Yurena, antes Tamara, quiere volver a triunfar en este país como lo hiciera hace cuatro años. La artista tuvo que cambiar de nombre y de compañía. Ahora ha sacado un maxisingel titulado "Vuelvo". La chica de estética ochentera habla del acoso que sufrió por parte de altas esferas del poder y también sobre su experiencia en la tele.
Yurena sacó un disco en 2002 titulado "Tamara Superstar". El álbum reunía composiciones de artistas como Juan Tormento, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Luís Miguélez... Se vendieron todos los ejemplares y la discográfica cerró. Muchos de sus fans pedían su vuelta. La artista tuvo que cambiar de nombre y de compañía. "Vuelvo", adelanto de su nuevo trabajo, está a la venta en El Corte Inglés y nace con la condición de pegar fuerte este verano.
"Pediría ayuda al Rey si se volviese a cometer un acoso como el que tuve en su día"
Y: Yo no soy la chica del "No cambié". La fama me la dio "A por ti". Gracias al famoso videoclip que Telemadrid se encargó de promocionar en el verano del 2000 (aquella Tamara subida en una limusina cantando "hoy voy a salir...a por ti"). Me llamó Sergio Aguilar, director de la extinguida Superego, y me propuso hacer un disco.
"A por ti" la grabaste en Portugalete en el 93 y la utilizaste para el disco que te llevó a lo más alto, ¿cómo consigues que te avalen cantantes de tanto prestigio musical en tu primer disco "Superstar"?
Se vendieron todas las copias de Superstar y no se encuentra ni por Internet ¿Por qué te han vetado?
Y: Un cúmulo de intereses. No interesaba que yo fuese número uno a la industria. Muchos cantantes consolidados se me echaron encima. Fue justo antes de 'Operación Triunfo' y la gente no estaba acostumbrada a que alguien llegara gracias a un boom mediático. Por otro lado, estaba el conflicto con el nombre. Tamara (la única que queda) está producida por una compañía perteneciente al grupo mediático más poderoso del país.
Y: Tú lo has dicho. Yo no. Era la cantante más importante de mi antigua productora Superego. Presionados por altos poderes, tuvieron que cerrar. No se me pagaron los royalties cuando la discográfica se fue a quiebra. Todo el dinero que he ganado ha sido por actuaciones o programas de televisión. Negocié con Superego que me dieran en propiedad el soporte sonoro "Superstar". Ahora, ese disco es mío.
Tu madre llegó hasta a pedir ayuda al Rey de España ¿Crees que hay una conspiración política contra ti?
¿Por qué molesta tanto que vendas discos?
Y: Si mis discos se han vendido más que otros es porque el público los compró. Yo no le pongo un cuchillo a nadie para que compre mis discos y vaya a mis conciertos. La gente es libre y vivimos en una democracia. Es un mercado libre pero al comercio no le interesa. Fui a un programa de Radio 3 y también se me criticó. No me admiten ni los que siguen el rollo comercial, ni los que forman el alternativo. Sin embargo, tengo un público que me quiere y que demanda mis canciones.
Y: Alaska no tiene imitadora. He trabajado con Nacho Canut (Fangoria) y Alaska siempre me ha defendido. Me encantaría coincidir con ella en un escenario pero no por interés, sino porque me parece una persona encantadora y además muy preparada. Siempre he sido seguidora de ella y tengo todos sus discos. Siempre me defiende y yo siempre le estaré agradecida. Mario Vaquerizo, su marido, el cantante de "Nancys Rubias", me ha tratado siempre muy bien. Una anécdota: Cuando vivía en Santurce -ya había empezado a cantar, hace ya doce años- la gente me llamaba Alaska por la calle. Siempre he tenido ese estilo. Nunca he tratado de imitarla, pero me salía maquillarme y peinarme con el pelo cardado.
¿Cuáles son, aparte de Alaska, tus grupos favoritos?
¿Cómo es tu nuevo álbum?
En la mayoría de tus canciones hablas de ti. En las antiguas ("Tiembla", "Tamara Superstar") y también ahora ("Vuelvo" y "Papel Couche"). ¿Eres tan egocéntrica?
Y: Me gusta que me reconozcan y que me piropeen. Todos tenemos ese punto de ego. El reconocimiento es importante y me encanta el trato con la gente. Si no me dedicara a esto sería, por ejemplo, una buena relaciones públicas de mi propio bar.
"Me gustaría presentar un programa tipo 'El diario de Patricia'"
Mucha gente piensa que sólo eres conocida por tus trifulcas y espectáculos en televisión
Participaste en varios 'Crónicas Marcianas' ¿Cómo es tu relación con Boris?
