Punt 2 estrena este domingo 4 de octubre, a las 20:00 horas, 'L'herència monàstica', una serie de 26 capítulos galardonada con el premio a la mejor serie documental de la última edición de los Premios Tirant del audiovisual valenciano.
Esta serie divulgativa, dirigida por Óscar Montón y presentada por el periodista Benjamín Marín, ambos de Televisión Valenciana, muestra la aportación de las órdenes religiosas monásticas en los campos del arte, la educación, el patrimonio, la religión y los servicios sociales de la Comunidad Valenciana, desde los tiempos de Jaime I. El documentalista Federico Segundo, los historiadores Julio Badenes y Francesc Cardells y las guionistas Antonia Serrano y Tina Verdugo completan el equipo del programa.Las entregas de esta serie han sido grabadas en numerosas ciudades de la Comunidad Valenciana y de España. 'L'herència monàstica' es una serie histórica pero también incluye reportajes que muestran la labor social que realizan hoy en día las órdenes religiosas y sus fundaciones, como los voluntarios mercedarios en la cárcel de Castellón, el Reformatorio de los Capuchinos en Burjassot, el Hogar de los 'sin techo' de Torrent, el Centro de Acogida Marillac de Castellón regentado por las Hijas de la Caridad San Vicente Paúl, y la casa Verites para enfermos de sida de las Salesianas de Alicante.
La serie cuenta con más de 300 intervenciones de profesores de las universidades valencianas como Enric Guinot, José Luis Villacañas, Albert Ferrer y Vicent Zuriaga, y declaraciones del historiador y escritor José Luis Corral, de la Universidad de Zaragoza.
Además, 'L'herència monàstica' incluye imágenes y testimonios recogidos en Israel, Palestina, Malta, Italia, Francia y Portugal y documentos inéditos de las misiones de varias órdenes religiosas en países sudamericanos, como Venezuela, Perú y Guatemala.
Banda sonora original y dramatizaciones
La banda sonora de 'L'herència monàstica' es una creación original del grupo Ministriles d'Ontinyent e incluye piezas del compositor Jesús Ángel García y de los grupos Capella Saetabis y Capella de Ministrers. La serie también se adereza con dramatizaciones a cargo de la compañía teatral Les Valls, ambientadas por la empresa La Fragua de Vulcano.