Mientras que en España la llegada de Cuatro y laSexta ha supuesto el resurgir de las series norteamericanas en horario de máxima audiencia, en el Reino Unido la BBC ha anunciado que primará los contenidos propios sobre los extranjeros.
Jay Hunt, director de BBC One, la principal cadena pública británcia, ha decidido dejar de programar series y películas de Hollywood en el prime time de la cadena. "Es muy improbable que vayamos a emitir series de Estados Unidos en prime time. Está bien tener a 'Damages'. La serie está extremadamente valorada por una muy pequeña parte de la audiencia, pero es una parte muy pequeña", ha declarado en referencia a 'Daños y perjuicios', la única serie no británica que emiten por ahora en late night.
En su lugar, Hunt seguirá apostando por la ficción patria con series como 'Doctor Who' o 'Life on Mars', que han cosechado gran éxito. "Parte de la constitución de la BBC nos obliga a encontrar lo mejor de la televisión del mundo y mostrarlo... pero mi principal misión en drama es potenciar la inovación y creatividad en la producción británica".
Tampoco emitirán películas de Hollywood
El recorte de producción norteamericana también afectará al cine de Hollywood. "Este tipo de películas están bien para épocas como las Navidades, pero son sólo una delgada parte de nuestro catálogo de drama", ha asegurado Hunt.
La decisión de Hunt choca con la actuación de TVE. El operador público español ha sido una de las cadenas que más ha invertido en estrenos de Hollywood, frente a las quejas de las privadas. Su inversión en este tipo de películas quedará delimitada en la nueva ley de financiación de RTVE.
Lo más leído
La ficción no británica, a los segundos canales
La BBC seguirá no obstante programando series estadounidenses en sus otros canales, como BBC Two o BBC Four, que sí emiten ficciones como 'Héroes' o 'Mad Men'.