Serie relacionada
El pasado 8 de enero, laSexta estrenó la serie de mayor éxito de esta temporada en EE.UU, 'El mentalista', la historia de un hombre que lee entre mentiras y utiliza sus poderes para resolver crímenes. Encabezada por el actor Simon Baker, la serie cuenta con la actriz Robin Tunney en el papel de Teresa Lisbon.
Como mentalista Jane utiliza sus poderes de observación y deducción y su habilidad para conseguir sus objetivos. Es un moderno Sherlock Holmes cuyos métodos controvertidos en ocasiones cruzan la línea de la legalidad.El Mentalista cuenta con la ayuda de la agente Teresa Lisbon, una experimentada detective que lidera las investigaciones de homicidios en el Departamento de Investigación de Crímenes de California. Sin embargo, la agente Lisbon no es partidaria de utilizar el particular don de Jane para resolver los asesinatos.
Aprovechando el final de su primera temporada, FórmulaTV.com te ofrece, en exclusiva, esta entrevista con la protagonista de 'El mentalista'. La actriz nos cuenta cómo es su relación con Simon Baker y nos desvela algunos de los detalles de esta producción que ha logrado convertirse en una de las ficciones más vistas del curso en laSexta.
Cuéntanos, ¿cuándo conociste por primera vez a Simon?
Mi novio es australiano y teníamos amigos comunes, lo que me ayudó a sentirme cómoda con él desde el primer momento. Pensé que era un gran actor cuando le vi en la película "Cabalga con el diablo" de Ang Lee y, por supuesto, en "El diablo se viste de Prada". Sentía que me era familiar, como un hermano.
Patrick Jane es una persona alegre, bromista y algo infantil. ¿Tiene algo en común con Simon?
Da la impresión de que es un hombre que no tiene miedo a defenderse. Le gusta reírse. Hay muchos actores que no tienen esa alegría porque, para hacer su trabajo, se reservan bastante y no hablan o no tienen sentido del humor, son súper serios. Si se trata de una película, no hay problema, pero cuando pasamos juntos nueve meses al año, es como una cadena perpetua.
¿Qué te parece el humor de 'El mentalista'?
Es fácil darse cuenta de que la ha escrito un inglés, porque de pronto alguien hace un comentario bastante irónico en una situación donde es absolutamente inapropiado. La ironía y el lenguaje son realmente británicos, lo que añade una pincelada excéntrica. Creo que es una de las razones de que funcione bien, porque es bastante diferente.
¿Crees en las personas con este tipo de poderes? ¿Qué pensabas de los médiums antes de intervenir en la serie?
Creo sinceramente que, desde los tiempos de Nostradamus, las personas siempre han deseado tener esa especie de conexión, sentir que forman parte de algo. Lo malo es que generalmente cuando las personas buscan el consejo de un médium no se encuentran en su mejor momento mental. Normalmente, es porque han perdido a alguien, han sufrido alguna separación traumática o tienen preguntas sin respuesta; necesitan alguna clase de solución. Hay personas que se aprovechan de su situación y creo que es lamentable. Sin embargo 'El mentalista' es una serie que, tanto si crees como si no, puedes verla y pasártelo bien.
¿Cómo transcurre el rodaje? ¿Te diviertes rodando las escenas de acción?
En lo que se refiere a dar puñetazos, golpes, patadas y meter a la gente en un calabozo, me lo paso en grande, me hace sentir que tengo poder en mi trabajo. Creo que soy más agradable con mi novio cuando llego a casa porque me he librado de todas mis frustraciones durante el día. Mi padre cuenta que sus amigos le preguntan, "¿Es realmente así de desagradable?".
¿Has recibido alguna clase de formación para interpretar a una agente del FBI?
Dispusimos de un asesor y de una semana de formación acerca de cómo inspeccionar salas y utilizar armas. Nunca imaginé que interpretaría a un policía, mi abuelo lo fue.
Entonces, ¿no sentías curiosidad por interpretar a un policía?
Creo que una parte de la interpretación se basa en la idea de que vas caminando por la calle, te fijas en alguien y sientes curiosidad acerca de cómo sería ser esa persona. Creo que, cuando era joven, esto no me pasaba con los agentes de la ley. He conocido a algún delincuente, por lo que me solidarizaba más con ellos. Si iba paseando y de pronto arrestaban a alguien, pensaba 'pobre hombre'. Ahora creo que se trata de un trabajo muy difícil, en el que arriesgas la vida y ni siquiera por una enorme cantidad de dinero. Es un trabajo de una gran integridad y honor. No podría hacerlo.
Tu papel no es demasiado glamouroso, ¿qué opinas al respecto? ¿Te hace alguna gracia?
Todos los días mi personaje se viste de la misma forma, me gusta su aspecto, me parece auténtico. Tener que llevar tacones altos todo el día y esa clase de ropa es bastante incómoda y se tarda bastante tiempo en la preparación. Por lo tanto, además de rodar, tienen que maquillarte para que tengas buen aspecto, o sea que duermes una hora más por las mañanas, lo que significa 90 horas de sueño al año.
Antes de 'El mentalista', eras conocida por tu participación en varias películas. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre trabajar en televisión o en el cine?
Creo que los actores de televisión trabajan mucho más. Es duro conseguir dar lo mejor de ti mismo durante tantas horas al día. Cuando me despierto los sábados por la mañana, me duelen los huesos. Pienso, "Dios mío, esto es lo que se siente cuando te haces mayor". Me doy cuenta de que he llegado a la edad que tengo sin haber tenido que trabajar en exceso; he intervenido por rachas en películas en las que trabajaba mucho durante seis semanas, pero después podía descansar durante siete meses.