Y: Boris me lanzó con el Tamarismo. Me encanta verle pero no forma parte de mi círculo de amistades. Me siento parte de la historia de 'Crónicas Marcianas' y me da pena que se haya acabado, me hubiese encantado hacerles una última visita.
Otro defensor e impulsor tuyo fue Víctor Sandoval...
Y: Víctor Sandoval me apoyó en 'Mama Mía' pero dijo en 'La buena onda' que Yurena en canarias significa demonio. En realidad el nombre es guanche y es originario de la luna y significa hija de la luna. Víctor empezó a decir en el programa: "Que la llamen Mari demonio, o Satanasa". Yo le mensajeé expresando mi malestar sin importarme que lo contara. Al día siguiente me llamó Alicia Senovilla personalmente para convencerme que discutiese con Víctor en directo y no quise ir. Yo si tengo q salir por eso en la tele prefiero no salir.
Y de repente llegó 'Hotel Glam'...
Y: En 'Hotel Glam' pensé que sería buena oportunidad para que la gente me conociese por lo que soy y por mi trabajo, pero pronto me di cuenta que también querían vetarme.
¿Tuviste problemas?
Y: Fue cuando canté el "A quién le importa". En principio le ofrecieron la canción a Jorge Berrocal ('G.H 1'). No querían darme a mí ninguna canción. Lo producía Vale Music y, nuevamente, no les interesaba que Tamara volviese a pegar fuerte como cantante. Fui la única que era cantante en aquel programa y pretendían dejarme sin canción. Les monté una pelotera que no les quedó otra que darme la canción, pero la promoción fue prácticamente nula.
Malena Gracia también participó en aquel concurso ¿Hay rivalidad?
Y: A Malena no le considero cantante a pesar de tener repercusión con aquel disco. La profesión de esta señora la conocemos todos. Tuvimos algún conflicto por televisión y quedó saldado. En 'Crónicas Marcianas' ha arremetido contra mí. Yo no soy tonta, si se meten conmigo no pongo la otra mejilla como Jesucristo. Respeto a quien me respeta. Aunque si he de coincidir con ella en un escenario, lo asumiría con total profesionalidad.
¿Por qué no sales en TVE?
Y: Ni en TVE, ni en las revistas de los Jueves. Han creado un personaje poco respetable para estos "medios de bien". Hace unos meses hice un reportaje para La 2 y me trataron muy bien. Era el programa 'Crónicas'. Suelen dar la imagen de que somos muñecos rotos y estoy harta. No es verdad. Yo tengo un público al que gusto y demanda mis canciones. Otros ven en mi otra cosa, pero nada de muñecos, ni de rotos. Soy una persona normal que quiero vivir de mi trabajo y que no se me haga acoso y derribo. Yo estuve a punto de perder mi vida en dos ocasiones por la presión mediática que sufrí. He aprendido de aquello y ahora prefiero hacer mis bolitos como cuando era desconocida a que me traten de lo que no soy.
¿Cómo te siguen tratando?
Y: Interesa que la gente siga pensando que soy un monigote de feria, que soy una mamarracha, una descerebrada. Yo no soy tonta. Sé perfectamente la imagen que se ha dado de mí pero no tengo el poder para luchar contra ello. Es mi lucha diaria y cada pequeño paso, como este maxisingle, para mi es una gran victoria.
¿Qué cosas has tenido que rechazar desde que eres famosa?
Y: Me han ofrecido cocaína mil veces, pero no la he probado ni la quiero. La droga está ahí para quien la quiera tomar. También me ofrecieron 20 millones de pesetas por posar para Interviú. Hasta ahora creo que no ha sido el momento. Prefiero ganar el dinero trabajando antes de echar más leña al fuego.
Javier de la Torre te dirigió en un corto, "La RatiTamara presumida", en el que también salía Eduardo Aldán ¿Repetirás como actriz?
Y: Me encantaría probar en el cine. Una vez, el hermano de Nacho Canut, que es abogado, intentó que saliese en 'Periodistas'. Alaska había ido semanas antes haciendo de ella misma y también cantó. Cuando propusieron mi nombre, se puso una excusa: que quitaría protagonismo a la serie. Al final no colaboré en la serie, pero me hubiese encantado. Nací para el espectáculo. Me gustaría presentar un programa de testimonios, tipo El Diario de Patricia.
¿Como cantante tienes la preparación adecuada?
Y: Mis ventas se deben a mi estilo, mi carisma y la composición de mis temas. Tengo un público fiel al que estoy agradecida y pretendo conquistar un sector más amplio. Siempre desde el respeto y la libertad. Di cuatro años canto y otras técnicas. Puedo cantar casi de todo en cuanto a técnica. Mi profesora de canto, Concha Jiménez, me aconsejó cantar o música ligera o boleros. ¡Menos mal que no elegí boleros! (ríe).
Lo más leído