Serie relacionada
Carlos Ysbert es, desde que en 2000 falleciera Carlos Revilla, el doblador de Homer Simpson en 'Los Simpson'. Antena 3 estrena este domingo en prime time, los nuevos capítulos correspondientes a la decimonovena temporada de la serie. Aprovechando la ocasión, Ysbert nos cuenta sus experiencias y secretos del doblaje de Homer.
¿Qué pensaste cuando te propusieron doblar a Homer en 'Los Simpson'?Lo primero que dije fue que no. Desde el principio lo había doblado Carlos Revilla, es un personaje emblemático, y era una responsabilidad muy grande, por eso, en principio, no quise hacer la prueba. Encima me habían convocado a mí solo porque Ana María Simón se empeñó en que lo hiciera yo y, gracias a ella, al final hice una prueba delante de los directores del estudio, la mandaron a Antena 3 y les gustó, pero fue un envite, la verdad. Luego me he alegrado porque es de esos personajes que marcan una carrera, algo que también le pasó a Carlos Revilla.
¿Qué opinión tienes de Homer como personaje?
Igual que has definido a Homer, ¿Puedes definir a su familia?
Homer es tan listo como Lisa, lo que pasa es que de pequeño se le metió un lápiz en el cerebro y eso le hizo ser más torpe. Hay un capítulo en el que le quitan el lápiz y se ve que es superlisto. En ese episodio Lisa y él hacen unas migas tremendas. Homer, en el fondo es más como Bart, aunque esté todo el rato estrangulándolo.
Marge es la típica mujer abnegada que lo da todo por su familia con una paciencia infinita y con un amor ilimitado por su marido. Siempre le perdona todo: que beba, que no se acuerde de cuantos hijos tiene etc... Es ella la que siempre está pendiente de sus tres pequeños.
Lisa es pedante, pero fantástica, me encantan las salidas que tiene. Es la ingeniosa, la inteligente, la creativa... Toca el saxofón y es la primera de clase, claro. Es la hija modelo, pero con ese punto de sarcasmo y talento que tiene muy poca gente y por eso también gusta.
Bart es un guasón y un poco zote. Al principio era el protagonista de la serie, ya que los primeros capítulos estaban pensados para eso, lo que pasa es que luego cogió mucho más peso el personaje de Homer. Bart es un chaval muy divertido, las bromas que hace en el colegio, su relación con Milhouse es muy divertida... es un chico muy travieso.
Maggie es sensacional, sin hablar tiene unos aciertos de guión y unas salidas increíbles, ella se guasea de todos solamente con gestitos, las miradas y el chupete. Hay un capítulo en el que se emborracha que es que te partes sólo con verla ¡y no dice nada! Sin decir nada es genial.
¿Qué es lo más complicado de doblar a Homer? ¿Y lo más divertido?
Lo más complicado es que tiene muchísimos cambios interpretativos. Hay que cogerle muy bien el ritmo y ensayar mucho. Esas escenas que de pronto canta, llora o ríe son muy difíciles de hacer. ¿Lo más divertido?... Homer es divertido en general.
¿Te gustaría conocer a Matt Groening, el creador de 'Los Simpson'?
Por supuesto que sí, claro que me gustaría conocerle para felicitarle. Imagino que debe ser un tío bastante inaccesible. Al que he conocido de imagen es a Dan Castellaneta ya que en un capítulo de 'Entre fantasmas' (serie en la que que dirijo el doblaje) da vida a un personaje, y fue muy divertido doblarle.
¿Tienes algo de merchandaising de la serie?
Sí, por ejemplo mi coche, que se llama Homer porque me lo compré coincidiendo con el estreno de la película y le puse ese nombre en su honor. Eso sí, no es amarillo, es azul, pero ya tuve uno de 'color Simpson' (risas). Luego en casa tengo muñecos y otras cosas que me han ido regalando.
¿Cómo es un día de doblaje de la serie?
¿Qué tiene Homer de ti?
Siempre que el personaje ríe, llora... sale más de mí porque para hacerlo creíble lo tienes que hacer de verdad y aunque sea un muñeco siempre sale algo tuyo, es inevitable. El moskis, por ejemplo, es de Carlos Revilla, el anterior director y doblador de Homer. Esa expresión, como muchas otras, la creó él.
¿Te han dicho alguna vez en la calle "tu voz me suena..."?
No porque no voy hablando como Homer, sólo cuando quiero jugar. La gente se da la vuelta, pero luego no se atreven a decirme nada. A veces juego con eso, pero no mucho, no abuso. En la cola del mercado, por ejemplo, de repente digo "moskis, un pollo", y todo el mundo se vuelve y yo, disimulo (risas). De todas formas hay gente que me pide "di algo con la voz de Homer", lo hago y me contestan "pues no te reconozco..." y es que las voces grabadas cambian mucho a menos que hagas algo muy característico del personaje.
Cuando llegas a casa ¿tienes ganas de ver 'Los Simpson'?
Es obligatorio y, además, me río mucho. De todas formas, no tengo muchas oportunidades de verlos por mi trabajo, pero gracias a las repeticiones lo puedo seguir de vez en cuando y no me importa volver a verlos.
¿Has llegado a echar un cálculo de las horas que has visto 'Los Simpson' en la sala de doblaje?
Muchas, dirigí un par de temporadas y me vi todos los capítulos. De todas formas, cuando doblamos no vemos el episodio entero, solo la parte donde salimos y eso hace que, cuando emiten el capítulo, te apetece mucho más verlo.
¿Enseñar la foto del doblador de un personaje puede hacerle perder la magia?
Sí creo que se pierde un poco la magia, pero es de justicia que se hable de los actores que nos encargamos del doblaje para que se reconozca también nuestro trabajo porque es muy difícil y en algunos casos se desprecia un poco.