El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de alcanzar un acuerdo con las televisiones para no emitir anuncios que puedan condicionar los hábitos alimentarios de los niños. Según los últimos estudios, el 27,6% de los niños españoles sufre de obesidad o sobrepeso.
Entre las nuevas medidas adoptadas destaca la prohibición de que personajes influyentes para los menores de 12 años como, por ejemplo, presentadores reales o ficticios anuncien determinados tipos de alimentos "no saludables". La dieta equilibrada deja de lado el exceso de bollería, azúcar, gominolas y refrescos y lo intercambia por fruta, sandwiches o leche. Así las cosas, a partir de ahora se acabó ver en las series de mayor éxito a sus protagonistas comiendo -y anunciando- conocidas marcas de snacks y gominolas. Las caras televisivas sólo podrán participar en campañas educativas y de salud pública.
A partir de ahora, los nuevos anuncios deberán evitar mensajes que induzcan al error, además dejarán de lado la violencia y contarán con un lenguaje sencillo. Las cadenas que decidan saltarse este nuevo patrón serán multados con una sanción económica grave.
Las cadenas de televisión modificarán sus anuncios, "aunque el resto lo tendrán que hacer los padres, han de orientar y controlar la alimentación de sus hijos", según ha matizado el presidente de la FORTA, Guillermo Valentín.
Lo más leído
El documento también ha sido suscrito por el secretario general de UTECA, el secretario general de la FIAB (Industria de alimentación y Bebidas), el presidente de Autocontrol (empresa encargada de analizar la publicidad y determinar si es o no emitible) y, por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, el presidente de la Agencia Espñañola de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.