El polémico Observatorio presentó hace algunos días "I Informe OADIR Antidifamación Religiosa" ante el Defensor del Pueblo. La asociación fue recibida por Joaquín Trillo, responsable del Área de Educación y Cultura de la Institución.
Durante la presentación, el Presidente del Observatorio, Antonio Alonso, expuso su preocupación por el proceso que, según ellos, se está desarrollando en España:1º Se ridiculizan las creencias religiosas de algunos españoles.
2º Se cometen ataques verbales.
3º Se cometen ataques físicos.
Este proceso se admite como válido por parte de las autoridades y los medios de comunicación para el racismo, la xenofobia, la homofobia o el antisemitismo, pero no para la difamación religiosa, más concretamente la "cristofobia" o la "eclesiofobia".
Resulta llamativo el contenido que recoge uno de los capítulos de este Informe de OADIR dedicado a las cadenas de televisión. Según remarca el observatorio "por desgracia, en nuestro país se ha levantado una ola de insultos gratuitos a nuestra fe, una serie de burlas contra la Iglesia Católica, que se van incrementando y recrudeciendo". Esto es lo que dice el capítulo entero...
OADIR ataca a todas las cadenas en mayor o menor medida
Entre los medios televisivos, los más agresivos son, sin lugar a dudas, laSexta (Mediapro) y Cuatro (Grupo Prisa), aunque los ataques de Telecinco han sido también fuertes, sobre todo en el programa 'La noria'. En laSexta se han emitido programas llenos de ataques contra la fe católica, contra la Iglesia, ofendiendo los sentimientos religiosos de muchos telespectadores. Los programas que más se han ensañado y que diariamente han arremetido contra nosotros son 'Salvados', 'El intermedio', 'Buenafuente', 'Sé lo que hicisteis...'. Cuatro ha incidido en esos mismos ataques en sus informativos, en la manera de tratar las noticias, pero también con comentarios hirientes en programas supuestamente jocosos como 'El hormiguero'.
Aparte de las intervenciones del moderador y de algunos contertulios, que se dedican a difamar a al Iglesia lanzando comentarios gratuitos y vejatorios contra la institución y denigran a quienes nos consideramos fieles de dicha Iglesia, el programa 'La noria' de Telecinco ha dedicado varios programas a criticar a la Iglesia (financiación de la Iglesia, Opus Dei, Legionarios de Cristo), mostrando la información siempre con apariencia de objetividad, y por tanto de veracidad, pero ofreciéndola de manera sesgada (siempre en beneficio del mismo lado).
En estas cadenas, los informativos, en ocasiones, dan más opinión que información cuando tratan temas relacionados con la Iglesia. No me refiero ya a los editoriales de Iñaki Gabilondo en Cuatro, sino a la manera en que es tratada la propia información en todos los informativos de Telecinco,
Cuatro o laSexta.
OADIR ataca, sobre todo, las series de Antena 3
Las series de TV, auténticas moldeadoras de conciencias, de opinión y de hábitos de conducta, también han servido de plataforma de difamación religiosa. No sólo por los valores que ofrece, completamente contrarios al cristianismo, lo cual es legítimo, sino por los insultos gratuitos, unos más o menos velados, otros claramente manifiestos, que en ellos se dan. Lo más habitual es el empleo de estereotipos negativos asignados a personajes cercanos a la religión.
Según estas series emitidas por La 1, Telecinco y Antena 3, los cristianos somos unos reprimidos, unos infelices, unos amargados, que no sabemos disfrutar de la vida, unos retrógrados, los que estamos en contra del progreso y del avance (social, técnico, científico,...), unos irracionales, unos pacatos, unos timoratos, poco inteligentes, los que no nos enteramos de las cosas, en ocasiones violentos, lo que se debe a nuestra intolerancia, etc.
Nos referimos, en concreto, a series como 'Amar en tiempos revueltos' (La 1), 'La señora' (TVE 1), 'Plutón BRB Nero' (La 2), 'Los Serrano' (Telecinco), 'Hospital Central' (Telecinco), 'Aída' (Telecinco), 'Los hombres de Paco' (Antena 3), 'Física o Química' (Antena 3), 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3), 'Los Simpson' (Antena 3), 'American dad' (Antena 3), 'Padre de Familia' (laSexta).
OADIR califica de "preocupante" la serie 'Plutón BRB Nero'
De entre las series, aparte de los sacrilegios que se realizan, profanando lugares de culto sagrados para fines poco edificantes, es preocupante aquel episodio, denunciado en comunicado de prensa, en el que el actual director de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, afirmaba que la Capilla Sixtina es una sauna de chuloputas (sic) intercalando semejante cometario con imágenes del beato Juan XXIII, Pablo VI y Benedicto XVI. El hecho de que esta agresión flagrante se dé en TVE, en la pública, es de especial preocupación.
Critica el uso ofensivo de la palabra "Hostia"
Además, en estas series se emplea un lenguaje ofensivo, especialmente en lo que se refiere a la palabra "Hostia". Para nosotros, los católicos, esa palabra es única para designar a la Sagrada Forma, es decir, al pan transubstanciado de la Eucaristía, que deja de ser pan para convertirse realmente en el Cuerpo de Cristo. Le damos tanta importancia que hay celebraciones exclusivas para la Hostia (la Eucaristía, la adoración eucarística, la procesión del Corpus Christi, etc). Sin embargo, tal realidad no es tratada con respeto ni mucho menos sino con auténtico desprecio y se utiliza como sinónimo de "golpe" o de "velocidad". Pedimos que esa palabra se emplee con respeto y no con zafiedad. No nos vale como excusa el que nos digan que las series son reflejo de la sociedad y que empelan el lenguaje actual; se puede ser igual de actual y respetuoso a la vez con los sentimientos religiosos de muchos españoles que se ven heridos profundamente cuando oyen esa palabra mal utilizada.
"Es una lástima ver cómo se desprecia los valores que nos han dado libertad y bienestar"
Resulta curioso pensar que otros símbolos religiosos menos arraigados en nuestra cultura, la veneración de los hindúes hacia las vacas sagradas, son tratados con más respeto que aquellos símbolos que han construido nuestra civilización occidental y de los que se ha alimentado nuestra cultura española durante siglos. Es una lástima ver cómo toda una sociedad repudia de esta manera las raíces de las que se nutre y cómo desprecia aquellos valores que le han dado su cota de libertad y bienestar.
No es cuestión de simplemente no mirar dichos programas para no sentirnos ofendidos. El mismo hecho de emitir ese tipo de "espectáculos" nada agradables a nuestros ojos es en sí mismo un delito, tipificado como tal en el art. 525 del Código Penal vigente. Independientemente de que los veamos o no, de que nos guste o no. Sin embargo, ninguna autoridad pública ha actuado.