RATIFICACIÓN

El Congreso aprueba la TDT de pago

CiU, CC y ERC apoyaron a los diputados socialistas para aprobar la TDT de pago.

Por Redacción El 17 de Septiembre 2009 | 14:52

El Congreso de los Diputados ha ratificado hoy el Real Decreto que permite la polémica TDT de pago. Finalmente, el PSOE ha contado con los votos de CiU, CC y ERC para su aprobación.

La TDT de pago se aprobó el pasado 16 de agosto en Consejo de Ministros mediante Real Decreto Ley tras un informe del Consejo de Estado. Esta modalidad obligaba a refrendar su aprobación en votación en las cortes y ha contado con un frontal rechazo del Grupo Prisa.

Mediante esta nueva ley, cada operador con licencia puede ofrecer servicios de pago en uno de sus canales. Hasta ahora, sólo Gol Televisión ha empezado a operar en TDT Premium no sin problemas: la falta de decodificadores compatibles con esta tecnología ha hecho que las primeras jornadas de Liga no hayan podido seguirse con normalidad a través de esta modalidad.

En la sesión de hoy, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, ha defendido la TDT de pago asegurando que "interés general es que un Gobierno anteponga el beneficio colectivo de los ciudadanos al de cualquier grupo o cualquier empresa",

Sebastián ha defendido que la TDT de pago supone "más competencia y calidad" entre los operadores señalando que los partidos de fútbol ya cuestan menos que el año pasado, ejemplo "contundente de cómo la competencia sirve de inmediato para reducir los precios y aumentar la oferta en calidad".

Rechazo del PP, PNV, IU y UPyD

El Partido Popular no se ha mostrado favorable a la aprobación de la TDT de pago, preguntando si las negociaciones entre Prisa y Mediapro no se hubieran roto en verano se habría aprobado la TDT de pago.

Para Miguel Ángel Cortés, diputado del PP, las formas son "inconstitucionales", y preguntó cuál era "la urgencia en este caso y dónde están las circunstancias difíciles". Cortés acusó a Zapatero de "favorecido a amigos para forzar alianzas". "Ofrecer zanahorias y utilizar el palo para disciplinar a medios privados", criticó.

Izquierda Unida tampoco apoyó la TDT de pago considerando que el Gobierno, en política audiovisual, "pacta con cada sector lo que le interesa". Del mismo modo piensa Rosa Díez (UPyD), que considera que esto es "echar una mano a los más amigos de los amigos".

El PNV tampoco defendió la medida calificando la política audiovisual del Gobierno de "lamentable para los que creen en la Sociedad de la Información", mientras que ERC sí dio su apoyo, argumentando que beneficiará a la ciudadanía.