La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Mediapro y su canal Gol Televisión por "posibles prácticas anticompetitivas en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes", según informa el organismo.
La incoación de este expediente "es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro".Sogecable denunció a Mediapro
A esta información se ha acumulado, según la propia CNC, una denuncia de Canal Satélite Digital, S.L. (perteneciente al grupo Sogecable, Prisa) contra Mediapro, entre otras cuestiones, "por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio "Gol Bar", de Mediapro, destinado al sector de la hostelería".
En el marco de esta denuncia, Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio "Gol Bar". Esta solicitud de adopción de medidas cautelares está "siendo analizada" por el Consejo de la CNC.
"De la información recabada se desprenden indicios de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión realizada por Mediapro, algunos términos de los acuerdos alcanzados por Mediapro, así como las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable para suministrarle la señal de los partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en PPV, pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago", asegura la Comisión.
A partir de ahora, se da un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y su investigación.
"Sorprendente e incomprensible", según Mediapro
Para Mediapro, este expediente es "sorprendente e incomprensible". "Como todos los consumidores han podido comprobar ya, esta temporada el fútbol en pago se distribuye en más plataformas de televisión que nunca y a un precio infinitamente inferior", asegura la compañía de Roures en un comunicado.
Durante más de diez años, prosigue, "Sogecable disfrutó de los derechos exclusivos de los equipos de fútbol y se reservó para su plataforma Canal Satélite Digital los derechos exclusivos de los partidos en pago. Esta temporada, por primera vez en la historia, todas las plataformas de televisión tienen acceso a los partidos en pago, por lo que esta temporada hay más competencia que nunca en el mercado. Donde antes sólo operaba Canal Satélite Digital, ahora lo hacen ONO, Imagenio, Euskaltel, Telecable y todas las demás restantes plataformas de cable, así como la TDT, además de la propia Canal Satélite Digital. Gracias a ello, los consumidores han podido gozar del fútbol de pago a un precio más barato que nunca: ahora pueden acceder a más de 12 partidos al mes de Primera División por menos de 15 euros. Por esos mismos partidos, durante los años en que Sogecable disfrutó del monopolio, tenían que pagar más de 120 euros cada mes. Es absolutamente insostenible que la CNC asegure que esta distribución "puede tener efectos negativos sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago".
"Es insólito y sorprendente, si no sospechoso, que en apenas 24 horas la CNC sea capaz de evaluar la denuncia de Sogecable, analizar detenidamente la solicitud de medidas cautelares y proponer al Consejo su adopción", denuncia Mediapro. "Se trata de una actuación sin precedentes y es, a todas luces, una decisión precipitada que únicamente beneficia a la empresa que ejerció un monopolio exclusivista durante más de una década del fútbol en pago y que sigue siendo el operador dominante en dicho sistema de televisión".
A pesar del expediente abierto por la CNC, Mediapro "continuará defendiendo los derechos de los consumidores a tener acceso a los partidos de fútbol al precio más económico posible y en las mejores condiciones, frente aquellos que únicamente pretenden perpetuar un monopolio y una posición de dominio en el mercado utilizando prácticas heredadas de una situación de monopolio que les permita fijar los precios a su antojo y eliminar todo asomo de competencia".