ESPECIAL MIRADA AL PASADO

Carta de Ajuste: Los técnicos exigían a TVE comenzar las emisiones antes de las 14:00 horas

Las primeras cartas de ajuste fueron cartulinas físicas a las que apuntaban directamente las cámaras de televisión.

Por Redacción El 8 de Agosto 2009 | 13:30

A principios de los años ochenta, la famosa carta de ajuste dio mucho de qué hablar. Hace algunas semanas La 2 de TVE nos recordaba que mientras algunos espectadores pedían que fuese sustituída por "cuadros y esculturas", los técnicos de televisión reclamaban que la pusiesen por la mañana para acabar antes de trabajar.

Los técnicos y antenistas se quejaban de la emisión tardía de TVE. Hace ahora tres décadas, la emisión en Televisión Española comenzaba sobre las 14:00 horas, por lo que para cumplir las 8 horas de jornada laboral los técnicos tenían que trabajar hasta bien tarde, sin poder aprovechar la mañana. Fueron muchos los técnicos que dirigieron sus quejas a Televisión Española, sin embargo, en ese momento no fueron atendidas.

https://www.formulatv.com/images/noticias/12300/12333/1.jpg

Tal y como señala TVE, la famosa Carta de ajuste que servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones de la cadena. La gente fue poco a poco acostumbrándose a ver aquella pantalla, hasta tal punto que se convirtió en algo rutinario. Conocida sí, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad.

La Carta de Ajuste es una señal de prueba de televisión que solía emitirse en ausencia de programación. Hoy día prácticamente ha desaparecido. La finalidad de esta "cartulina" es la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste de los diferentes elementos que la componen, sobre todo, en los televisores.

https://www.formulatv.com/images/noticias/12300/12333/2.jpg

Seguramente todos hemos visto alguna vez una carta de ajuste, lo que sin embargo muy pocos saben es que las primeras cartas de ajuste nada tenían que ver con las que conocemos hoy día. Y no nos referimos al salto del blanco y negro al color. Las primeras cartas de ajuste fueron cartulinas físicas a las que apuntaban directamente las cámaras de televisión. Poco después las cadenas comenzaron a utilizar generadores de carta de ajuste.

Normalmente las cartas de ajuste van acompañadas con un fondo musical compuesto especialmente para ello. De este modo, las cadenas se ahorran el tener que pagar por los derechos de autor. Mal negocio para la SGAE. Muchas cadenas, no obstante, optan por ofrecer directamente la señal de alguna emisora de radio, si cuentan con ella.

https://www.formulatv.com/images/noticias/12300/12333/3.jpg

Antiguamente, la Carta de Ajuste aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de Ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo es utilizada por los profesionales técnicos.

El modelo PM5544

Existen en el "mercado" diferentes modelos de Carta de Ajuste. No hay un modelo establecido, por lo que depende del fabricante del generador. No obstante, está más que extendido el modelo de Philips con su patrón PM5544. La mayoría de cadenas han personalizado posteriormente este modelo introduciendo su logotipo o marca. Alguna cadena como Telecinco optó por utilizar en el comienzo de sus emisiones por las barras estándar de la EBU-UER.

https://www.formulatv.com/images/noticias/12300/12333/4.jpg

Ademas de la Carta de Ajuste, son otras muchas las señales que se utilizan para el ajuste correcto de los aparatos. En la transmisión se emplea una señal test que suele ir en unas líneas que no son utilizadas para el transporte de la señal correspondiente a la imagen. A estas señales se les conoce como Señales VIT (Vertical Interval Test). Son transmitidas a la vez que la emisión de televisión y permiten realizadas todo tipo medidas sin interferir en la emisión. La señal de test más conocida son las Barras de Color, que suelen grabarse en las cabeceras de todos los programas.