Matthew Fox, el actor que da vida al Doctor Jack Shephard en la serie 'Perdidos', ha estado de visita en Madrid para promocionar la segunda temporada, que Cuatro estrenará el próximo 13 de julio a las 15:30h, sustituyendo a 'Fama ¡a bailar!', tal y como informó en primicia FórmulaTV.com hace unos días, a razón de doble capítulo.
Con motivo de esta visita, FórmulaTV ha conversado con el actor, quien ha respondido a distintas preguntas sobre la serie, el éxito y el movimiento en la red que se ha producido a raíz de la misma, pero sobre su vida, sobre cómo ha cambiado durante estos cinco años y qué expectativas tiene del futuro.
Hace unos días, en Monte Carlo, dijiste que te gustaría que tu personaje se muriese. Si esto sucediese, ¿te gustaría aparecer como un espíritu?
No creo que dijese eso, lo que dije es que Jack Shephard cree o, mejor dicho, siente que va a morir para cumplir con su destino, no que yo quiese que se muriese. He estado en esta magnífica serie durante cinco temporadas y no quiero que mi personaje muera. En el caso de que esto sucediese, si llegase a suceder, no, no creo que regrese. Sí es cierto que hay gente que ha muerto y que ha regresado en forma de espíritu, pero en la sexta temporada todo termina. El final de la serie será un final muy contundente porque será eso, el final.
https://www.formulatv.com/images/noticias/11700/11769/1.jpg
El año pasado la industria de las series en Estados Unidos estuvo marcada por la huelga de los guionistas, y este año lo ha estado por la crisis económica. La decisión de retrasar la emisión de la sexta temporada a 2010, ¿ha venido motivado por estos hechos o es algo que ya estaba pensado de antes? ¿Está afectando la crisis al mundo de la televisión estadounidense?
No, no, no. Estamos en la misma previsión que siempre. Terminamos de rodar en abril y empezamos a finales de agosto, pero sigue siendo la misma planificación que hemos tenido desde siempre, no nos han afectado este tipo de hechos, al menos en cuanto al rodaje se refiere. Sobre si nos está afectando la crisis, por supuesto que sí, mucho. Ha habido series que han sido canceladas debido a la crisis, incluso 'Perdidos' se ha visto afectada por este hecho con una reducción de presupuesto.
Además de 'Perdidos', has participado en otra serie durante seis temporadas también ('Cinco en familia'). ¿A cuál de los dos personaje le tienes más cariño y a quién crees que le debes más, a Jack o a Charlie?
No lo sé. Yo creo que el personaje de Jack ha sido de los más interesantes que he realizado en mi carrera, mucho más que Charlie Salinger. Más que nada por la naturaleza de la serie, porque en estas cinco temporadas han pasado muchas cosas. Una vez pasados los seis años, ves que la persona que inicialmente se pretendía que fuese el héroe, quien llevase el liderazgo del grupo en la isla, ha pasado a ser un borracho, un drogadicto y un suicida en la cuarta temporada, porque la isla lo ha destrozado. Es una gran oportunidad para un actor interpretar la evolución de un personaje como Jack en 'Perdidos'. Definitivamente, creo que Jack Shephard me ha aportado mucho más que Charlie, aunque 'Cinco en familia' también me dió mucho. Por tanto, le tengo más cariño a Jack.
https://www.formulatv.com/images/noticias/11700/11769/2.jpg
Si fueras amigo de Jack Shephard, ¿cuál sería tu consejo para que mejorase su vida, para que fuese feliz?No creo que, por muchos consejos que le diese, fuese feliz. Jack es un hombre que se define a sí mismo como una persona que tiene que estar solucionando siempre los problemas, que siempre tiene que controlar lo que sucede a su alrededor. De repente tiene un accidente de avión y se ve viendo a gente morir a su alrededor, se le termina el sentido del humor, la posibilidad de tener un romance... En las primeras temporadas Jack es elegido como el líder y tiene que soportar este peso sobre su espalda. En cambio, en la cuarta y la quinta temporada, él se libera de todo esto y hace lo que el destino quiere que haga. En cuanto a la sexta temporada, tengo muchas ganas de que llegue porque creo que para Jack será una ocasión para redimirse, por lo que en ella se verá al Jack más puro.
