PRIMERAS DECLARACIONES

Raquel Sánchez Silva: "La autenticidad sobresale en 'Pekín express', hablar de morbo no tiene sentido alguno"

La presentadora del reality road de Cuatro ha hablado por primera vez del incidente que protagonizaron Silvia y Alazne y nos ha explicado las razones por las cuales siguieron en carrera.

Por Redacción El 8 de Noviembre 2009 | 13:20

El pasado 25 de octubre, los espectadores de 'Pekín express' tuvieron ocasión de disfrutar de la séptima etapa de este reality road. Sin duda alguna, Nepal marcó un antes y un después en esta trepidante carrera hacia Bombay. Un hecho inesperado dio un vuelco al destino de los aventureros, convirtiendo Nepal en una auténtica pesadilla. La séptima etapa de 'Pekín express' se convirtió sin quererlo en la más controvertida en la historia de este reality.

En el comienzo de etapa, prácticamente sin mediar palabra y fruto de los nervios, Silvia, la pareja de Carles, propinó una bofetada a Alazne. A raíz de este incidente, las participantes se insultaron, Carles arrojó a Alazne el contenido de una botella de agua y Meritxell propinó varias patadas a Silvia.

La dirección del programa decidió que las parejas continuaran en la carrera tras la reprimenda de Raquel Sánchez Silva. "A principios de esta etapa habéis tenido una discusión bastante fuerte. He visto las imágenes y os puedo decir que son lo suficientemente explícitas como para que tengáis que ser vosotros los que reflexionéis sobre los límites que habéis traspasado", recriminó la presentadora a las parejas implicadas en el suceso. Como lección, el programa planteó un intercambio de parejas y juntó a Silvia y Alazne durante el trascurso de la siguiente etapa.

A su regreso, tras varias semanas fuera de España, la presentadora Raquel Sánchez Silva ha explicado en exclusiva a FórmulaTV.com las razones por las cuales la dirección de 'Pekín express' decidió que las parejas formadas por Silvia y Carles y Alazne y Meritxell siguieran concursando en el programa.

"Mantener a Silvia y Alazne en el programa ha sido acertado"

"Mantener a las parejas en la carrera es una decisión de la dirección del programa, y creo que ha sido una decisión acertada". Según la presentadora, en ese momento se plantearon dos opciones: expulsarlas o, por el contrario, darle una vuelta y ver de qué manera se podía aprender de lo sucedido para mejorar. "Si las expulsas se van a enemistar para siempre, te quitas ese mal rollo pero en realidad no haces sino agravarlo. Con la expulsión la carrera sufre y ellas también. Nadie gana nada".

'Pekín express' tiene muy claro que la agresión física es intolerable, por lo que avisa a los concursantes que no volverá a permitir un nuevo episodio de ese tipo. "Nosotros como programa tenemos la obligación de contar todo lo que ocurre durante el trascurso de la carrera. Hay una cosa muy importante que parece que muy pocos han tenido en cuenta y es la entrega de amuletos. Las parejas pueden llegar al final de la carrera sin tener ni un solo amuleto en la carrera, todo depende de las buenas o las malas relaciones que hagan durante el programa. Está claro que las relaciones entre las parejas concursantes es fundamental para el final de 'Pekín express'".

https://www.formulatv.com/images/noticias/13200/13240/1.jpg

"El programa quiso convertir el suceso en un momento de reflexión"

Como lección, el programa realizó un intercambio de parejas y unió a Silvia y a Alazne. Los espectadores tuvieron ocasión de ver esta entrega la semana pasada. Raquel Sánchez Silva nos invita a ver lo sucedido con perspectiva. "Ellas cuando viven la experiencia de ser pareja, tan sólo han pasado 2 días desde el altercado. Imagínate los ánimos y el esfuerzo que hacen ambas por tener un momento de tranquilidad en la carrera, por competir y trabajar juntas. Me consta que este tipo de ejercicio sirve a día de hoy para que haya relación entre los concursantes, cosa que no hubiera habido de haber sido expulsadas".

