Programa relacionado
Popularidad: #977 de 1.835
A partir del próximo martes, 8 de septiembre, La 1 de Televisión Española intentará enseñar a los espectadores el origen de muchas de las palabras que utilizamos diariamente. La cadena pública estrena la próxima semana, a partir de las 00:00 horas, 'Sacalalengua', un nuevo docu-show que cada semana recorrerá diferentes rincones del país en busca de los ricos dialectos de nuestra lengua. La primera entrega, que se ofrecerá tras 'Españoles en el mundo', estará dedicada a los nombres y apellidos.
Con este espacio Televisión Española vuelve a fijarse en un formato autonómico para crear su propia versión. En este caso, 'Sacalalengua' es también una creación de NotroTV, responsable otros espacios como 'Cazador de palabras' (TVG). La nueva apuesta de La 1 estará presentado por Ana Solanes, conductora del espacio 'El ombligo de la Luna' de RNE.Según Ana Aladro, directora del programa, al diario se trata de un espacio que gira alrededor "de algo que gusta a todo el mundo: hablar". 'Sacalalengua' está concebido como "una road movie" y realizado con "humor y sin dar lecciones". La cadena pública tiene previsto ofrecer un total de 16 entregas.
'Sacalalengua' viajará por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos, además de abrirse a otras lenguas oficiales. El objetivo será recoger las palabras y las expresiones más usadas y poco conocidas según las zonas dialécticas.
Según Francesc Escribano, los puntos de conexión y la relación entre el castellano y el catalán, el gallego y el euskera se convertirán "en elementos de riqueza y convivencia y no de fricción". Para Escribano, 'Sacalalengua' pretende "dibujar un gran retrato lingüístico del siglo XXI, demostrar que el idioma está vivo y se enriquece constantemente", según publicaba hace algunos meses El País.
Cada programa se centrará en un tema concreto. Varias prostitutas y una monja, entre otros personajes, hablarán de estas dos eternas cuestiones, unas desde un punto de vista más terrenal y otra bajo una perspectiva más espiritual. Los políticos y los medios de comunicación, los insultos, el fútbol, la comida y la bebida, la religión y los nombres y apellidos serán otros de los hilos conductores de 'Sacalalengua'.
Cada semana los reporteros saldrán a la caza de expresiones curiosas, frases hechas y términos adoptados de otros idiomas. El programa también recordará eslóganes publicitarios tan conocidos como "la chispa de la vida" y analizará un nuevo lenguaje, el de los mensajes SMS.