Siendo uno de los personajes principales de la serie, ¿notas la presión que tiene que soportar tu personaje?
Sí, un poco. Siempre que tu personaje es uno de los más importantes hay presión. Y sí, se siente. Se nota la responsabilidad cuando tienes que liderar a todo el grupo en algunos aspectos, como cuando tienes que hacer que la gente se centre en el trabajo, por ejemplo. También tienes que trabajar más que el resto, como es evidente. Pero el caso es que yo trabajo bien bajo presión y disfruto muchas veces con ello. Es la primera vez que he estado en esta situación y realmente lo estoy disfrutando mucho.
¿Cómo ha cambiado tu vida el personaje de Jack y la serie 'Perdidos'?
Primero ha sido un gran cambio para toda mi familia. Al estar rodando en Hawai, nos tuvimos que mudar a las islas y allí mis hijos están yendo a la escuela. Mi hijo mayor, que tenía dos años y medio cuando llegamos, ahora tiene siete y medio. Casi toda su vida ha estado viviendo en esta isla, por lo que es él quién más va a notar el cambio cuando regresemos a Los Ángeles. En lo que respecta a mi carrera, esta serie me ha dado muchas otras oportunidades, por primera vez en mi vida, como la de participar en grandes películas y con directores con los que siempre había soñado trabajar. Ha sido un gran capítulo en mi vida y va a ser muy difícil despedirse de todo esto, pero a la vez pienso qué va a ser lo siguiente que me va a deparar esta profesión, dónde voy a vivir y dónde van a crecer mis hijos. Creo que quienes peor lo van a pasar van a ser los niños, que van a tener que despedirse de todos sus amigos, aunque ellos están bastante acostumbrados a todo esto, por lo que creo que no les costará mucho adaptarse.
En la serie, o eres de Jack o eres de Sawyer. ¿Qué opinas de estos grupos que se han creado? ¿Lo comentas con tu compañero de reparto Josh Holloway?
Josh es un tío fantástico, pero nosotros no hablamos de esas cosas. Realmente tampoco me gusta ir por Internet o en los medios mirando qué personaje gusta más o menos, paso bastante en este aspecto. Yo creo que un actor no debe preocuparse de si su personaje va gustar o no a la audiencia. Es más, a mi me gusta interpretar personajes que no sean completamente atractivos, que tengan algo, aunque sea poco, que provoque cierto rechazo.
https://www.formulatv.com/images/noticias/11700/11769/3.jpg
Cuando te llegan los guiones, conociendo cómo son los guionistas de 'Perdidos', ¿qué piensas? ¿A ver qué locura se les ha ocurrido a estos chicos?
(Risas) Los guionistas son personas como tú y como yo. Son personas que tienen muchísima imaginación y que creo que han hecho un magnífico trabajo para llevar a cabo todo lo que ha sucedido en esta serie hasta ahora. Yo he hablado muchas veces con ellos y, para cuando comienza el rodaje, yo ya sé cómo va a ir la nueva temporada de la serie. Cuando me llegan los guiones, veo cosas raras que me sorprenden y me intrigan, pero nada tan exagerado como para calificarlo como locura. La verdad es que yo he disfrutado muchísimo con esta serie como fan.
Con toda la expectación que se ha generado en Internet, todas las teorías que se han creado, ¿crees que todas las dudas se resolverán al final de la sexta temporada? ¿Quedarán los fans contentos con el final de la serie?
Lo más leído
Bien, eso es una arma de doble filo. Los fans han estado todas estas temporadas creando sus propias teorías, especulando sus propios finales, es uno de los aspectos con los que más hemos disfrutado. El caso es que, seguramente, tendrán pensado un final que no se va a parecer en nada al final de la serie que ya está escrito. Seguramente habrá gente que no esté de acuerdo con el final que se verá en 2010, porque la historia no va a ir por donde ellos creen, por lo que, que guste o no el final, depende de la audiencia, de cada telespectador que sigue la serie. Yo sé cuál va a ser final y conozco cómo va ser el argumento de la sexta y última temporada y yo, personalmente, creo que va a ser un final realmente satisfactorio para la mayoría, pero si hay alguien que ya tiene pensado otro final, es evidente que no va a estar de acuerdo.