el adolescente reaccione y cambie, aunque sea un poco, su actitud. La frustración es difícil de llevar, pero posible. Siempre me queda el consuelo de los que cambian.

¿Cuál ha sido el caso más difícil que te ha tocado resolver?

Aún está por llegar...