Según nos cuenta la presentadora, el programa tenía muy claro que la solución más rápida y sencilla era expulsarlas, sin embargo, quiso convertir ese triste suceso en un momento de reflexión. "Sabía que este hecho iba a dar mucho de qué hablar y lo entiendo, pero era necesario que la gente viera la entrega de la semana pasada para ver la grandeza de este programa", afirma Raquel.

"Con 'Pekín express' no se puede hablar de morbo, es injusto"

El hecho de unir a Silvia y Alazne como pareja tampoco ha dejado indiferente a una parte de la audiencia, algunos han llegado a calificar esta solución de morbosa, algo con lo que difiere totalmente Raquel Sánchez Silva.

"A veces se utiliza el adjetivo morboso con demasiada ligereza. Hay que examinar y ver qué ha pasado en el programa desde el principio. A mí, como directora de carrera, no puedes imaginarte lo feliz que me hizo el resultado del intercambio de la semana pasada. 'Pekín express' es una aventura que está viva. Las cosas que pasan son tan reales y tan auténticas que cuando se habla de morbo no tiene sentido alguno. La autenticidad sobresale en el programa. En mi opinión, el morbo tiene más relación con algo que se prepara en un cuarto con un guión y que todo el mundo ve en sus casa pensando que es real. En 'Pekín express' hablamos de cosas que pasan de verdad, de emociones de verdad. La agresión de Silvia a Alazne fue real, pero también es real cuando la una ayuda a la otra en la etapa de intercambio. Sus actuaciones sale del corazón, por lo tanto llamemos morbo a otras cosas".

https://www.formulatv.com/images/noticias/13200/13240/2.jpg

"'Pekín express' es mucho más que una bofetada"

A pesar de algunas críticas, el equipo de 'Pekín express' vive un momento muy feliz tras el éxito que está registrando la segunda temporada. Tras varias semanas por encima del 10%, la presentadora tampoco puede ocultar su alegría "por todo el trabajo que hemos realizado". Pasado el ecuador de la carrera, Raquel espera que la complicidad de los espectadores con el programa sea aún mayor en estas las próximas semanas.

"Espero que la gente confíe en la carrera e intente querer mucho a los concursantes, pues lo que están haciendo no es nada fácil. Hay que estar allí y vivirlo. Ciertamente, no es agradable ver incidentes como el ocurrido en la etapa 7, pero 'Pekín express' es mucho más que eso. Hay que valorar al programa en su conjunto, porque está lleno de sorpresas y emociones. Los momentos de tensión demuestran que se trata de una aventura apasionada".

El resultado de la etapa de intercambio, ha dado la razón al programa. "Silvia y Alazne han ganado más con la experiencia de competir juntas antes que de volar de vuelta a España. ¿Qué se hubieran ganado dos personas, enemigas de por vida, siendo expulsadas?", se pregunta la presentadora.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13200/13240/3.jpg

"Una ha asumido su error, y la otra la ha perdonado. ¿Por qué no intentar solucionar un problema si tienes los medios para hacerlo? ¿Si puedes convertirlo en algo hermoso por qué no intentarlo? Hay que intentar que las cosas se solucionan, y si no lo logramos ya veremos luego lo que hacemos. Hay que intentar que haya un buen final y que las personas sean mejores que cuando llegaron al programa. Nuestro objetivo es que tengan un buen recuerdo de su paso por el programa".

Tras la gran aceptación del programa está claro que 'Pekín express' tendrá una tercera temporada, aunque todavía no hay acuerdo cerrado entre Cuatro y BoomerangTV, la productora del espacio. Preguntada por las futuras posibles rutas del programa Raquel Sánchez Silva tiene muy clara su respuesta. "Iré donde me lleven. Si por mí fuera haría hasta dos ediciones cada año: una en verano y otra en invierno. El futuro del programa depende de los espectadores, de nadie más, yo sólo espero que sigan viéndolo cada semana".

Raquel nos invita a seguir esta trepidante aventura hasta el final. "Espero que los espectadores entren con nosotros en la India porque nos espera otra sorpresa del alcance del episodio 7. Volveremos a ver discusiones, pero no ocurrirá nada grave. ¿Quién dijo que 'Pekín express' fuera fácil?".